La ONPE señaló que existen 24 millones 799 mil 384 peruanos habilitados; de los cuales, 23 millones 825 mil 154 se encuentran en el territorio nacional y 974 mil 230 están en el extranjero (Foto: Andina)
La ONPE señaló que existen 24 millones 799 mil 384 peruanos habilitados; de los cuales, 23 millones 825 mil 154 se encuentran en el territorio nacional y 974 mil 230 están en el extranjero (Foto: Andina)

VOTO ELECTRÓNICO ONPE | Elecciones Congresales 2020 | ¿Dónde habrá voto electrónico? | El 26 de enero, los peruanos volverán a las urnas para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, en la que deberán elegir a los integrantes del nuevo Parlamento que completará el periodo legislativo que actualmente lidera la Comisión Permanente, tras cierre del mismo por decreto del Presidente de la República.

La ha informado que existen 24 millones 799 mil 384 peruanos habilitados; de los cuales, 23 millones 825 mil 154 se encuentran en el territorio nacional y 974 mil 230 están en el extranjero.

Para que esta jornada electoral se desarrolle sin problemas, el personal de la ONPE está realizando capacitaciones en todo el Perú y resolviendo las dudas que pueden tener los electores. Además de dar a conocer el lugar de votación que le corresponde a cada votante (siendo esta una de las dudas más frecuentes) la institución dio a conocer que aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país durante las .

ONPE Dónde me toca votar 2020

En total, será 1'768,530 electores quienes harán uso de este moderno sistema de votación para elegir congresistas, para quienes se instalarán más de 5,000 mesas de sufragio instaladas en más de 200 locales.

Las jurisdicciones en las que se aplicará el Voto Electrónico Presencial están ubicadas en Lima Metropolitana (21), la Provincia Constitucional del Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2).

En Lima Metropolitana:

Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

En el Callao:

La Punta y Mi Perú.

En Apurímac:

El Porvenir, Los Chankas y Rocchacc, todos ubicados en la provincia de Chincheros.

En Ayacucho:

Chaca y Pucacolpa, pertenecientes a la provincia de Huanta.

En Cusco:

Villa Kintiarina, en La Convención.

En Huancavelica:

Pichos, Roble y Santiago de Tucuma, todos pertenecientes a la provincia de Tayacaja.

En Huánuco:

Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado.

En Cañete:

Pacarán.

En Tacna:

La Yarada y Los Palos.

En Ucayali:

Alexander Von Humboldt y Neshuya.

Las 39 jurisdicciones citadas ya tienen experiencia en el uso de Voto Electrónico Presencial, mecanismo que ha sido utilizado desde el año 2011 en 14 procesos electorales con resultados exitosos.

Finalmente, de acuerdo a la ONPE, el uso del Voto Electrónico Presencial elimina las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial; ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio; reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.

¿CÓMO SE REALIZA EL VOTO ELECTRÓNICO?

Si tu mesa de votación es una de las que utilizarán el voto electrónico, estos son los pasos que deberás seguir:

1.- Presenta tu DNI

Entrega tu DNI al miembro de mesa y él te dará una tarjeta de activación.

2.- Dirígete a la cabina

Al llegar a la cabina encontrarás la máquina en la que realizarás tu voto. Introduce la tarjeta que te entregaron en la ranura de la máquina.

3.- Vota

Aparecerá una cédula en la pantalla. Presiona la opción de tu preferencia y haz clic en "Siguiente". El resumen de tu voto aparecerá en pantalla. Si estás conforme, presiona "Confirmar"; si no, presiona "Cambiar" y modifica tu voto.

4.- Recibe la constancia impresa

La máquina imprimirá una constancia de voto. Comprueba que sea igual a lo que sale en pantalla y retira la tarjeta de activación de la ranura.

5.- Deposita tu voto

Entrega la tarjeta al miembro de mesa, introduce la constancia de votación en el ánfora y te devolverán tu DNI. Comprueba que hayan pegado la etiqueta de votación en él.



TE PUEDE INTERESAR: