Cuando un perro está obeso, es difícil palpar sus costillas. (Foto: Steshka Willems-Pexels)
Cuando un perro está obeso, es difícil palpar sus costillas. (Foto: Steshka Willems-Pexels)

El confinamiento por la pandemia no solo ocasionó que muchos pasaran de la oficina a trabajar en casa, estar más horas sentados y sin movimiento, sino que los también se sumaron a esto y, en muchos casos, vieron acortados sus paseos diarios. Esta vida sedentaria y el consumir muchas calorías son el desencadenante de cuadros de sobrepeso u obesidad en las . Si los dueños no prestan atención, los pequeños integrantes de su familia pueden ver afectada su salud.

CLIC AQUÍ: ¿Cada cuánto debo bañar a mi perro o gato? Aquí algunas pautas

Pero, ¿Cómo saber si mi can está pasado de peso? Notarlo es muy sencillo gracias a las indicaciones que te presentamos a continuación. Si percibes alguna visitar a un veterinario que pueda hacer un diagnostico más certero:

  • Observa el cuerpo de tu perro. Si ha perdido su forma es porque tiene demasiada grasa acumulada en la zona abdominal y en la cintura.
  • Cuando un perro está obeso, es difícil palpar sus costillas y contarlas debido a un exceso de grasa.
  • Controla su actitud. Si tu perro tiene sobrepeso, se cansará fácilmente y podrá incluso respirar con dificultad.
Si tu perro tiene sobrepeso, se fatigará fácilmente. (Foto: Alice Castro-Pexels)
Si tu perro tiene sobrepeso, se fatigará fácilmente. (Foto: Alice Castro-Pexels)

Conseguir que tu perro pierda unos kilos sí es posible. Aquí te dejamos 4 pasos que puedes poner en práctica a diaria con tu mascota.

1. Aliméntalo sanamente

Cuando tu perro inicie un programa de pérdida de peso, es preferible que le repartas su cantidad de alimento diario en dos o tres pequeñas tomas al día. Estas cantidades espaciadas a lo largo del día reducirán su sensación de hambre. Calcula la toma con precisión para no sobrealimentar a tu perro.

2. Programa ejercicios

El uso de juguetes y pelotas o hacer que juegue con otros perros facilitan la tarea de que haga ejercicios para bajar de peso. También puedes hacer algún deporte con tu perro, pero antes de hacerlo es aconsejable visitar al veterinario para que te confirme que la actividad no será perjudicial para su salud.

3. Controla su peso

Marcarte objetivos hace que sea más entretenido seguir el progreso de tu perro. Prueba a anotar en una tabla la evolución de su peso. Un buen objetivo es intentar que tu perro pierda un 2% de su peso a la semana. Recompénsalo con mimos o comprándole un juguete conforme vaya logrando sus metas.

LINK AQUÍ: Aprende cómo cortar y limar las uñas de tu perro

4. No tires la toalla

La pérdida de peso en un perro, al igual que ocurre con las personas, es un proceso progresivo, que implica tiempo y esfuerzo. No dejes que estos factores te desanimen. Piensa que el hecho de que el proceso sea gradual es positivo, e implica que sea más improbable que vuelva a recuperar el peso.



Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

VIDEO RECOMENDADO

Mascotas: qué plantas pueden ser tóxicas para tu perro o gato

Mascotas: Descubre que plantas pueden ser tóxicas para tu perro a gato

MÁS SOBRE PERROS...

TAGS RELACIONADOS