• 1. CARNE ROJA Y DE CERDO. La carne de res y cerdo puede permanecer en el refrigerador hasta por 5 días y puede congelarse de 4 a 12 meses (Foto: AFP)
    1/8

    1. CARNE ROJA Y DE CERDO. La carne de res y cerdo puede permanecer en el refrigerador hasta por 5 días y puede congelarse de 4 a 12 meses (Foto: AFP)

  • 2. CARNE MOLIDA. La carne molida de res, ternera, cerdo o aves de corral puede refrigerarse durante 1 o 2 días y entre 3 y 4 meses si es congelada (Foto: AFP)
    2/8

    2. CARNE MOLIDA. La carne molida de res, ternera, cerdo o aves de corral puede refrigerarse durante 1 o 2 días y entre 3 y 4 meses si es congelada (Foto: AFP)

  • 3. CARNE DE AVES. La carne de pollo, por ejemplo, puede sobrevivir uno o dos días en el refrigerador y hasta un año en el congelador, siempre y cuando se mantenga a una temperatura de al menos 0 grados Fahrenheit (Foto: AFP)
    3/8

    3. CARNE DE AVES. La carne de pollo, por ejemplo, puede sobrevivir uno o dos días en el refrigerador y hasta un año en el congelador, siempre y cuando se mantenga a una temperatura de al menos 0 grados Fahrenheit (Foto: AFP)

  • 4. SALCHICHAS. Este producto puede durarte en buen estado hasta dos semanas en un refrigerador si no abres el paquete. Ojo, es recomendable no comer las salchichas tres o cinco días posteriores a la apertura del paquete. Si las congelas, pueden durarte uno a dos meses (Foto: AFP)
    4/8

    4. SALCHICHAS. Este producto puede durarte en buen estado hasta dos semanas en un refrigerador si no abres el paquete. Ojo, es recomendable no comer las salchichas tres o cinco días posteriores a la apertura del paquete. Si las congelas, pueden durarte uno a dos meses (Foto: AFP)

  • 5. TOCINO. Puede permanecer en buen estado hasta una semana en el refrigerador y un mes si es congelado  (Foto: AFP)
    5/8

    5. TOCINO. Puede permanecer en buen estado hasta una semana en el refrigerador y un mes si es congelado (Foto: AFP)

  • ¿CÓMO ELEGIR LA CARNE MÁS TIERNA Y JUGOSA? Mientras más edad tiene el animal. más tejido conjuntivo rodea sus fibras musculares , por lo que su carne podría resultar más dura (Foto: AFP)
    6/8

    ¿CÓMO ELEGIR LA CARNE MÁS TIERNA Y JUGOSA? Mientras más edad tiene el animal. más tejido conjuntivo rodea sus fibras musculares , por lo que su carne podría resultar más dura (Foto: AFP)

  • Sin embargo, si el proceso de maduración es correcto, la carne del animal puede resultar muy tierna (Foto: AFP)
    7/8

    Sin embargo, si el proceso de maduración es correcto, la carne del animal puede resultar muy tierna (Foto: AFP)

  • En el caso de la CARNE DE TERNERA, que es un animal sacrificado entre los 8 y 18 meses de edad, esta es rosada. Mientras más pálida es la carne, más joven es el animal. El producto es más tierno y con poca grasa (Foto: AFP)
    8/8

    En el caso de la CARNE DE TERNERA, que es un animal sacrificado entre los 8 y 18 meses de edad, esta es rosada. Mientras más pálida es la carne, más joven es el animal. El producto es más tierno y con poca grasa (Foto: AFP)

Cada día que pasa, el () avanza sigilosamente, con nuevas víctimas alrededor del mundo. En la actualidad casi no queda país libre de la pandemia, al punto que las poblaciones han sido obligadas a confinarse en sus viviendas para evitar la propagación del virus. En esas circunstancias, la compra de productos de primera necesidad se hizo urgente, sobre todo los que pueden conservarse por mucho tiempo. ¿Las carnes están entre estos?

MIRA: 4 trucos para evitar que la carne desprenda espuma cuando es frita

Por lo general, cuando se compra carne, no se cocina inmediatamente este producto, sino o una semana después. Incluso pueden pasar algunas semanas, pero ¿hay un tiempo de refrigeración máximo?

Más de un especialista se ha aventurado a dar una respuesta, haciendo la diferenciación entre dejar la carne en el refrigerador o en el congelador (freezer). Según La Opinión, además, los tiempos varían según el tipo de carne. No es igual carne roja que carne de pollo.

MIRA: ¿Cómo identificar la carne más tierna y jugosa al momento de comprarla?

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CARNE CONGELADA?

1. CARNE ROJA Y DE CERDO

Dejar de consumir carne, aumenta de manera automática la ingesta de frutas y verduras (Foto: ShutterStock)
Dejar de consumir carne, aumenta de manera automática la ingesta de frutas y verduras (Foto: ShutterStock)

La carne de res y cerdo pueden permanecer en el refrigerador hasta por 5 días en buen estado y entre 4 y 12 meses si se congelan adecuadamente.

En tanto, la carne que ya ha sido cocinada puede ser comestible hasta 3 o 4 días después si fue conservada en el refrigerador y sobrevivir de 2 a 6 meses en el congelador.

MIRA: ¿Qué pasa con tu cuerpo si dejas de comer tanta carne roja?

2. CARNE MOLIDA

La carne molida puede congelarse, aunque no por mucho tiempo (Foto: Pixabay)
La carne molida puede congelarse, aunque no por mucho tiempo (Foto: Pixabay)

La carne molida de res, ternera, cerdo o aves de corral, puede refrigerarse durante 1 o 2 días, aunque puede durar entre 3 y 4 meses si es congelada.

MIRA: Los errores que debes evitar al cocinar la pechuga de pollo

3. AVES

El pollo es uno de los productos cárnicos más consumidos del mundo (Foto: Pexels)
El pollo es uno de los productos cárnicos más consumidos del mundo (Foto: Pexels)

La carne de aves, como el pollo, solo duran crudas 1 o 2 días en el refrigerador, siempre y cuando el aparato se mantenga a una temperatura de 40 grados Fahrenheit o menos.

Sin embargo, podrías almacenarla hasta un año en el congelador, a una temperatura de 0 grados Fahrenheit. Si es más frío, mejor.

Las carnes de aves ya cocinadas solo pueden refrigerarse unos días más y no deben congelarse por más de seis meses, señaló el portal .

MIRA: ¿Cómo identificar el bife perfecto?

4. SALCHICHAS

Las salchichas también tienen un tiempo de refrigeración
Las salchichas también tienen un tiempo de refrigeración

Si no abres el paquete, este producto puede durarte en buen estado hasta dos semanas en un refrigerador. Eso sí, debe comerse antes de los 3 o 5 días posteriores a la apertura del envoltorio.

Si congelas las salchichas, pueden ser comestible entre 1 o 2 meses.

MIRA: Dejar de comer carne, ¿puede salvar millones de vidas en el mundo?

5. TOCINO

El tocino es otro de los productos que puedes congelar durante un tiempo limitado (Foto: Pixabay)
El tocino es otro de los productos que puedes congelar durante un tiempo limitado (Foto: Pixabay)

El tocino puede aguantar hasta una semana en el refrigerador y en el congelador, hasta un mes.

MIRA: Carne de laboratorio, nuevo objetivo de la ciencia

¿CÓMO ELEGIR LA CARNE MÁS TIERNA?

Ternera, añojo, novillo, vaca, toro y buey son los principales tipos de carne de origen vacuno que se puedes encontrar en el mercado. ¿En qué se diferencia el uno del otro? Básicamente, en la edad a la que ha sido sacrificado la res en cuestión.

Cuanto más joven sea el animal del que procede, más tierna será la carne, debido a que poseerá menos tejido conjuntivo. No obstante, la ternura de la carne también puede ser condicionada por la raza y herencia del animal hasta en un 60 %, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La alimentación, el estrés al que esté sometido el animal antes del sacrificio, el tiempo de maduración de la carne y el corte de la pieza realizado en la carnicería son otros factores decisivos

¿CÓMO IDENTIFICAR LA CARNE MÁS JUGOSA?

La carne de animales jóvenes es más seca que la de los adultos porque contiene poca grasa y los jugos escapan rápidamente.

La infiltración de grasa en la masa muscular provoca retención de agua y la hace más jugosa, por ello es que la carne de vaca o el buey puede resultar con más sabor que la ternera. Si no quieres comer la grasa, puedes retirarla en el plato.

CONSEJOS CUANDO VAYAS A LA CARNICERÍA

  • La carne debe estar siempre refrigerada en el mostrador o en la cámara.
  • Los letreros de precios deben estar colocados junto a la pieza, no clavados en ella.
  • La carne picada se debe triturar en tu presencia. La que ya está picada debería venderse en el mismo día.
La carne roja tiene muchas calorías. (Foto:Freepik)
La carne roja tiene muchas calorías. (Foto:Freepik)

TRUCOS PARA ENCONTRAR LA MEJOR CARNE

El primer truco para elegir las mejores carnes es saber cuáles son los mejores cortes para cada tipo de cocción. Es decir, si lo que queremos es comer filetes, debemos elegir el solomillo, el lomo, la babilla, la tapilla, la tapa, la cadera, la aguja o el cantero.

Para asar, los mejores cortes son la aleta, la contra, el lomo, el pez, la plana, el redondo o el rabillo de cadera. Los guisos deberían realizarse con la aleta, la llana, el pez, el morcillo o la plana. Los caldos, con el costillar, la falda, la llana, el pescuezo o el morcillo. Por último, si queremos carne para picar, los mejores cortes son la falda, la llana, la aleta, la cantera o la espaldilla.

Cuando pedimos unos filetes en la carnicería es importante que el corte se haga de manera perpendicular a las fibras. ¿Cómo saber si se ha realizado de esta manera? En el filete deben observarse las fibras en forma de cuadrados y nunca alargadas. De esta manera, el filete tiene más probabilidades de ser tierno.

Otro truco es obtener filetes que tengan vetas y bordes de grasa. Aunque no se vayan a comer después, es bueno cocinar el filete con ellas y retirarlas una vez ya está listo. Con ello, se conseguirá mantener la jugosidad de la carne.

Cuando pedimos unos filetes en la carnicería es importante que el corte se haga de manera perpendicular a las fibras (Foto: USI)
Cuando pedimos unos filetes en la carnicería es importante que el corte se haga de manera perpendicular a las fibras (Foto: USI)

BENEFICIOS DE LA CARNE

  • Alto contenios de sarcosina. La sarcosina es un elemento esencial para el adecuado desarrollo de los músculos y para que se mantengan sanos.
  • Rica en proteínas. La carne de ternera es rica en proteínas de gran calidad, contiene aminoácidos fundamentales en nuestra alimentación. Este tipo de carne aporta entre un 18% y un 20% de proteínas a nuestro organismo.
  • Abundante carnitina. La carnitina es un elemento muy importante para ayuda a metabolizar la grasa y aumentar la producción de aminoácidos de cadena ramificada.
  • Contiene alanina. La alanina es la sustancia que se ocupa de producir el azúcar a partir de la proteína, muy importante para obtener la energía que necesitamos en nuestro día a día.
  • Importante fuente de ácido linoléico. La carne de ternra tiene un contenido muy bajo en grasas y la grasa que contiene posee una elevada cantidad de ácido linoléico, lo que favorece la recuperación de los tejidos del cuerpo provocados por un ejercicio intenso prolongado en el tiempo.
  • Una gran cantidad de vitamina B6
  • La carne de ternera contiene una gran cantidad de vitamina B6 que contribuye a la mejora de nuestro sistema inmunitario y acelera nuestro metabolismo y la síntesis de la proteína.
  • Contiene hierro. El hierro es una sustancia mineral muy importante para la hematopoyesis, es decir, el proceso de creación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos de la sangre.
  • Importantes cantidades de proteínas y potasio. La carne es una importante fuente de potasio, muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Contiene vitamina B12. También cuenta con una gran cantidad de vitamina B12, que juega un papel esencial en la producción de células rojas en la sangre.
  • Una buena cantidad de zinc y magnesio. El magnesio ayuda a sintetizar las proteínas, aportando fuerza a los músculos y mejorando el proceso de matabolización de la insulina, mientras que el zinc, por sus propiedades antioxidantes, contribuye a la aceleración de la síntesis de proteínas y al crecimiento de los músculos.

¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER DE NOCHE?

1. Carbohidrato

Están llenos de calorías. Por eso, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche solo se acumularán en nuestro abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.

2. Grasas

Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

3. Alimentos que producen gases

Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.

4. Frutas

Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.

5. Lácteos

Debido a quienes sufren alergia a la lactosa o esta les cae mal, tomar leche en las noches puede inflamar. La especialista señala que “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS

“Mukbang”, el negocio de los “youtubers” que comen sin parar frente a la cámara

"Mukbang", el negocio de los "youtubers" que comen sin parar frente a la cámara

Día del riñón: Hábitos dañinos que debes evitar a toda costa

Día del riñón: Hábitos dañinos que debes evitar a toda costa