El nombre del año 2021 está relacionado con la celebración de los 200 años de independencia del Perú (Foto: GEC)
El nombre del año 2021 está relacionado con la celebración de los 200 años de independencia del Perú (Foto: GEC)

Nombre oficial del año 2021 en Perú. ¿Cómo se llama el 2021? El gobierno de eligió un nombre para los 365 días de este período, un nombre que tiene relación directa con la celebración de los dos siglos de independencia del Perú: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.

MÁS INFORMACIÓN: Calendario completo de feriados del año 2021

Mediante el Decreto Supremo Nº 001-2021-PCM, la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros revelaron el , al tiempo de precisar cómo debe usarse a lo largo del año del año del bicentenario.

Como bien se recuerda, el entonces denominó “Año de la Universalización de la Salud” al 2020, un año que sería marcado por la pandemia del , que llegó al país en los primeros días de marzo y que obligó a decretarse el .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde votar en las elecciones presidenciales del año 2021?

El 2021 comenzó con la pandemia todavía vigente, aunque con el anuncio de la adquisición del para detener el avance de la enfermedad, que hasta enero ha causado casi 40.000 muertes en el país.

¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL AÑO 2021 EN PERÚ?

El jueves 7 de enero, el presidente de la República, , y la presidenta del Consejo de Ministros, , decretaron el nombre oficial del año 2021 con motivo del bicentenario de la independencia del Perú: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.

Según se explicó en el decreto supremo respectivo, “estando próximos a la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú, resulta necesario declarar el año 2021 como el ‘Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia’”.

Desde su oficialización, el nombre del año 2021 es consignado en documentos oficiales. Asimismo, utilizado en las lenguas indígenas u originarias del país por orden del mismo mandatario.

El próximo 28 de julio se cumplirán 200 años de vida independiente en el Perú, con la celebración de las Fiestas Patrias que rememoran la declaración de José de San Martín en Lima, en 1821.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo consultar un número de DNI?

¿CÓMO SE ELIGE EL NOMBRE DEL AÑO?

El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios de Estado y otras entidades públicas y de la sociedad civil. De todas estas opciones, el presidente de turno elige la que mejor transmita el objetivo de su gestión.

Normalmente, el nombre del año está relacionado con la coyuntura económica, política y social del país.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo consultar un número de RUC en Sunat?
El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen los ministerios de Estado y otras entidades públicas (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen los ministerios de Estado y otras entidades públicas (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

¿PARA QUÉ SIRVE EL NOMBRE DEL AÑO?

En principio, el nombre oficial del año busca que todos los funcionarios de las instituciones públicas, además de la población en general, reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda social del país.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el dígito verificador de mi DNI?

ORIGEN DEL NOMBRE DEL AÑO

En el Perú, que cada año lleve un nombre oficial es una tradición que nació en 1963. Desde entonces, en los primeros días del primer mes del año, el presidente en funciones decide una denominación, que es utilizada como membrete en documentos oficiales de oficinas del ámbito público y, de manera opcional, en instituciones de orden privado, según dispuso el expresidente (1912-2002) durante su primer mandato (1963-1968), cuando llamó “Año de la alfabetización” al año respectivo.

Desde 1963, los únicos años que no han tenido una designación oficial han sido 1969, 1975 y 1998.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es la fecha de emisión de mi DNI?

¿USAR EL NOMBRE DEL AÑO ES OBLIGATORIO?

El nombre oficial del año solo es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el caso del ámbito privado, su uso opcional. También es común usar el nombre del año en centros de estudios como colegios y universidades.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el ubigeo de mi DNI?