• Para evitar el contagio del coronavirus, aprende a desinfectar los alimentos adquiridos fuera de casa. (Foto: Twitter)
    1/11

    Para evitar el contagio del coronavirus, aprende a desinfectar los alimentos adquiridos fuera de casa. (Foto: Twitter)

  • Ten una superficie para colocar los alimentos y sepárala por la mitad para colocarlos los sucios y los limpios. (Foto: Captura de video)
    2/11

    Ten una superficie para colocar los alimentos y sepárala por la mitad para colocarlos los sucios y los limpios. (Foto: Captura de video)

  • Limpia la superficie en la que colocarás los alimentos. (Foto: Captura de video)
    3/11

    Limpia la superficie en la que colocarás los alimentos. (Foto: Captura de video)

  • Empieza a sacar uno a uno los productos. (Foto: Captura de video)
    4/11

    Empieza a sacar uno a uno los productos. (Foto: Captura de video)

  • Desinfecta uno a uno los productos. (Foto: Captura de video)
    5/11

    Desinfecta uno a uno los productos. (Foto: Captura de video)

  • Retira el cereal de la caja y sólo quédate con el empaque. (Foto: Captura de video)
    6/11

    Retira el cereal de la caja y sólo quédate con el empaque. (Foto: Captura de video)

  • Saca el pan del empaque y colócalo en un recipiente. (Foto: Captura de video)
    7/11

    Saca el pan del empaque y colócalo en un recipiente. (Foto: Captura de video)

  • Las frutas tienen un proceso especial de desinfección. (Foto: Captura de video)
    8/11

    Las frutas tienen un proceso especial de desinfección. (Foto: Captura de video)

  • Colócalas en una solución que tenga una cucharadita de lejía por un litro de agua. (Foto: Captura de video)
    9/11

    Colócalas en una solución que tenga una cucharadita de lejía por un litro de agua. (Foto: Captura de video)

  • Déjalas reposando y luego lávalas una a una. (Foto: Captura de video)
    10/11

    Déjalas reposando y luego lávalas una a una. (Foto: Captura de video)

  • Lava los productos con agua hervida fría. (Foto: Captura de video)
    11/11

    Lava los productos con agua hervida fría. (Foto: Captura de video)

En medio de la coyuntura que atraviesa el mundo, por la , la salud pública se ha visto fuertemente golpeada y ahora se buscan formas para evitar el contagio del letal agente infeccioso. Más allá del confinamiento social, las muestras de afecto (besos y abrazos) y los tapaboca, guantes y gel protectores, existe un apartado que es tan vital como la vida misma: la correcta limpieza de los alimentos que son adquiridos fuera de casa.

Las buenas prácticas han sido difundidas en el portal web de la , que es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y busca que toda la población esté informada sobre los procedimientos adecuados en lo que refiere a desinfección de alimentos. De esta forma también se combate al coronavirus COVID-19.

Todo parte desde la planificación misma de la compra. Esto nos ayudará a reducir el tiempo de permanencia fuera de casa y así, de alguna manera, . Primero, debemos tener muy en claro cuáles son las cosas que vamos a necesitar, qué cantidad vamos a conseguir y quiénes van a ir al supermercado o centro de abastos.

ANTES DE SALIR A COMPRAR

  • Organízate antes de salir a comprar
  • Lo ideal es que vaya sólo una persona por cada familia
  • Ten en cuenta que tienes que permanecer el menor tiempo posible fuera de casa
  • Sigue las normas de la OMS: mantener distancia, ir con tapabocas y llevar guantes desechables
  • Lleva tu propia bolsa.
  • Primero piensa si es bueno llevar cierto alimento, y luego tócalo
  • Todo con guantes desechables

Resueltos los temas preambulares y realizada la compra, nos dirigimos a casa. Con las bolsas que tengamos llegamos a nuestro domicilio y desde el primer instante que abrimos la puerta de nuestro hogar empieza la operación desinfección de alimentos. . Esta área debe estar desinfectada

Es importante entender bien que ningún producto recién llegado debe tocar alguno nuevo. Para este proceso de limpieza de los alimentos, es vital llevar guantes desechables o lavarse constantemente las manos. Sin tocar nada más que los productos comprados, empieza retirándolos uno a uno mientras los vas colocando en la superficie que limpiaste previamente.

Una vez estén todos los productos en la mesa, empieza por el limpiado de las bolsas que llevaste al supermercado o, depende el caso particular de cada persona, deséchalas. Luego, lo primero que desinfectarás serán los envases y los plásticos, esto lo puedes lograr con gel antibacterial alrededor del producto.

Consejos de la CDC para poder limpiar y desinfectar tus manos al lavarte con agua y jabón

Luego continúa con los productos empaquetados como pan y tostadas. Acá tienes dos alternativas, sacarles su envoltura y colocarlos en un recipiente o limpiar el producto por fuera. Sea cual fuera tu decisión, una vez tomada, prosigue con los últimos alimentos: las frutas y verduras. Ojo, esta comida tiene un trato especial y la desinfección tiene que ser realizada sí o sí al final de todo.

Coloca las frutas y verduras en el lavadero. Luego, en un recipiente aparte, agrega una cucharadita de lejía por cada litro de agua y déjalo reposar por treinta minutos. Posteriormente, utiliza ese líquido para desinfectar los alimentos y, antes de terminar, enjuágalos con agua hervida fría, de esta manera tendrás tus productos libres de agentes contaminantes.

APRENDE A DESINFECTAR LOS ALIMENTOS PASO A PASO

  • Desinfecta el área en la que colocarás los alimentos comprados fuera de casa
  • Establece una zona para productos limpios y otra para alimentos sucios.
  • Colócate guantes desechables
  • Lava la bolsa de compra o, depende tu casa, deséchala
  • Procede a desinfectar los envases y plásticos
  • Continúa con alimentos como el pan y colócalos en recipientes limpios
  • Al final las verduras y frutas al lavadero.
  • Pon en un recipiente una cucharadita de lejía por un litro de agua.
  • Deja reposar treinta minutos
  • Lava con ese líquido las frutas y verduras
  • Procede a enjuagarlas con agua hervida fría
Para evitar el coronavirus, aprende a desinfectar alimentos adquiridos fuera de casa [30/03/2020]

Conocido es que la forma directa de propagación de la es de persona en persona. Pero también es cierto que los virus pueden sobrevivir fuera del huésped. Estudios arrojan que el agente infeccioso puede mantenerse en superficies y prolongar su vida en áreas específicas como metal y plástico.

puede estar vivo durante 24 horas en cartón y hasta 72 horas en plástico. Este hecho resulta sumamente alarmante, pues con esta tesis nos damos cuenta que no es necesario estar en contacto con alguna persona contagiada. También hay que cuidarse de las áreas que uno toca.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo conservar los alimentos en esta cuarentena?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Recomendaciones para niños al toser o estornudar hechos por la misma CDC
El desgarrador mensaje de un médico en Ecuador a su familia. (27/03/2020)
Paciente con COVID-19 escribe mensaje inspirador en el vidrio para cuidadores. (30/03/2020)