Estatua en honor a Pancho Villa ubicada en México. (Foto: AFP)
Estatua en honor a Pancho Villa ubicada en México. (Foto: AFP)

NOMBRE DEL AÑO 2023 EN MÉXICO. ¿Quién fue Pancho Villa? Seguramente muchos se han hecho esa pregunta, mientras que otros sí han oído hablar de él. Y es que en ese nombre es uno de los más conocidos e importantes en la historia, pues representa a uno de los principales jefes de la revolución mexicana. Por ello, el actual presidente de ese país, , consideró oportuno nombrar al 2023 como el año de “Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.

José Arango Arámbula, también conocido como Francisco “Pancho” Villa, es uno de los personajes históricos más famosos dentro de la cultura mexicana. Su reconocimiento se basa en que debido a su acción militar de 1913 logró derrotar al régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Luego de varias décadas el nombre de Pancho Villa vuelve a sonar con fuerza en México. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar al año en curso y de manera oficial con el nombre del personaje histórico.

Día en que se conmemora a Pancho Villa en México. (Foto: AFP)
Día en que se conmemora a Pancho Villa en México. (Foto: AFP)

AÑO 2023 EN MÉXICO: “FRANCISCO VILLA, EL REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO”

A pocos días de finalizar el mes de enero se conoció que en México se acordó denominar al 2023 como el año de “Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.

Dicha información fue emitida por el portal , que señala que ello se estableció a través de un decreto presidencial. Con esto, agrega, la imagen del personaje histórico aparecerá en toda la documentación oficial del país.

Pero no eso no es todo, pues Pancho Villa también estará presente con su foto en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional y en cualquier actividad donde el mandatario mexicano emita sus mensajes.

422 VOTOS A FAVOR

El proyecto para declarar el 2023 con el nombre de Francisco Villa fue enviado por el Poder Ejecutivo y puesto a votación en la Cámara de Diputados.

Allí se aprobó con 422 votos a favor, mientras que hubo 3 en contra y 49 abstenciones.

EL ANUNCIO SE HIZO EN NOVIEMBRE

A pesar que el 23 de enero se oficializó nombrar al año como “Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, recordó que fue el 27 de noviembre de 2022 cuando López Obrador adelantó que el 2023 estaría dedicado al héroe de la revolución.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: AFP)

¿QUIÉN FUE FRANCISCO “PANCHO” VILLA?

José Doroteo Arango Arámbula nació el 5 de junio de 1878, en San Juan del Río, Durango (México).

Fue un reconocido militar que tuvo una gran participación en la revolución mexicana consiguiendo así derrotar al régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Asimismo, fue Comandante de la División del Norte.

También se le recuerda por haber expropiado varias hectáreas de tierras a los hacendados para luego entregárselas a los campesinos y soldados.

Pancho Villa murió en 1923 luego que Jesús Salas Barraza le tendiera una emboscada en Hidalgo del Parral, en el Estado de Chihuahua.

Foto de Pancho Villa. (Foto: AFP)
Foto de Pancho Villa. (Foto: AFP)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PANCHO VILLA Y MÉXICO

DATOS PERSONALES DE PANCHO VILLA

Nombre: José Doroteo Arango Arámbula

Fecha de nacimiento: 5 de junio de 1878

Lugar de nacimiento: Durango (México)

Fecha de fallecimiento: 20 de julio de 1923

Profesión: militar

EL REVOLUCIONARIO “PANCHO VILLA”

La etapa de revolucionario de “Pancho” Villa inició en 1910 cuando se unió al movimiento maderista. Con el paso de los años recibiría educación básica y se interesó en la política de su país y cambio su perspectiva de la época en que vivía. Ese mismo año atacó la Hacienda Cavaría e inició el reclutamiento de soldados para que se unieran a su causa.

Su primera hazaña fue cuando tomó la Ciudad de Juárez. Posteriormente, se uniría a las filas de la División del Norte Federal al mando de Victoriano Huerta. Tuve una gran participación en batallas como Tlahuallo, Conejos, Rellano y Sierra de Banderas.

Años más tarde Huerta ordenó su fusilamiento bajo el pretexto del robo de una yegua. Gracias a la intervención de Madero y su hermano Raúl pudieron perdonarle la vida.

PANCHO VILLA FUE GOBERNADOR

En 1914 lo nombaron gobernador provisional de Chihuahua. Durante su gestión ordenó que se impriman los famosos billetes dos caritas y las sábanas. Pero no todo quedaría allí, pues expropió tiendas, tierras y las repartió entre losque menos tenían.

Decretó que los precios del maíz, carne y frijol estuvieran al alcance del bolsillo de la población.

¿CÓMO SE LLAMÓ EL AÑO 2022 EN MÉXICO?

Como todos los años, en México y en distintas partes del mundo se acostumbra a colocarle un nombre al año. Es así que en el 2022, el año fue denominadao Ricardo Flores Magón, reconocido político y periodista mexicano que en 1888 participó en los primeros brotes del antirreeleccionismo.

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: AFP)
Andrés Manuel López Obrador. (Foto: AFP)

¿CÓMO SE LLAMARON LOS ÚLTIMOS AÑOS EN MÉXICO?

2020 - Leona Vicario “La mujer fuerte de la Independencia”.

2021 - “Año de la Independencia”.

2022 - “Año de Ricardo Flores Magón, Precursor de la Revolución Mexicana”.

2023 - “Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.

Andrés Manuel López Obrador (Foto: AFP)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: AFP)

¿CUÁL ES LA CIUDAD MÁS POBLADA DE MÉXICO?

México es un país ubicado en América del Norte y su capital es la famosa Ciudad de México.

Precisamente, según datos , esta ciudad es una de las más pobladas de esa nación. En ese sentido, en el 2020 tenía 9′209,944 habitantes.

Desfile por el día de los muertos en Ciudad de México (Foto: AFP)
Desfile por el día de los muertos en Ciudad de México (Foto: AFP)


TAGS RELACIONADOS