• Ya puedes saber si recibirás el bono de S/ 760 soles a través del sitio Yo me quedo en casa, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Foto: Midis)
    1/10

    Ya puedes saber si recibirás el bono de S/ 760 soles a través del sitio Yo me quedo en casa, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Foto: Midis)

  • El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social habilitó esta página web donde solo debes ingresar el número de tu DNI para saber en cuestión de segundos si fuiste beneficiado con el bono (Foto: AFP)
    2/10

    El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social habilitó esta página web donde solo debes ingresar el número de tu DNI para saber en cuestión de segundos si fuiste beneficiado con el bono (Foto: AFP)

  • El presidente Martín Vizcarra informó que este bono sería entregado a las familias más pobres, afectadas por el estado de emergencia nacional decretado para detener el avance del COVID-19 (Foto: AFP)
    3/10

    El presidente Martín Vizcarra informó que este bono sería entregado a las familias más pobres, afectadas por el estado de emergencia nacional decretado para detener el avance del COVID-19 (Foto: AFP)

  • Alrededor de 2,7 millones de familias recibirán el bono, anunciado originalmente como excepcional. Sin embargo, tras ampliarse el estado de emergencia, Vizcarra anunció la entrega de un segundo bono  (Foto: AFP)
    4/10

    Alrededor de 2,7 millones de familias recibirán el bono, anunciado originalmente como excepcional. Sin embargo, tras ampliarse el estado de emergencia, Vizcarra anunció la entrega de un segundo bono (Foto: AFP)

  • El Ejecutivo ordenó el estado de emergencia nacional que imposibilita el libre tránsito por territorio peruano. Para muchas familias, esto ha significado perder sus fuentes de ingresos (Foto: AFP)
    5/10

    El Ejecutivo ordenó el estado de emergencia nacional que imposibilita el libre tránsito por territorio peruano. Para muchas familias, esto ha significado perder sus fuentes de ingresos (Foto: AFP)

  • El Ejecutivo también ordenó la inmovilización social obligatoria, que es básicamente un toque de queda, que rige actualmente entre las 6:00 pm y las 5:00 am en Lima y muchas otras regiones (Foto: AFP)
    6/10

    El Ejecutivo también ordenó la inmovilización social obligatoria, que es básicamente un toque de queda, que rige actualmente entre las 6:00 pm y las 5:00 am en Lima y muchas otras regiones (Foto: AFP)

  • En Loreto, Tumbes, Piura y Lambayeque, el toque de queda rige entre las 4:00 pm y las 5:00 am (Foto: EFE)
    7/10

    En Loreto, Tumbes, Piura y Lambayeque, el toque de queda rige entre las 4:00 pm y las 5:00 am (Foto: EFE)

  • Durante un par de semanas también se dictó el 'pico y placa' por género (Foto: EFE)
    8/10

    Durante un par de semanas también se dictó el 'pico y placa' por género (Foto: EFE)

  • La orden de inmovilización no afecta el cronograma de cobro del bono de S/ 380. Si eres detenido en la calle, solo debes indicar que estás yendo a recoger tu dinero en el banco (Foto: EFE)
    9/10

    La orden de inmovilización no afecta el cronograma de cobro del bono de S/ 380. Si eres detenido en la calle, solo debes indicar que estás yendo a recoger tu dinero en el banco (Foto: EFE)

  • La cuarentena terminará el próximo domingo 10 de mayo (Foto: EFE)
    10/10

    La cuarentena terminará el próximo domingo 10 de mayo (Foto: EFE)

Bono de 380 soles | Luego que el Poder Ejecutivo anunciara la entrega de un bono de S/ 380 para las familias más vulnerables en territorio peruano por la declaratoria del estado de emergencia nacional a causa del coronavirus, varias interrogantes surgieron entre la población, sobre todo la siguiente: muchos ciudadanos no sabían si habían sido incluidos en la lista de beneficiarios que recibirían dicho monto para sobrellevar la cuarentena, ampliada ahora hasta el domingo 24 de mayo en un país donde, hasta el miércoles 13 de mayo, había 76.306 contagios confirmados de COVID-19 y 2.057 muertes.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el Bono Independiente

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, informó que al accederían cerca de 2,7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, identificados mediante el Padrón General de Hogares del . Posteriormente, el presidente anunció otro bono de la misma naturaleza para cerca de de trabajadores independientes, siempre siguiendo la data del , contrastada a su vez con las bases de datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Seguro Integral de Salud (), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), entre otras.

, en medio de largas colas, dudas y uno que otro contratiempo, mientras que el Bono Independiente está cobrándose desde el miércoles 8 de abril, de forma exclusiva en el Banco de la Nación.

MIRA: ¿Qué hacer si no cobré a tiempo el bono de S/ 380?

Ahora, como el monto de los bonos se calculó en un inicio sobre la base de , cuando el mandatario , fue dispuesta una segunda entrega del mismo monto. Al final, los beneficiarios, tanto del bono Yo me quedo en casa como del Bono Independiente, recibirán en total S/ 760, suma que también cobrarán las personas que accederán al y al , otros dos subsidios implementados por el Estado en la segunda quincena de abril.

En suma, el objetivo del Gobierno peruano es llegar a 6,8 millones de hogares afectados por la cuarentena, que representan el 75 % de familias censadas en el Perú.

MIRA: ¿Cuándo comenzará a pagarse el segundo bono de S/ 380?

El 21 de abril, el Gobierno autorizó originalmente la transferencia de casi S/ 922 millones para financiar la entrega complementaria del bono repartido por el Midis, aunque unos días después, el mismo Vizcarra resaltó que en total están destinándose S/ 5.000 millones para cubrir todos los bonos.

Una vez más, este esfuerzo es una muestra de lo que dijimos al inicio, que no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo para atender lo que demande enfrentar esta terrible enfermedad y que juntos tenemos que hacerlo. Si ya nos hemos esforzado todo este tiempo, continuemos estas dos semanas más”, puntualizó.

MIRA: ¿Qué hacer si no puedo cobrar Bono Independiente?

¿? Para averiguarlo, solo debes consultarlo en los portales creados para tal fin:

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré los bonos del Estado de S/ 760?
¿Quiénes serán beneficiados con el bono? (Video: El Comercio)

BONO YO ME QUEDO EN CASA

El Gobierno peruano habilitó una página web para que los ciudadanos revisen si recibirán los pagos de S/ 380 del bono de ayuda por la . “Solo bastará colocar su número de DNI y tendrán acceso a esos datos”, dijo la ministra Luna en su momento.

La página en cuestión funciona de una forma muy parecida a la de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) . De hecho, esta institución había compartido la tecnología en cuestión con el Midis para acelerar la implementación del nuevo sitio y sus técnicos especialistas están dando el apoyo técnico para la adecuación y monitoreo del aplicativo con la información proporcionada por el Ejecutivo.

La segunda parte del bono de S/ 380 comenzó a pagarse el martes 28 de abril.

MIRA: ¿Cómo saber quiénes más recibirán el bono de S/ 380?
Solo debes completar el número y fecha de emisión de tu DNI en la página yomequedoencasa.pe (Foto: Midis)
Solo debes completar el número y fecha de emisión de tu DNI en la página yomequedoencasa.pe (Foto: Midis)

PASO A PASO PARA CONSULTAR BONO DE S/ 380

  1. Para conocer si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:
  2. Una vez dentro, llena los siguientes campos: número y fecha de emisión de tu DNI, además de marcar el cuadro de seguridad en la parte inferior. Luego, clic en “Consultar”.
  3. Si eres beneficiaria (o), para el segundo pago, aparecerán tus datos y la modalidad de pago que te ha sido asignada.
  4. Si ya tienes una fecha de entrega programada, debes acudir a la agencia indicada en el día indicado. Recuerda llevar tu DNI.
  5. Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
MIRA: ¿Dónde cobrar bono de S/ 380?
Pasos para cobrar el segundo bono de 380 soles. (Fuente: Internet)
Pasos para cobrar el segundo bono de 380 soles. (Fuente: Internet)

Si no estás entre los beneficiarios del bono, te saldrá este mensaje:

Si no estás dentro del padrón de beneficiarios, te saldrá este mensaje (Foto: Midis)
Si no estás dentro del padrón de beneficiarios, te saldrá este mensaje (Foto: Midis)

¿CÓMO SE ESTÁN HACIENDO LOS PAGOS?

La ministra dijo que el pago se está haciendo a nivel nacional, en su mayoría , prioritariamente en zonas urbanas, debido a que el Midis, a través de sus programas sociales, ya atiende a ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.

El tiene 700.000 hogares usuarios, mientras que el atiende a 570.000 personas adultas mayores y el tiene registradas a 40.000 personas con discapacidad severa.

En el caso de Pensión 65 y Contigo, se programó que los beneficiarios reciban el bono al mismo tiempo que sus subsidios, debido a que los adultos mayores y las personas con discapacidad severa son las más vulnerables ante el COVID-19.

Titular del Midis dijo que la gente sabrá si accedió el beneficio a través de una plataforma virtual (Foto: Midis)
Titular del Midis dijo que la gente sabrá si accedió el beneficio a través de una plataforma virtual (Foto: Midis)

El presidente Vizcarra indicó originalmente que el bono se entregaría en un solo pago, pero al ampliarse por primera vez el estado de emergencia, se anunció un segundo bono que todavía aguarda fecha de depósito.

SEGUNDO PAGO DEL BONO DE S/ 380

El segundo pago de S/ 380 está distribuyéndose de la siguiente forma, desde el viernes 1 de mayo:

1. Alrededor de 500.000 hogares con cuenta en el Banco de la Nación recibieron el dinero vía transferencia directa.

2. Otras 70.000 familias accederán al monto a través de los servicios de billetera electrónica de la app Tunki de Interbank.

3. La banca por celular del Banco de la Nación facilitará el pago a más de 1.5 millones de hogares, a partir de un cronograma de desembolso, según el número de DNI, desde el lunes 4 de mayo.

4. Unas 700.000 familias retirarán el bono por giro en ventanilla del BCP, BBVA Banco Continental, Banco de Comercio y la Caja Metropolitana de Lima.

Unas 163.000 familias de la modalidad de giro recibirán el bono gracias al aporte de ciudadanos y empresas clientes del BCP.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 para independientes?
¿Cómo cobrar el segundo bono Yo me quedo en casa?

¿QUÉ BANCOS ESTÁN ENTREGANDO EL BONO?

Los pagos se están realizando en las agencias del Banco de la Nación, BBCP, BBVA Banco Continental, Banco de Comercio y la Caja Metropolitana de Lima.

Para cobrar el bono, debes acercarte sin menores de edad y portando tu DNI. También debes avisar a los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, si eres intervenido o intervenida, que estás saliendo de tu vivienda para recibir el subsidio. No debes acercarte al banco con el DNI de otra persona, debido a que eso sería suplantación de identidad y ameritaría una intervención de las fuerzas del orden.

Como beneficiario debes dirigirte solamente en el día, la hora y a la agencia especificada en la plataforma.

MIRA: 5 cosas que debes saber si vas a cobrar el bono de S/ 380
La gente en situación de pobreza se vio afectada por el estado de emergencia (Foto: Andina)
La gente en situación de pobreza se vio afectada por el estado de emergencia (Foto: Andina)

CLIENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN PUEDEN COBRAR EN CAJEROS DE OTROS BANCOS

Como medida para facilitar el cobro del bono de S/ 380, el Banco de la Nación informó que sus 500.000 clientes beneficiarios pueden retirar el dinero de manera gratuita en los del país desde el jueves 26 de marzo.

Asimismo, la entidad bancaria señaló que el costo de esta transacción está siendo asumido por el mismo banco durante esta etapa de emergencia nacional.

El Banco de la Nación continúa haciendo el monitoreo permanente del abastecimiento de los cajeros automáticos de nuestra red para atender la demanda de efectivo. Asimismo, está en constante coordinación con las entidades financieras a fin de asegurar la disponibilidad de dinero para los beneficiarios y público en general”, señaló.

MIRA: Lo que debes hacer para cobrar bono de S/ 380, paso a paso

SI NO TENGO DNI, ¿PUEDO COBRAR?

El Reniec está entregando gratuitamente un certificado de inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el , destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el COVID-19.

Dicho certificado de inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentran disponibles los datos y la foto que aparecen en el DNI, por lo que este certificado cubre de manera excepcional al documento de identidad mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

Cabe precisar que el trámite es totalmente gratuito y que solo está disponible para PC o laptop, no para dispositivos móviles.

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN

  1. El Certificado de Inscripción (C4) se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4) o ingresando directamente al siguiente link:
  2. Una vez dentro de la plataforma, coloca el número de tu DNI y fecha de nacimiento. Luego haz clic en “iniciar”.
  3. En la nueva ventana que aparecerá, completa los datos que te piden: país, número de celular y correo electrónico. Después, “continuar”.
  4. Como el sistema validará tus datos, Reniec te enviará una notificación a tu celular y/o correo que consignaste. Recibirás un código de acceso que deberás completar en la web antes de apretar “continuar”.
  5. Luego te saldrá una pantalla para descargar el certificado y, posteriormente, imprimirlo.
Esta es la ventana para obtener el certificado de inscripción (Foto: Reniec)
Esta es la ventana para obtener el certificado de inscripción (Foto: Reniec)

IMPORTANTE

Puedes descargar e imprimir el certificado sin ningún costo, una sola vez, si te encuentras en el padrón de beneficiarios del bono de S/ 380.

Los demás ciudadanos deben pagar S/ 4,50, con una tarjeta de débito o crédito Visa o, si cuentas con un DNI electrónico, tramitarlo a través del Portal del Ciudadano mientras dure la emergencia.

MIRA: Los bancos donde puedes cobrar el bono, según Google Maps

¿PUEDO COBRAR CON DNI CADUCO?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono si te acercas al banco con esta identificación.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el segundo bono de S/ 380?
Largas colas en el Banco de la Nación para cobrar bono de S/ 380 en Trujillo (Foto: Andina)
Largas colas en el Banco de la Nación para cobrar bono de S/ 380 en Trujillo (Foto: Andina)

RECOMENDACIONES ANTES DE COBRAR EL SUBSIDIO

MIRA: Cronograma para solicitar retiro de AFP según tu número de DNI

BONO INDEPENDIENTE

El presidente Martín Vizcarra habilitó la distribución del bono de S/ 380 para trabajadores independientes durante el estado de emergencia sanitaria.

La ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que el bono está distribuyéndose a 780.000 hogares que no recibieron ningún otro beneficio o bono pecuniario del Midis.

A través del Ministerio del Trabajo también se anunció cuáles son los requisitos que se debían cumplir para conseguir este beneficio:

  • Figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • El hogar debe encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
  • No ser beneficiario de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE, ni tener contrato alguno con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a S/ 1.200, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Para saber si cobrarás el Bono Independiente, solo debes ingresar a la página y seguir las indicaciones. Al igual que el bono Yo me quedo en casa, la segunda tanda del Bono Independiente comenzó a pagarse el martes 28 de abril.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre el bono de S/ 380
La titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que es importante poner en agenda la inclusión financiera para tener un padrón más acertado (Foto: Andina)
La titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que es importante poner en agenda la inclusión financiera para tener un padrón más acertado (Foto: Andina)

BONO RURAL

El Bono Rural es un beneficio económico que el Gobierno está destinando a las familias que viven en el Perú rural. El subsidio será cobrado por más de 1 millón de hogares, cuyos integrantes se dedican principalmente a la agricultura, pero también a otras actividades conexas, como ayudantes y peones en el campo.

El monto a entregarse es de S/ 760, todo en un solo bloque que equivale a dos bonos de S/ 380 recibidos por los hogares de las zonas urbanas.

Originalmente, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, informó que a través de mensajes de texto se notificará a los beneficiarios del Bono Rural. Sin embargo, luego se anunció la habilitación de la plataforma Bono Rural, yo me quedo en casa, donde las familias del sector rural podrán conocer si accederán al bono de S/ 760 soles.

El miércoles 29 de abril fue oficializado el padrón de hogares beneficiarios y el 10 de mayo debía comenzar el pago, según la ministra Ariela Luna.

MIRA: ¿Cuánto podré retirar de mi AFP durante cuarentena por coronavirus?
Trujillo: Largas colas y angustia  por bono de S/ 380 y  AFP durante cuarentena
Trujillo: Largas colas y angustia por bono de S/ 380 y AFP durante cuarentena

BONO FAMILIAR UNIVERSAL

En sí, el Bono Familiar Universal engloba todos los bonos anunciados previamente, además de incluir a las familias que a la fecha no han sido consideradas plausibles de algún subsidio estatal.

Como la meta de familias beneficiarias es 6,8 millones, los nuevos favorecidos del bono familiar serán los que no han recibido ninguno de los otros bonos, programados para 2,7 millones (Yo me quedo en casa), 800.000 (Bono Independiente) y 1 millón (Bono Rural) de hogares.

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, aseguró que el Bono Familiar Universal de S/ 760 comenzaría a pagarse la semana pasada tras la prometida habilitación de una plataforma digital donde podrá identificarse a los beneficiarios, además de recibirse solicitudes de inscripción para acceder al beneficio. Sin embargo, aún no comienzan los depósitos.

En respuesta, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Palacios, señaló que los pagos comenzarían la próxima semana tras la aprobación de los respectivos padrones.

MIRA: ¿Cómo retirar hasta S/ 2.400 de mi CTS?
Preocupación. Avance del coronavirus impactará en las expectativas de crecimiento económico del año 2020  (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Preocupación. Avance del coronavirus impactará en las expectativas de crecimiento económico del año 2020 (Foto: Manuel Melgar / GEC)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Emotivos testimonios de los pacientes que vencieron al COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Publican en español “Manual de prevención y control COVID-19”

Coronavirus: Publican en español el "Manual de prevención y control COVID-19" 31/03/2020

Abuelita sobreviviente del Holocausto critica a los que se quejan de la cuarentena

Abuelita sobreviviente del Holocausto critica a los que se quejan de la cuarentena

¿Cómo una sola persona contagió de coronavirus a más de 1.000 en Corea del Sur?

"Paciente 31": ¿Cómo una sola persona contagió de coronavirus a más de 1000 en Corea del Sur?