• Para saber si estás entre las personas que podrán retirar hasta S/ 2.000 de su fondo de pensiones, solo revisa la siguiente información (Foto: Andina)
    1/5

    Para saber si estás entre las personas que podrán retirar hasta S/ 2.000 de su fondo de pensiones, solo revisa la siguiente información (Foto: Andina)

  • En principio, solo podrán retirar el dinero las personas que no hayan realizado aporte alguno a su AFP en los últimos 6 meses. Es decir, desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020 (Foto: Andina)
    2/5

    En principio, solo podrán retirar el dinero las personas que no hayan realizado aporte alguno a su AFP en los últimos 6 meses. Es decir, desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020 (Foto: Andina)

  • Para estar completamente seguro, la Asociación de AFP habilitó una página web donde puedes realizar la consulta (Foto: EFE)
    3/5

    Para estar completamente seguro, la Asociación de AFP habilitó una página web donde puedes realizar la consulta (Foto: EFE)

  • La página en cuestión es: www.consultaretiroafp.pe (Foto: Andina)
    4/5

    La página en cuestión es: www.consultaretiroafp.pe (Foto: Andina)

  • En esta página solo debes ingresar tu número DNI para obtener una respuesta inmediata (Foto: EFE)
    5/5

    En esta página solo debes ingresar tu número DNI para obtener una respuesta inmediata (Foto: EFE)

El Gobierno aprobó un decreto de urgencia que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que no han realizado aporte alguno a su AFP en los últimos seis meses, retirar hasta S/ 2.000 de su fondo previsional como medida para salvaguardar la economía de la población peruana durante el decretado para evitar la propagación del COVID-19 en territorio nacional.

MIRA: ¿Cómo saber cuál es mi AFP?

De acuerdo con la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, , el de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos; es decir, entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

La misma ley, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, estipula que las deben atender la devolución del monto señalado este mismo mes de abril.

MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?
Presidente Martín Vizcarra anunció que reformará sistema de AFP (Video: América TV)

Ahora, frente a esta medida, las dudas embargan a los afiliados. “" o “” son solo algunas de las interrogantes que, a continuación, vamos a responder.

MIRA: Todo sobre el proyecto para retirar el 25 % de la AFP

¿CÓMO SABER ONLINE SI PUEDO RETIRAR DINERO DE MI AFP?

La Asociación de AFP habilitó, desde el viernes 3 de abril al mediodía, una web donde el afiliado puede conocer si cumple con los requisitos para acceder al retiro de hasta S/ 2.000.

Desde este portal puedes comprobar si eres parte del grupo de peruanos que puede retirar su dinero de sus respectivas AFP: Habitat, Profuturo, Prima o Integra.

Para usar el servicio, solo debes ingresar tu número de DNI y pasar una verificación de seguridad.

Solo necesitas tu número de DNI para verificar si podrás retirar parte del fondo de tu AFP (Foto: Asociación de AFP)
Solo necesitas tu número de DNI para verificar si podrás retirar parte del fondo de tu AFP (Foto: Asociación de AFP)

Si estás entre los beneficiados, te aparecerá la siguiente ventana:

"Sí accedes al retiro. Desde la próxima semana podrás registrar y enviar tu solicitud de retiro desde esta web" (Foto: Asociación de AFP)
"Sí accedes al retiro. Desde la próxima semana podrás registrar y enviar tu solicitud de retiro desde esta web" (Foto: Asociación de AFP)

Y si no, la siguiente:

"No cumples con los requisitos para acceder al retiro" (Foto: Asociación de AFP)
"No cumples con los requisitos para acceder al retiro" (Foto: Asociación de AFP)

La Asociación de AFP señaló que el depósito del dinero del afiliado se hará a través de una cuenta bancaria.

“Estamos trabajando para que recibas tu dinero en tu cuenta bancaria y cuides tu salud, no es necesario que te acerques a las agencias”, manifestó el gremio.

MIRA: ¿Desde cuándo podré retirar los S/ 2.000 de mi AFP?
AFP. (Foto: GEC)
AFP. (Foto: GEC)

¿CÓMO SÉ CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

Independientemente de si puede retirar o no el , es importante para el trabajador saber cuánto es lo que tiene ahorrado en ese fondo. Puedes hacerlo de tres maneras:

  • ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debe llamar a tu AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar tus datos.

FOTO | Panorama del sistema privado de pensiones en Perú en medio de crisis de Covid-19. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
FOTO | Panorama del sistema privado de pensiones en Perú en medio de crisis de Covid-19. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
  • FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

  • POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de la AFP y con una clave generada podrás ingresar y consultar - libre de costos - tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

Este último, es el que ahora estará disponible para el beneficio del retiro de hasta 2,000 soles de su fondo previsional, debido al Aislamiento social obligatorio por la que atraviesa el Perú debido al avance del coronavirus en territorio nacional.

Las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril (Foto: GEC)
Las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril (Foto: GEC)

AFP QUE OPERAN EN EL PERÚ

  • Profuturo
  • Integra
  • Prima
  • Habitat

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Si bien, la información está a la mano gracias a Internet, algunas personas desconocen o no recuerdan cuál de estas administradoras se afiliaron al momento de entrar en el ámbito laboral. Por ello, ha dado detalles de algunas disposiciones que está proponiendo el Gobierno Central además de facilitar esta información a la ciudadanía.

Uno de ello es que se habilitó para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online, desde una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil, en cuál están inscritos, sus derechos como aportantes y también los deberes que estos tienen para sus respectivas agencias administrativas.

Una vez procesada la información, la página informará al consultante sobre el código de afiliación, el origen de afiliado, el tipo de trabajador si es independiente o dependiente, en cuál de las AFP está aportando, el tipo de comisión y la situación de afiliado.

Con esta información ya podrás saber cuál es el paso siguiente para los otros trámites que tengas una vez descubras cuál es tu .

Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)
Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)

¿CÓMO SE REALIZARÁN LOS PAGOS?

Los pagos se realizan en una armada hasta por en el mes de abril. En caso el saldo del fondo del afiliado sea menor al referido monto, podrá retirar dicho monto en su integridad en el mismo mes de abril.

Asimismo, la SBS señaló que son las AFP las responsables de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, dadas las condiciones de la emergencia. Para ello, las AFP podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.

En ese sentido, las instituciones dieron a conocer sus procedimiento.

AFP HABITAT

El trámite se realizará por completo a través de los canales digitales de AFP Habitat. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias. .

PROFUTURO AFP

En el caso de Profuturo, las pautas son parecidas y también 100 % digitales.

AFP INTEGRA

A través de sus plataformas digitales, AFP Integra informó que los registros del retiro de hasta S/ 2.000 iniciarán el 3 de abril y el trámite será 100 % digital en la página web de la AFP. .

PRIMA AFP

Prima AFP también publicó el procedimiento del retiro de hasta S/ 2.000 de los fondos, que será 100 % digital. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias. .

Los pagos se realizan en una armada hasta por 2,000 soles en el mes de abril. En caso el saldo del fondo del afiliado sea menor al referido monto, podrá retirar dicho monto en su integridad en el mismo mes de abril (Foto: Facebook)
Los pagos se realizan en una armada hasta por 2,000 soles en el mes de abril. En caso el saldo del fondo del afiliado sea menor al referido monto, podrá retirar dicho monto en su integridad en el mismo mes de abril (Foto: Facebook)

ASÍ FUE LA APROBACIÓN DEL RETIRO DE S/ 2,000 DE AFP

El Poder Ejecutivo aprobó el por el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses podrán retirar hasta 2,000 soles de su fondo provisional.

Según la normativa publicada el 1 de abril de manera extraordinario en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.

De acuerdo a la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos contados desde el 31 de marzo.

Asimismo, se estipula que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril.

Cabe resaltar que las disposiciones del presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Trabajadores que no están en planilla podrán retirar hasta S/ 2,000 de sus AFP, pero ¿sabes cuánto tienes en tu fondo? (Foto: Andina)
Trabajadores que no están en planilla podrán retirar hasta S/ 2,000 de sus AFP, pero ¿sabes cuánto tienes en tu fondo? (Foto: Andina)


VIDEO RECOMENDADO

Plaza de toros se convierte en un albergue para indigentes de Lima por coronavirus


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Vizcarra sobre Fuerzas Armas e igualdad de género
Fecha Retiro AFP: ¿desde cuándo podré solicitar retiro de hasta 2 mil soles de mi fondo?
Coronavirus en Perú: vecinos de San juan de Miraflores se reúnen para distribución de alimentos
Coronavirus en Perú: detienen a jóvenes en Piura