Ante la pandemia, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, dijo que solicitará el retiro del 25 % del fondo acumulado de los aportes a las AFP y el 100 % del excedente de dos sueldos de la CTS (Foto: Andina)
Ante la pandemia, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, dijo que solicitará el retiro del 25 % del fondo acumulado de los aportes a las AFP y el 100 % del excedente de dos sueldos de la CTS (Foto: Andina)

Retiro fondo AFP | Debido al estado de emergencia nacional decretado para detener el avance del nuevo coronavirus, muchos peruanos han visto que sus ingresos disminuyeron o se estacaron por el aislamiento social que se extenderá hasta el 12 de abril.

En esas circunstancias, además de disponer un para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema y afectados por la cuarentena, así como la a las Administradoras de Fondo de Pensiones () correspondiente al mes de abril -y también de mayo-, el Gobierno oficializó el .

El lunes 30 de marzo, el presidente anunció que ciertos afiliados a las AFP podrán retirar hasta S/ 2.000 de sus fondos previsionales.

En la propuesta presentada previamente en el Congreso, para el caso del retiro parcial del fondo de las AFP, la entrega se realizaría en un plazo máximo de 10 días tras hacerse la solicitud (Foto: Andina)
En la propuesta presentada previamente en el Congreso, para el caso del retiro parcial del fondo de las AFP, la entrega se realizaría en un plazo máximo de 10 días tras hacerse la solicitud (Foto: Andina)

HASTA S/ 2.000 DE LA AFP

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020 por el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses podrán retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional.

Según la normativa publicada el 1 de abril de manera extraordinario en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.

De acuerdo a la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos contados desde el 31 de marzo.

Asimismo, se estipula que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril.

Cabe resaltar que las disposiciones del presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿CÓMO SÉ CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

Independientemente de si puede retirar o no el , es importante para el trabajador saber cuánto es lo que tiene ahorrado en ese fondo. Puedes hacerlo de tres maneras:

ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debe llamar a tu AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar tus datos.

FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de la AFP y con una clave generada podrás ingresar y consultar - libre de costos - tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

AFP. (Foto: GEC)
AFP. (Foto: GEC)

¿QUÉ PASARÁ CON LOS TRABAJADORES QUE SIGUEN APORTANDO?

Para los empleados formales que aún aportan a las AFP se ha determinado que durante abril y mayo se suspenderán estos descuentos de su salario mensual.

Cabe recordar que regularmente a los trabajadores en planilla, les descuentan alrededor del 12% de su remuneración bruta y este monto es destinado al fondo de pensiones.

PRONUNCIAMIENTO DEL MEF

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, indicó que 1.2 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100% de sus fondos con la autorización del Ejecutivo que permite la disposición de hasta 2,000 soles.

La titular de la cartera de economía refirió que según lo anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, se aprobó este retiro de hasta 2,000 soles para los afiliados que no hayan aportado en los últimos seis meses.

“Esto va a beneficiar a 2.6 millones de peruanos y se calcula que al menos 1.2 millones van a poder retirar el 100% que tenían”, subrayó.

Asimismo, indicó que con la transparencia y responsabilidad que el Ejecutivo tiene con los ciudadanos, afirmó que ahora “no es un buen momento” para retirar recursos de los fondos de las AFP, refiriéndose al proyecto de ley del Congreso que plantea un acceso de hasta 25% de los fondos.

“Sin embargo entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas en cómo sobrellevar los siguientes días. Por eso es que excepcionalmente hemos aprobado una medida responsable”, dijo María Antonieta Alva.

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, indicó que 1.2 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100% de sus fondos con la autorización del Ejecutivo (Foto: Andina)
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, indicó que 1.2 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100% de sus fondos con la autorización del Ejecutivo (Foto: Andina)

¿CUÁNDO SE RECIBIÁ EL DINERO?

En el caso del fondo acumulado de las AFP, la entrega se efectuaría en un plazo máximo de 10 días tras la presentación de la solicitud respectiva, donde los afiliados debían indicar el número de cuenta bancaria para el depósito correspondiente.

Para la , se consideraba el monto de la última remuneración de los trabajadores y que correspondía a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador. En este caso, de acuerdo con la iniciativa, se debía hacer en un plazo máximo de 24 horas luego de presentada la solicitud.

El proyecto anotaba que las personas que deseaban acogerse a lo estipulado debían solicitarlo en un plazo máximo de 30 días tras concluir el estado de emergencia nacional.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE LA ASOCIACIÓN DE AFP?

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, consideró dañino para el sistema la propuesta legislativa de liberar el 25 % del fondo de pensiones, lo que equivaldría a liquidar S/ 40.000 millones, tomando en cuenta que por la coyuntura hay una sobreoferta de activos, lo que obligaría a las AFP a rematar sus bonos y acciones.

“Hoy en día por el coronavirus nadie te quiere comprar activos; entonces, una medida como esta nos obligaría a rematar los activos, lo cual haría que la recuperación de los fondos se prolongue”, dijo a la agencia Andina.

En esa línea, recordó que las AFP son el principal inversionista institucional del país, debido a que tienen invertido en el mercado peruano cerca de S/ 95.000 millones: S/ 36.000 millones en bonos del gobierno peruano, S/ 22.000 millones en el sistema financiero y S/ 36.000 millones en el mercado de capitales.

“Liquidar estas posiciones supondría una contracción significativa de los mercados de capitales y financiero, y supondría tasas mucho más elevadas de endeudamiento”, aseveró.

Remarcó que de darse luz verde a esta medida se desestabilizaría el Sistema Privado de Pensiones y, además, se agravaría la recesión de la economía en el corto plazo y, en largo plazo, afectaría la rentabilidad de las pensiones y futuros jubilados.

En similar línea, la ministra de Economía expresó que con la transparencia y responsabilidad que el Ejecutivo tiene con los ciudadanos, “no es un buen momento” para retirar más recursos de los fondos de las AFP.

“Sin embargo, entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas en cómo sobrellevar los siguientes días. Por eso es que excepcionalmente hemos aprobado una medida responsable”, anotó.

De otro lado, abril no será considerado para la evaluación de acceso a beneficios que requieran densidad de cotización (Foto: Andina)
De otro lado, abril no será considerado para la evaluación de acceso a beneficios que requieran densidad de cotización (Foto: Andina)

SUSPENSIÓN DE AFP, PERO RETENCIÓN DE SEGURO DE INVALIDEZ

Las compañías deberán suspender los aportes obligatorios a las AFP correspondientes al mes de abril y mayo, pero aún se retendrá parte del salario para continuar con el pago del seguro de invalidez.

Este seguro sirve para pagar una pensión en caso de invalidez o por gastos de sepelio en caso de fallecimiento del afiliado. Es financiado por cada trabajador y forma parte de su aporte obligatorio mensual.

Según el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, publicado en El Peruano, los empleadores deberán retener, declarar y pagar el monto correspondiente al seguro de invalidez y sobrevivencia colectivo del sistema privado de pensiones (SPP) para que dicha cobertura no se vea afectada.

El pago de la prima de seguro implica que abril será considerado como parte de la evaluación de la cobertura, así como para el cálculo de la remuneración promedio que recibirá el trabajador. Es decir, en caso una persona sufriera un accidente durante el referido mes, podrá acceder al beneficio sin inconvenientes.

El decreto establece también que abril no será considerado para la evaluación de acceso a beneficios que requieran densidad de cotización. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establecerá las condiciones operativas, de ser el caso.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había quedado facultado para ampliar el plazo de suspensión de los aportes a la AFP únicamente por un mes adicional. El lunes 30 de abril, se decidió que tampoco se aportaría en mayo.

¿CUÁNTO ME PAGARÁN EN ABRIL SI NO APORTARÉ AL FONDO DE PENSIONES?

El presidente anunció la suspensión del aporte a las AFP durante los meses de abril y mayo, ante la ampliación del estado de emergencia en el Perú para frenar los contagios de .

En Lima, alrededor de 3,1 millones personas tienen un trabajo formal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mientras que el sueldo promedio es de S/ 1.723. Entonces ¿saben los trabajadores en planilla cuánto y qué se descuenta de su salario mensualmente? A continuación, .

El Gobierno ha tomado medidas a favor de quienes han hecho aportes a las AFP
El Gobierno ha tomado medidas a favor de quienes han hecho aportes a las AFP

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué significa la cuarentena focalizada?

Coronavirus en Perú: ¿qué significa la cuarentena focalizada?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo cobrar el bono de S/ 380?

Ministra de Desarrollo da pautas sobre cómo cobrar el bono de 380 soles en cuarentena

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380?

Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia

El segundo bono de S/ 380

Bono 380 soles: Presidente planteó otorgar un segundo pago (Video: TV Perú) (Trome)