Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad son las regiones que registran el mayor número de casos

Coronavirus Perú | COVID-19 l Estado de emergencia | El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que los casos por coronavirus en el Perú se elevaron al 29 de marzo a 852 y se registraron 18 decesos a causa de la enfermedad. Ante este panorama, el jueves el mandatario anunció que el Gobierno decidió ampliar por 13 días el Estado de Emergencia Nacional, decretado para contener el avance del nuevo COVID-19 en el territorio peruano.

Esta medida, que culminará el , incluye la prolongación de las normas adoptadas como las de aislamiento social y de , entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m.

“Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por , de tal forma que el aislamiento social es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive”, dijo en conferencia de prensa.

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplió estado de emergencia (26/03/20)

El presidente indicó que se trata de una decisión “drástica pero necesaria” para luchar contra el . Asimismo, explicó que el Ejecutivo tomó esta medida luego de analizar el en el país, escuchando recomendaciones de autoridades nacionales y regionales, así como de especialistas en el tema y en base a información profesional del Ministerio de Salud.

El aislamiento obligatorio irá por 13 días como medida de prevención para frenar el avance del coronavirus (Foto: GEC)
El aislamiento obligatorio irá por 13 días como medida de prevención para frenar el avance del coronavirus (Foto: GEC)

¿HABRÁ NUEVO HORARIO DE TOQUE DE QUEDA PARA ALGUNAS REGIONES DEL PAÍS?

Tras ampliar el Estado de Emergencia Nacional, el presidente Vizcarra también anunció que se intensificará el control de las fuerzas del orden y una restricción mayor en la inmovilización social obligatoria en Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes, a fin de garantizar el cabal cumplimiento de esta medida en esas regiones que muestran un desacato y, coincidentemente, tienen un incremento de .

En esa línea, el jefe de Estado sostuvo que esta medida ha sido solicitada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que consideran que se debe restringir un poco más el horario actual de , de 20:00 a 05:00 horas.

“Son las regiones donde el número de personas infectadas con el coronavirus ha aumentado de manera más significativa. Y, coincidentemente, son las regiones donde hay mayor incumplimiento a las restricciones que especifica el estado de emergencia”, manifestó.

Martín Vizcarra anunció que habrá más militares en las calles por estado de emergencia

NUEVO HORARIO DE TOQUE DE QUEDA PARA EL NORTE

El Gobierno tomará medidas drásticas en tres departamentos, en donde se ha incumplido en mayor medida la orden de inamovilidad del presidente Martín Vizcarra. Estos son Piura, Loreto y Lambayeque.

Fuentes del Ejecutivo informaron a este diario que se ampliará el horario del toque de queda. Ahora se iniciará a las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En las próximas horas, las autoridades oficializarán la medida.

Por otro lado, Vizcarra exhortó a la población a seguir en sus casas para frenar el avance del COVID-19. Hasta el momento nos encontramos en la fase 3 de la propagación del virus.

Se aplicará en Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes (Foto: GEC)
Se aplicará en Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes (Foto: GEC)

DETENCIONES

Según el reporte brindado por el mandatario, el viernes 27 de marzo se detuvo a 2.646 personas a nivel nacional, haciendo un total hasta la fecha del inicio del toque queda de más de 26 mil intervenidos.

De ese total, La Libertad lidera con 934, Lima con 674 y Piura con 345.

DENUNCIADOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que dispone la elaboración de registro de las personas detenidas durante la cuarenta, el cual será remitido al Ministerio Público para que se hagan las denuncias correspondientes y así sancionar a todos los que desacatan el estado de emergencia.

El jefe de Estado explicó que en la citada lista aparecerán el nombre de la persona y su Documento Nacional de Identidad (DNI). Precisó que hasta la fecha la Policía Nacional del Perú (PNP) ha reportado más de 21 mil detenciones en el país durante la cuarentena.

“Se está aprobado un Decreto Supremo que va a registrar el incumplimiento de las personas que son detenidas. Queremos que a través de este registro permitir la identificación de todas las personas, todos los infractores. Estos (más de ) 21 mil que han tenido que ser detenidos durante el estado de emergencia. Vamos a hacer un listado, un registro con su nombre y DNI para que sea derivado al Ministerio Público para que sea este el que haga las denuncias correspondientes para de estar manera evitar la impunidad para quienes incumplan la cuarentena”, señaló.

Vizcarra manifestó que esta medida fue una propuesta del Ministerio del Interior (Mininter) que fue respaldada por todo el Gabinete Ministerial.

Muchos ciudadanos se resistieron ante la autoridad
Muchos ciudadanos se resistieron ante la autoridad

DESLINDAN DE RESPONSABILIDAD PENAL A MILITARES DURANTE PATRULLAS

Mediante un decreto supremo, el Ejecutivo eximió de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten a ciudadanos mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena a causa del nuevo coronavirus.

“Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”, establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

VIDEO RECOMENDADO

El alto precio pagado por el clero de Italia a causa del coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?
Vista de Lima durante la cuarentena por Coronavirus
Coronavirus en Japón: ¿El país se está volviendo confiado?