Módulos Tomas de Canal

Perseidas 2019 EN VIVO EN DIRECTO ONLINE: ¿cómo, cuándo y a qué hora ver la lluvia de estrellas de agosto?

Aunque no es un fenómeno que ocurre después de tiempo, el que se producirá en agosto se presenta todos los años

Lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas que se registrará en agosto se denomina Perseidas. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

¡No te lo puedes perder! La lluvia de estrellas fugaces más famosa del mundo está de vuelta para el deleite de muchas personas. Y no es para menos, pues este nuevo evento astronómico se registrará este mes.

Aunque no es un fenómeno que ocurre después de tiempo, el que se producirá en agosto se presenta todos los años. Se trata de las Perseidas, que este 2019 será opacada por la Luna, según la NASA.

Lluvia de estrellas

El número de estrellas por hora que puede visualizar cada espectador varía notablemente de una ocasión a otra. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

De acuerdo con la agencia espacial, los que esperan con ansias su llegada tendrán que conformarse con una luna brillante durante las horas más pico de las Perseidas. A pesar de ello, todavía se podrá ver una docena o más de meteoritos fugaces, incluyendo una ocasional bola de fuego en el firmamento nocturno del hemisferio norte.

Pero ¿a qué se debe que este se repita de forma anual? Porque cada año, desde mediados de julio hasta finales de agosto, la Tierra atraviesa una nube de polvo estelar, por lo que el cielo se llena de brillantes chispazos.

Lluvia de estrellas

Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.(Foto: Pixabay)

Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.(Foto: Pixabay)

¿Cuándo, a qué hora y cómo ver la lluvia de estrellas?

El pico más alto de la lluvia de estrellas se registrará en la madrugada del 12 al 13 de agosto, justo durante las últimas dos horas antes del amanecer.

La Luna estará casi llena durante este periodo, por lo que las mejores opciones para verla es cuando el satélite se encuentre bajo en el oeste o en el breve periodo cuando ya se haya ido.

Lluvia de estrellas

Algunas entidades como el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias) y la televisión Sky Live TV transmiten las Perseidas en directo a través de Internet. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Para observar las Perseidas solo deberás mirar hacia el este o en posición opuesta a la Luna para tener más oscuridad. Además, tendrás que alejarte de las luces o edificios de las grandes ciudades.

Desde las 4 de la mañana del martes 13 de agosto se calcula que habrá entre 80 y 200 meteoros por hora.

Lluvia de estrellas

Para ver las lluvias de estrellas debe alejarse de la ciudad. (Foto: Pixabay)

Para ver las lluvias de estrellas debe alejarse de la ciudad. (Foto: Pixabay)

¿Qué son las perseidas?

Los meteoritos de las Perseidas son partículas que han sido dejadas atrás en el rastro de escombros de un cometa denominado Swift-Tuttle, explica la NASA.

Esta bola de polvo helada de 16 mil de ancho orbita alrededor del sol cada 133 años. Su última aparición a través del sistema solar interno fue en 1992 y se espera su regreso en 2126.

La Tierra cruza a través del rastro de escombros de Swift-Tuttle todos los años, creando la famosa lluvia de meteoros (o estrellas fugaces) denominadas Perseidas.

Lluvia de estrellas

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Si bien las percibimos como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que dejan los cometas alrededor del sol. El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. Lo hacen a unos 210.000 kilómetros por hora.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto.

Tags Relacionados:

Lluvia de estrellas

Perseidas

NASA

IrMundial 2018