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Pico y placa en Lima: qué es, cómo funciona, avenidas, días, horarios, multas, cambios y rutas alternas

¿Cómo funciona el plan pico y placa en Lima? | Desde el 22 de julio se está restringiendo la circulación de vehículos particulares en cinco vías principales de Lima durante las horas de mayor congestión y de acuerdo al último dígito de sus placas

Tráfico

El plan piloto de 'pico y placa' se realiza en dos horarios de lunes a jueves. La restricción vehicular por número de matricula busca reducir la congestión en los principales ejes viales de Lima. (Video: El Comercio)

¿Cómo funciona el plan pico y placa en Lima? | Vías, días y horarios | El Concejo Metropolitano de Lima aprobó el pasado 19 de julio una ordenanza que contempla la restricción de la circulación de vehículos particulares en una serie de vías principales de Lima durante las horas de mayor congestión (horas pico), de acuerdo al último dígito de sus placas. La misma entró en funcionamiento el lunes 22 de julio a modo de piloto bajo la denominación de 'pico y placa', aunque el 20 de agosto se implementaron algunos cambios.

¿Cómo funciona exactamente esta restricción de circulación de los vehículos? A continuación, las respuestas a partir de las últimas modificaciones.

Lo primero que debes saber es que la medida se lleva a cabo por ahora en cuatro corredores complementarios de Lima:

  • Panamericana Sur-Evitamiento
  • Panamericana Norte
  • Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna
  • Javier Prado-La Marina.

La medida alcanza a los vehículos de categoría M1 y categoría N1. Además de los M2 (carrocerías SUV y microbús), en los siguientes horarios:

  • De lunes a jueves, de las 6:30 am a las 10:00 am y de las 5 pm a las 9 pm

Los vehículos son regulados a partir del último dígito de su placa de rodaje.

Para saber más sobre 'pico y placa', solo revisa estos enlaces:

►‘Pico y placa’: las rutas alternas a las vías donde se aplica la restricción vehicular
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►Modalidades que usan los choferes para eludir 'pico y placa' y las sanciones que les esperan

Pico y placa

Chofer intenta escapar de operativo 'pico y placa' y provoca esto (Video: TV Perú)

'Pico y placa' fue anunciado en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, pero sigue vigente, tal como lo anunció el alcalde Jorge Muñoz.

Pico y pala

El 'pico y placa' es una medida de restricción obligatoria dirigida a vehículos privados en horarios con mucho tráfico, dependiendo del último número de placa (Foto: Andina)

Desde el martes 10 de septiembre, 'pico y placa' también aplica sobre los vehículos de carga pesada (camiones), aunque solo en la Panamericana Sur, Vía Evitamiento y Panamericana Norte. Más detalles, AQUÍ.

¿Qué es 'pico y placa'?

El 'pico y placa' es una medida de restricción obligatoria en el área urbana dirigida a vehículos privados en horarios 'pico' (con mucho tráfico), dependiendo del último número de placa del automóvil, para reducir el colapso circulatorio en dichas horas.

Esta medida fue implementada en 1998 en la capital de Colombia, Bogotá. Posteriormente fue replicada en otras ciudades colombianas, así como también en Ecuador y Venezuela. En este último país es conocida como "día de parada".

En el caso de Colombia, la restricción se aplicaba inicialmente en horas de la mañana, entre las 7:00 y las 9.00 horas, y en las tardes, entre las 17:30 y las 19:30 horas. Poco después a la medida le fueron ampliados los horarios y el número de dígitos. Además, cada año se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa.

El incumplimiento de esta norma conlleva a la retención del vehículo y a una posterior multa.

La medida busca reducir la congestión vehicular y obligar a los ciudadanos a buscar nuevas maneras de transportarse como el uso de una bicicleta.

Trafico

La medida se ejecuta como piloto en cuatro corredores complementarios de Lima (Foto: Andina)

►Pico y placa: así se restringe el flujo vehicular desde el lunes 22 de julio en Lima
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¿Cómo funciona en Lima?

Tras la aprobación del proyecto, que ya está en ejecución, se dio a conocer más detalles: la restricción ha tenido lugar en dos etapas, en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión original total de 72,8 kilómetros de vías.

Primera etapa: desde el 22 de julio

  • Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
  • Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
  • Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garcilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.

Segunda etapa: desde el 5 de agosto

  • Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau

En un inicio se había considerado dentro del plan a la Av. Canadá como parte de la segunda etapa, pero se desestimó posteriormente esta posibilidad, debido a que esta arteria ya tiene un carril segregado a partir de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Del mismo modo, en la Av. Javier Prado, la restricción originalmente comenzaba en el Óvalo Huarochirí, pero ahora empieza en el Trébol de Javier Prado.

Por tanto, los horarios de la restricción son de lunes a jueves de las 6:30 am a las 10:00 am y de las 5:00 pm a las 9:00 pm, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje:

  • Los días lunes y miércoles se aplica a las unidades cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o en cero.
  • Los martes y jueves a los impares.
  • No habrá restricción los días feriados.

Desde el 5 de agosto también se comenzaron a imponer multas a los infractores.

Trafico

Días de aplicación del ‘pico y placa’ en Lima (Foto: GEC)

GEC

Los vehículos comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros:

  • Sedan
  • Coupé
  • Hatchback
  • Convertible
  • Station Wagon
  • Suv

También los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías:

  • Pick up
  • Furgón
Pico y placa

Tipos de carros involucrados en el 'pico y placa' (Foto: GEC)

GEC

Los vehículos categoría M2 (carrocerías SUV y microbús) fueron incluidos desde el 20 de agosto.

Según la propuesta, la restricción por placa facilitaría el tránsito de vehículos de transporte público en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios.

Las autoridades esperan reducir en 24,81 % el flujo vehicular en los cinco ejes viales.

A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, en Lima no se obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas.

Eso sí, los choferes que no cumplan con la disposición recibirán una multa de S/ 336 (8 % de una UIT) impuesta por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Pico y placa: sanciones

Tras dos semanas de prueba sin penalización económica, desde el lunes 5 de agosto, la sanción que impone la PNP a los conductores que violan 'pico y placa' es una multa de S/ 336 (8 % de una UIT) por la infracción grave de “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido” (G 10 del Reglamento Nacional de Tránsito).

La policía tenía previsto desplegar un total de 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de la norma, además de 80 cámaras para fotopapeletas en el plan original.

Hasta el 5 de septiembre, la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), registró 47.337 fotopapeletas impuestas por la Policía Nacional del Perú en los cuatro ejes viales en los que se ha implementado la ordenanza. Es decir, un promedio de 2.491 fotopapeletas por día, considerando que en un mes se aplicó la restricción en 19 días, de lunes a jueves (no se consideran los feriados o días no laborables).

Pico y placa: excepciones

Han quedado exceptuados de las restricciones los vehículos de emergencia en cumplimiento de sus funciones, los vehículos oficiales, policiales y diplomáticos, transporte público autorizado, taxis, escolar, turístico y carga, fúnebres y grúas. Igualmente, vehículos oficiales acreditados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Asimismo, no aplica para vehículos particulares cuyos propietarios residen en las vías definidas, debidamente acreditados con presentación de DNI o Licencia de conducir.

'Pico y placa' en Waze

La popular aplicación de tránsito automotor en tiempo real Waze activó una nueva opción de navegación llamada 'Matrícula', que informa a los usuarios si tiene acceso restringido en determinadas vías según la política de cada ciudad como en el caso de Lima, donde funciona el plan 'pico y placa'.

Para configurar esta herramienta solo debes seguir estos pasos: Opciones > Navegación > Detalles del vehículo > Matrícula.

Pico y placa | Waze

Waze te avisa si 'pico y placa' te restringe el paso por determinadas vías (Foto: Waze)

Waze

Rutas alternas

El día que arrancó la nueva restricción, El Comercio realizó un recorrido alterno al corredor Javier Prado con el objetivo de comprobar los primeros impactos del plan piloto. El resultado demostró que recorrer vías alternas puede tomar hasta el doble de tiempo y atravesar hasta 20 vías, entre avenidas y calles.

Ante esta situación, la comuna metropolitana dio a conocer las rutas alternas que pueden usar los conductores cuyos vehículos se encuentren comprendidos en el horario de restricción.

Vías alternas al eje Javier Prado (ida y retorno), antes de los cambios del 20 de agosto:

‘Pico y placa’: conoce las rutas alternas a las vías donde se aplica la restricción vehicular

Conoce las rutas alternas a las vías donde se aplica la restricción vehicular llamada 'pico y placa'.

Vías alternas al eje Panamericana (ida y retorno):

‘Pico y placa’: conoce las rutas alternas a las vías donde se aplica la restricción vehicular

Conoce las rutas alternas a las vías donde se aplica la restricción vehicular llamada 'pico y placa'.

Vías alternas al eje Arequipa (ida y retorno):

‘Pico y placa’: conoce las rutas alternas a las vías donde se aplica la restricción vehicular

Conoce las rutas alternas a las vías donde se aplica la restricción vehicular llamada 'pico y placa'.

'Pico y placa' en La Molina

A mediados de agosto, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, presentó una demanda constitucional de acción de amparo contra la Municipalidad de Lima para que no se implemente el ‘pico y placa’ en su distrito.

Según señaló el municipio, el ‘pico y placa’ restringe el tránsito en las vías principales de acceso al distrito y por ello “atenta contra el derecho a gozar de un transporte público de calidad que garantice la seguridad de los ciudadanos y que cumpla con los estándares de eficiencia sustentados en la disponibilidad, accesibilidad, información, seguridad e impacto ambiental”.

En esa línea, el distrito pidió que se replantee la restricción para que el ‘pico y placa’ no se aplique desde el ovalo Huarochirí hasta Javier Prado, sino desde el Trébol hacia adelante a fin de que hayan más puntos de acceso desde San Luis, San Borja y Surco. De igual forma, plantearon que la municipalidad distrital tenga competencias en la red semafórica. Al menos el primer requerimiento fue aceptado y la demanda fue retirada.

Previamente, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reconoció que evaluaba modificar el horario de inicio del plan de restricción vehicular.

“Una de las cosas que hemos puesto sobre la mesa es que podríamos ajustar 30 minutos (el inicio) de la norma y estamos discutiéndolo. Porque en vez de que comience a las 6 (am), eventualmente podría comenzar 6:30 (am)”, declaró el burgomaestre a RPP. Poco después fue reajustado el horario.

Poco antes de cumplirse un mes del plan de reordenamiento vehicular 'oico y placa', el 53 % de limeños aprobaba la medida, según una encuesta de El Comercio-Ipsos.

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