ONPE pidió a los ciudadanos que se rijan al itinerario para ir a ejercer su voto con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus (Foto: ONPE)
ONPE pidió a los ciudadanos que se rijan al itinerario para ir a ejercer su voto con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus (Foto: ONPE)

Las están a la vuelta de la esquina. Este domingo 11 de abril más de 25 millones de peruanos tendrán el derecho y deber de elegir al próximo presidente de la República y sus dos vicepresidentes, además de 130 congresistas de la República y cinco parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026; en un contexto especial debido a la emergencia sanitaria por la .

MÁS INFORMACIÓN: Cómo votar correctamente este domingo 11 de abril

En ese sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomienda la estrategia del voto escalonado para el , a fin de que los electores puedan sufragar con mayor seguridad y minimizar los riesgos de contagio del virus. El organismo elector ha pedido la colaboración de los peruanos y al pie de la letra.

Los horarios para votar en las se han determinado en base a la terminación del número del Documento Nacional de Identidad (DNI); no obstante, tanto adultos mayores como mujeres embarazadas y personas con discapacidad tendrán un horario especial. Asimismo, las autoridades detallaron que los votos se harán de manera escalonada en base a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud ante la pandemia. Entonces, ¿a qué hora debo estar en mi lugar de votación?

MÁS INFORMACIÓN: 10 preguntas y respuestas sobre los comicios del domingo 11 de abril
Los ciudadanos que no emitan su voto o no cumplan con su rol de miembros de mesa serán sancionados con una multa (Foto: Andina)
Los ciudadanos que no emitan su voto o no cumplan con su rol de miembros de mesa serán sancionados con una multa (Foto: Andina)

A QUÉ HORA DEBO ESTAR EN MI LUGAR DE VOTACIÓN

De acuerdo con las recomendaciones de la ONPE, puedes acercarte en el siguiente horario, según el último dígito de tu DNI en los siguientes horarios:

  • Adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad: desde las 7:00 a.m. y 9:00 a.m.

Luego, el horario para el resto del electorado es según terminación numérica:

  • Si tu DNI termina en 1: de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • Si tu DNI termina en 2: de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Si tu DNI termine en 3: de 11:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 4: de 12:00 p.m. a 1 p.m.
  • Si tu DNI termina en 5: de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 6: de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 7: de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 8: de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 9: de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 0: de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo registrarme para cobrar el bono para miembros de mesa
Los horarios para votar en las Elecciones 2021 se han determinado en base a la terminación del número del Documento Nacional de Identidad (Foto: ONPE)
Los horarios para votar en las Elecciones 2021 se han determinado en base a la terminación del número del Documento Nacional de Identidad (Foto: ONPE)

Según el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, el voto escalonado es fundamental para garantizar el distanciamiento social, y con ello evitar las colas y aglomeraciones en los locales de votación. Asimismo, pidió a la población, acudir a votar el día de las elecciones portando el DNI, mascarilla y lapicero azul, como medidas de prevención.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

1. Se amplió el horario de votación: de 7:00 am a 7:00 pm.

2. Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta.

3. La ONPE redujo el aforo en los locales de votación en 50% para garantizar una jornada segura.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESTABLECIDOS PARA LAS ELECCIONES 2021

Los electores deberán cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos para ese día. Estos son:

  • Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital.
  • Si la temperatura de la persona es mayor a 37.5 °C, no podrá entrar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.
  • El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado.
  • Los votantes deberán llevar su propio lapicero, de tinta azul; así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.
  • Se recomienda esperar en las marcas hechas en el piso y revisar su nombre en el padrón de votantes colocado en el centro de votación y cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.
MÁS INFORMACIÓN: Cuáles son las multas por no votar ni cumplir como miembro de mesa
Los electores deberán cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos para el día de los comicios (Foto: Andina)
Los electores deberán cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos para el día de los comicios (Foto: Andina)

MULTAS POR NO VOTAR NI CUMPLIR COMO MIEMBRO DE MESA

MULTAS POR NO VOTAR

Según la página oficial de ONPE, figuran tres tipos de multas electorales:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 88.00
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44.00
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 22.00

MULTAS PARA MIEMBROS DE MESA

Según la página oficial del organismo electoral, la multa es la siguiente:

  • Multa por miembro de mesa omiso: si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás S/ 220.00.
  • Multa por miembro de mesa y elector omiso: si no cumples con la función de miembro de mesa y no vas a votar, tendrás que pagar S/ 220.00 y la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagarás dos multas.