Conoce cronograma de pagos por apellidos

Coronavirus en Perú | ONP | Para frenar la propagación del coronavirus COVID-19 en el territorio peruano, el presidente Martín Vizcarra decidió ampliar por 13 días el Estado de Emergencia Nacional. Esta medida, que culminará el domingo 12 de abril, incluye la prolongación del aislamiento social obligatorio y toque de queda. En consecuencia, la economía de los trabajadores ha sido afectada tras la paralización de las actividades en el sector público y privado, así como el cierre de miles de negocios.

La crisis que ha desatado la rápida expansión del ha golpeado las economías de todos los países del mundo. En el caso de Perú, trabajadores independientes, comercios de toda índole detuvieron sus actividades diarias, y otras tantas implementaron la modalidad de teletrabajo. Sin embargo, un sector de la población no recogió de buena manera esta disposición: las personas cuyo salario diario es el sustento de sus familias.

Vizcarra sobre AFP

Frente a este panorama, el presidente Martín Vizcarra está brindando diversas medidas para salvaguardar a las familias peruanas y brindar liquidez para superar el que ha generado el . Entre las medidas adoptadas, el gobierno destinó un fondo de más de S/ 1.170 millones para la entrega de un a las familias en estado de pobreza y pobreza extrema. Además, las personas que estén afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán acceder a una parte de su dinero.

ONP ADELANTÓ PAGO DE ABRIL A PENSIONISTAS

En el marco del estado de emergencia establecido por , se dio a conocer otra medida que beneficia a la población, en este caso se trata de los pensionistas. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció el adelanto del pago para el mes de abril a aquellos pensionistas del Decreto Ley N° 19990, que cobran bajo la modalidad de “abono en cuenta”.

Según Resolución Viceministerial 02-2020-EF/52 publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, los pagos se realizarán en cuatro fechas, de acuerdo al cronograma establecido por orden de apellidos. Esta medida beneficiará a más de medio millón de pensionistas.

Asimismo, con el fin de reducir los riesgos y proteger la salud de nuestros adultos mayores, la ONP pidió a sus pensionistas priorizar el uso de cajeros electrónicos y agentes (farmacias, boticas, bodegas, etc.) de las diversas entidades financieras a través de las cuales se realizarán los pagos.

APELLIDOSDÍA DE PAGO
A-C03.04.2020
D-L06.04.2020
M-Q07.04.2020
R-Z08.04.2020

SERVICIO DE PAGO A DOMICILIO

El servicio de Pago a Domicilio se realizará de acuerdo al cronograma establecido para el mes de abril.

Para información exclusiva sobre los pagos de las pensiones, la ONP pone a disposición su central de consultas ONPTEL, llamando al 410-0808.

¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?

GOBIERNO APRUEBA EL RETIRO DE S/ 2,000 DE AFP

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020 por el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han en los últimos seis meses podrán retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional.

Según la normativa publicada el 1 de abril de manera extraordinario en el Diario Oficial El Peruano, la determinará las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.

De acuerdo a la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos contados desde el 31 de marzo.

Asimismo, se estipula que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril.

Cabe resaltar que las disposiciones del presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Qué hacer para retirar hasta 2.000 soles de mi AFP?

VIZCARRA ANUNCIA REFORMA DE AFP

El presidente Martín Vizcarra aclaró que el Poder Ejecutivo no está a favor del sistema privado de pensiones y rechazó el comportamiento de las .

En conferencia de prensa señaló que los intereses y comisiones impuestos por las han sido abusivos con el público y esto amerita una reforma del sistema de pensiones.

“Lo que sí queda claro también es que las han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza, intereses y comisiones que han sido abusivas y que amerita una reforma integral del sistema de las , hagámosla esa es la propuesta hagámosla juntos un proyecto integral de reforma”, manifestó.

"Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Nosotros todas las decisiones que hemos tomado las hacemos en beneficio de todos los peruanos", prosiguió el mandatario.

Pasada la emergencia sanitaria se realizaría una reforma integral tanto para como para la ONP, indicó el jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo saber si podré retirar dinero de mi AFP?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?
Coronavirus en Perú: se han reportado más de 5800 llamadas por violencia contra la mujer
Bono 380 soles: Presidente planteó otorgar un segundo pago (Video: TV Perú) (Trome)
Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia