Nuevo horario de toque de queda desde el 31 de marzo hasta el 12 de abril en Perú (Foto y video: El Comercio)

Cumplido los 15 días de aislamiento social obligatorio en Perú por el avance del coronavirus en el territorio nacional, el presidente de la República dio nuevas medidas para frenar la propagación del virus. El jueves 26 de marzo, el mandatario señaló que la cuarentena se prolongaría hasta el domingo 12 de abril.

Ante el incremento de números de contagiados con en Perú, que al día de hoy, 30 de marzo, suman 950 personas, anunció nuevas medidas para evitar que las cifras aumentan considerablemente.

Desde el 31 de marzo, día 1 de la segunda etapa del aislamiento social obligatorio, el toque de queda en Lima cambiará de horario, así como en algunas ciudades del interior del país. A continuación, re contamos los cambios anunciados por el Gobierno a través de conferencia de prensa.

Coronavirus en Perú: Sube a 950 el número de contagiados con Covid-19 (Video: TV Perú) (Trome)
Coronavirus en Perú: Sube a 950 el número de contagiados con Covid-19 (Video: TV Perú) (Trome)

NUEVO HORARIO DE TOQUE DE QUEDA POR CORONAVIRUS EN PERÚ

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de este 31 de marzo, la desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas; y desde las 16:00 horas en cinco regiones del país como Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque.

INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA:

  • Lima y a nivel nacional: de 6:00 PM a 05:00 AM
  • Loreto: de 4:00 PM a 05:00 AM
  • Tumbes: de 4:00 PM a 05:00 AM
  • Piura: de 4:00 PM a 05:00 AM
  • La Libertad: de 4:00 PM a 05:00 AM
  • Lambayeque: de 4:00 PM a 05:00 AM

El jefe del Estado indicó que esta medida resulta necesaria debido a la detención de 33 mil personas desde el inicio de la emergencia hasta la fecha por incumplir las disposiciones del Gobierno para contener el .

Vizcarra dio a conocer que Lima es la región que encabeza la lista de detenidos, seguida muy de cerca por Piura, La Libertad y Loreto, departamentos con una mayor cantidad de personas contagiadas por el COVID-19, después de la capital.

“Durante la prórroga de la emergencia nacional, que empieza mañana, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, desde las 18:00 horas hasta las 05.00 del día siguiente a nivel nacional, con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en el que inmovilización rige desde las 16:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente”, señaló el mandatario.

Cartavio: 50 detenidos en octavo día de toque de queda (FOTOS)
Cartavio: 50 detenidos en octavo día de toque de queda (FOTOS)

LISTA DE INFRACTORES

Martín Vizcarra enfatizó la nueva medida es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional y recordó que el Ministerio Público tiene la facultad de elaborar la lista de infractores y de evaluar las faltas cometidas para la sanción respectiva.

Asimismo, dijo que a partir del 1 de abril hasta el 4 de abril, el Ejército recibirá a los reservistas de las clases 2108, 2019 y 2020 para sumarse a las Fuerzas Armadas y ayudar en el cumplimiento de las disposiciones decretadas por el Gobierno en la emergencia.

PASE PERSONAL LABORAL

Tras la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más en todo el Perú, que tendrá vigencia hasta el 12 de abril, el Gobierno informó que las personas que necesiten transitar durante la cuarentena por motivos laborales deberán solicitar nuevamente su pase personal, toda vez que el primero que se entregó vencerá este martes 31 de marzo.

Debido a que desde el 1 de abril existirá un nuevo , muchos ciudadanos que tienen que salir de sus hogares para realizar actividades puntuales en sus centros de labores, tienen que tramitarlo de manera inmediata.

Con el fin de que no te quedes sin hacer esta diligencia, los ministerios de Defensa y del Interior informaron que habilitaron un sitio web para que requerirlo.

¿CÓMO SOLICITARLO?

El trámite del nuevo pase personal laboral se deberá realizar vía online. Para ello, deberás ingresar al siguiente link:

Una vez que ingreses, encontrarás un formulario que deberás rellenar con tus datos personales y consignar información adicional de manera obligatoria, la cual servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales.

Formulario que deberá ser rellenado por quienes solicitan el pase personal laboral durante el estado de emergencia
Formulario que deberá ser rellenado por quienes solicitan el pase personal laboral durante el estado de emergencia

¿QUÉ DATOS ADICIONALES TE PEDIRÁN?

Entre los datos adicionales que se exigirá a los solicitantes están el RUC de la empresa o entidad en la que laboran, así como la dirección de correo electrónico institucional de sus superiores, el horario de trabajo, el trayecto desde el domicilio al centro de labores, entre otros.

Quienes se dedican al cuidado de adultos mayores, niños o personas en estado de vulnerabilidad, deberán consignar, además, los datos del empleador para la verificación correspondiente.

IMPORTANTE

El Pase Personal Laboral deberá ser renovado cada 48 horas y tendrá que ser portado impreso y/o como captura de pantalla en el teléfono celular junto con el DNI y el fotocheck de la entidad o empresa para ser mostrado obligatoriamente a requerimiento de la Policía Nacional o la Fuerzas Armadas.

Los números de DNI de las personas incluidas en el Registro Informático de Infractores de las medidas de restricción e incluso los más de 20 mil detenidos antes de la vigencia del mismo, han quedado inhabilitados para tramitar el pase.

La Policía Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán las calles para que se cumpla el aislamiento social obligatorio (Foto: Andina)
La Policía Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán las calles para que se cumpla el aislamiento social obligatorio (Foto: Andina)


CORONAVIRUS EN PERÚ, CIFRAS OFICIALES

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó el lunes 30 de marzo que los casos por en el país aumentaron de 852 a 950. Durante una conferencia de prensa, detalló que de las más de 13.452 pruebas procesadas, 12.502 han resultado negativas.

Por su parte, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que a la fecha, se tienen 238 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 49 se encuentran en cuidados intensivos y, de estos, 37 con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 269 ya se encuentran con alta médica.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 a la fecha con 718. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Loreto (53), Callao (24), Lambayeque (22), Piura (21), Cusco (25), Arequipa (21), Junín (13), La Libertad (15), Tumbes (08), Áncash (11), Ica (05), Huánuco (04), San Martín (05), Ayacucho (01), Cajamarca (01), Madre de Dios (01), Pasco (01), Tacna (01).

Los casos de coronavirus en Perú siguen incrementándose. (AFP)
Los casos de coronavirus en Perú siguen incrementándose. (AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿cuántas personas ya se han recuperado del COVID-19?


TE PUEDE INTERESAR