Los supermercados tendrán un nuevo horario de atención a partir de este lunes. (Foto: GEC)
Los supermercados tendrán un nuevo horario de atención a partir de este lunes. (Foto: GEC)

El aislamiento social solo permite ir al adquirir productos de primera necesidad, pero no en cualquier momento del día, se estipularon horarios. Desde el inicio de la cuarentena por el , el Gobierno peruano realizó la disposición que nadie salga de sus hogares.

MIRA: ¿Por qué mi gato acerca su trasero a mi cara?

Los supermercados, hipermercados y farmacias atenderán de lunes a sábado desde las 7:00 horas hasta las 17:00 horas, informó a través de un comunicado el Ministerio Público.

El personal que trabaje en estos establecimientos, debidamente identificado, podrá transitar hasta sus domicilios hasta las 20:00 horas, pero la responsabilidad de su traslado es de las empresas en las que laboran.

MIRA: ¿Cuáles son las mejores opciones de endulzantes para sustituir el azúcar?

Empero, en las regiones Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto la situación es diferente. Los hipermercados, supermercados y farmacias atenderán al público desde las 7:00 horas y las 14:00 horas.

MIRA: ¿Por qué no debes guardar baterías o pilas en un cajón de la casa?

En estas regiones, las bodegas funcionarán entre las 7:00 y las 15:45 horas.

Finalmente, se señala que es obligatorio el uso de mascarillas y guantes por parte del personal que labora en los establecimientos mencionados.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus México: McCura en Acapulco, ¿cuál va a ser su confesión?

Coronavirus México: McCura en Acapulco, ¿cuál va a ser su confesión?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Herramientas gratuitas para el envío de archivos pesados

Herramientas gratuitas para el envío de archivos pesados