Durante el estado de emergencia está prohibido el tránsito de personas, a menos que tengan un pase personal laboral (Foto: Andina)
Durante el estado de emergencia está prohibido el tránsito de personas, a menos que tengan un pase personal laboral (Foto: Andina)

Tras la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más en todo el Perú, que tendrá vigencia hasta el 12 de abril, el Gobierno informó que las personas que necesiten transitar durante la cuarentena por motivos laborales deberán solicitar nuevamente su pase personal, toda vez que el primero que se entregó vencerá este martes 31 de marzo.

Debido a que desde el pasado 1 de abril existe un nuevo , muchos ciudadanos que deben salir de sus hogares para realizar actividades puntuales en sus centros de labores, tienen que tramitarlo de manera inmediata.

Con el fin de que no te quedes sin hacer esta diligencia, los ministerios de Defensa y del Interior informaron que habilitaron un sitio web para que requerirlo, siempre enfatizando que solo aquellos que tengan la necesidad imperativa por sus empleos tendrán la posibilidad de obtenerlo y transitar hacia esos lugares designados para realizar sus actividades.

Coronavirus en Perú: ¿qué significa la cuarentena focalizada?

PASE PERSONAL LABORAL

El trámite del nuevo pase personal laboral se deberá realizar vía online. Para ello, deberás ingresar al siguiente link:

Una vez que ingreses, encontrarás un formulario que deberás rellenar con tus datos personales y consignar información adicional de manera obligatoria, la cual servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales.

Formulario que deberá ser rellenado por quienes solicitan el pase personal laboral durante el estado de emergencia
Formulario que deberá ser rellenado por quienes solicitan el pase personal laboral durante el estado de emergencia

¿QUÉ DATOS ADICIONALES TE PEDIRÁN?

Entre los datos adicionales que se exigirá a los solicitantes están el RUC de la empresa o entidad en la que laboran, así como la dirección de correo electrónico institucional de sus superiores, el horario de trabajo, el trayecto desde el domicilio al centro de labores, entre otros.

Quienes se dedican al cuidado de adultos mayores, niños o personas en estado de vulnerabilidad, deberán consignar, además, los datos del empleador para la verificación correspondiente.

IMPORTANTE

El Pase Personal Laboral deberá ser renovado cada 48 horas y tendrá que ser portado impreso y/o como captura de pantalla en el teléfono celular junto con el DNI y el fotocheck de la entidad o empresa para ser mostrado obligatoriamente a requerimiento de la Policía Nacional o la Fuerzas Armadas.

Los números de DNI de las personas incluidas en el Registro Informático de Infractores de las medidas de restricción e incluso los más de 20 mil detenidos antes de la vigencia del mismo, han quedado inhabilitados para tramitar el pase.

La Policía Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán las calles para que se cumpla el aislamiento social obligatorio (Foto: Andina)
La Policía Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán las calles para que se cumpla el aislamiento social obligatorio (Foto: Andina)

¿QUIÉNES PODRÁN MOVILIZARSE LAS 24 HORAS?

a. Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.

b. Servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos.

c. Servicios de telecomunicaciones.

d. Servicios funerarios.

e. Servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

f. Personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.

g. Personal del sector público que atiende labores relacionadas con la emergencia.

h. Personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.

i. Personal de medios de comunicación y distribución de diarios y revistas.

j. Servicio de traslado de choferes de servicio urbano masivo.

Personal médico está habilitado para obtener el pase personal laboral
Personal médico está habilitado para obtener el pase personal laboral

¿QUIÉNES PUEDEN MOVILIZARSE DURANTE EL HORARIO DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO?

a. Servicio de transporte urbano masivo de pasajeros autorizados.

b. Servicio de traslado de trabajadores de empresas y entidades dedicadas a actividades esenciales.

c. Taxi registrados y autorizados por la ATU.

d. Personal de empresas de seguridad.

Los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Miraflores y de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intervinieron cinco coasters que realizaban el servicio informal de transporte de pasajeros
Los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Miraflores y de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intervinieron cinco coasters que realizaban el servicio informal de transporte de pasajeros

¿QUÉ PASARÁ CON LOS QUE MINTIERON PARA OBTENER EL PASE?

Con toda la información que los ciudadanos consignaron para obtener su libre tránsito para ir a trabajar durante esta cuarentena, la Policía Nacional realizará operativos y visitas aleatorias de control.

De comprobar que las personas brindaron información falsa, no solo anularán el pase, sino que procederán a denunciarlos penalmente por el delito contra la fe pública, que tiene una pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años.

Quienes no tengan el pase respectivo serán detenidos (Foto: Andina)
Quienes no tengan el pase respectivo serán detenidos (Foto: Andina)

RECOMENDACIÓN

El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior exhortan a la ciudadanía a no tramitar el Pase Personal Laboral si no se encuentran dentro de estas categorías, pues se exponen a ser denunciados penalmente.

Asimismo, hacen un llamado a los trabajadores esenciales a utilizar con responsabilidad el pase y no valerse del mismo para realizar actividades distintas a las relacionadas con la atención de la emergencia o, en el caso de los periodistas, la cobertura de esta.

BÚSQUEDA DE PASES

Si requieres buscar tu pase personal laboral, perdiste tu código o necesitas verificarlo, ingresa a la búsqueda de pases.

AMPLÍAN HORARIO POR TOQUE DE QUEDA

El presidente Martín Vizcarra anunció que, con el fin de acatar la inmovilización social obligatoria, el toque de queda se amplía y será desde las 6 p.m. a 5 a.m. a partir del martes 31 de marzo.

En tanto, en las regiones como Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad y Loreto, las medidas serán mucho más radicales, ya que el toque de queda será de 4 p.m. hasta las 5 a.m.

“Para estos 13 días que quedan hemos decidido que habrá algunos ajustes a partir de mañana. Hemos declarado en un decreto supremo que, dada las circunstancias, la inmovilización de todas las personas será desde las 18 horas hasta las 5 de la mañana, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque y Loreto donde será desde las 16 horas hasta las 5 de la mañana”, dijo el mandatario.

INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA:

  • Lima y a nivel nacional: de 6:00 PM a 05:00 AM
  • Loreto: de 4:00 PM a 05:00 AM
  • Tumbes: de 4:00 PM a 05:00 AM
  • Piura: de 4:00 PM a 05:00 AM
  • La Libertad: de 4:00 PM a 05:00 AM
  • Lambayeque: de 4:00 PM a 05:00 AM

LISTA DE INFRACTORES

Martín Vizcarra enfatizó en conferencia de prensa que la nueva medida es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional y recordó que el Ministerio Público tiene la facultad de elaborar la lista de infractores y de evaluar las faltas cometidas para la sanción respectiva.

Asimismo, dijo que a partir del 1 de abril hasta el 4 de abril, el Ejército recibirá a los reservistas de las clases 2108, 2019 y 2020 para sumarse a las Fuerzas Armadas y ayudar en el cumplimiento de las disposiciones decretadas por el Gobierno en la emergencia.

Vizcarra dio a conocer que Lima es la región que encabeza la lista de detenidos, seguida muy de cerca por Piura, La Libertad y Loreto, departamentos con una mayor cantidad de personas contagiadas por el COVID-19, después de la capital.

Fuerzas Armadas y policías portarán armas no letales | GEC
Fuerzas Armadas y policías portarán armas no letales | GEC

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

33 mil detenido a nivel nacional durante inmovilización obligatoria

33 mil detenido a nivel nacional durante inmovilización obligatoria


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

8 Consejos de higiene en la cocina

8 Consejos de higiene en la cocina