Luke Perry y Cameron Boyce fueron olvidados en el In Memoriam de los Oscars 2020. Ambos perdieron la vida en 2019 (Video: Instagram)

El domingo 9 de febrero de 2020 fueron entregados los premios Oscar 2020, una gala organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) que reconoce a los mejores exponentes del séptimo arte. La edición número 92 del evento tuvo momentos únicos como la inclusión por primera vez de un actor con Síndrome de Down presentando un premio y la victoria de “Parasite” como la primera película de habla no inglesa que se lleva el Oscar al mejor filme.

No obstante, también se registraron algunos momentos muy incómodos para la comunidad internacional, en especial por la omisión de y en el , que este año fue acompañado por el tema “Yesterday”, interpretado en vivo por la cantante .

Pero cuando terminó de emitirse este “”, muchos se preguntaron qué había pasado con estos dos actores que habían formado parte de Hollywood desde hace años. Por su parte, Cameron Boyce participó en distintas series para Disney y películas en donde más ha destacado por su personaje en la saga de “Descendants”.

Y sin duda alguna la ausencia de Luke Perry se sintió mucho más no solo por su participación en la televisión con Beverly Hills, 90210 y Riverdale, sino también porque estuvo en “Once Upon a Time in Hollywood”, una de las películas con más nominaciones en toda la gala de premios.

Si bien ellos no fueron los únicos “olvidados”, ¿por qué la Academia decidió omitir su participación en “In Memorian” considerando su trayecto en el cine? En este artículo haremos un repaso de los acontecimientos para una pregunta que, en primera instancia, debería ser aclarada por la misma .

¿POR QUÉ CAMERON BOYCE Y LUKE PERRY NO ESTUVIERON EN EL “IN MEMORIAM” DE LOS OSCAR 2020?

In Memoriam de los Oscar 2020 (Foto: Oscar.go)
In Memoriam de los Oscar 2020 (Foto: Oscar.go)

Como ya se mencionó antes, esta incógnita es muy difícil de responder, en especial porque es difícil encontrar una explicación a tan pronta fecha de terminada la ceremonia. No obstante, la misma utilizó las redes sociales y su página web para emitir un comunicado al escuchar el clamor internacional sobre este tema:

“La Academia recibe cientos de solicitudes para incluir seres queridos y colegas de la industria en el segmento de los Oscar “In Memoriam”. Un comité ejecutivo que representa a cada sucursal considera la lista y realiza selecciones para la transmisión por televisión en función del tiempo disponible limitado. Todas las presentaciones están incluidas en Oscar.com y permanecerán en el sitio durante todo el año. Luke Perry y Cameron Boyce son recordados en el Galería del sitio web”.

No solamente los , sino diversos eventos en vivo a veces tienen tanto contenido que mostrar que algunas categorías de los premios son obviados dentro del programa por la cantidad limitada de tiempo que tiene la reservada en la pantalla. Si bien esto puede causar molestias a algunas personas, lo cierto es que para presentar todo lo que quisieran, el evento duraría muchas más horas.

Cameron Boyce está dentro del "In Memoriam" 2020 en la galería oficial (Foto: Oscar.go)
Cameron Boyce está dentro del "In Memoriam" 2020 en la galería oficial (Foto: Oscar.go)
Luke Perry está dentro del "In Memoriam" 2020 en la galería oficial (Foto: Oscar.go)
Luke Perry está dentro del "In Memoriam" 2020 en la galería oficial (Foto: Oscar.go)

Ahora, la explicación de la Academia solo confirma que la selección no cumple ningún filtro específico para decidir quiénes estarán presentes en la versión televisada del evento y quiénes se mantendrán en la galería de fotos dentro de la página web

De cualquier manera, la explicación llegó luego de todo el revuelto que generó la omisión de Cameron Boyce, Luke Perry y otros muchos actores que fueron incluidos en la galería oficial de los Oscar 2020. En el “” se pueden ver a las 163 celebridades donde están Boyce, Perry y Kobe Bryant, el exjugador de la NBA que si tuvo presencia en la versión en vivo del evento.

Kobe Bryant está dentro del "In Memoriam" 2020 en la galería oficial (Foto: Oscar.go)
Kobe Bryant está dentro del "In Memoriam" 2020 en la galería oficial (Foto: Oscar.go)

¿CÓMO MURIÓ BOYCE CAMERON?

, joven actor conocido por sus papeles en algunas películas de Disney como “Descendants” y en el programa de televisión “Jessie”, murió el sábado 6 de julio de 2019. El intérprete fue encontrado muerto en su casa de North Hollywood, California. Casi un mes después de su trágico final, se reveló la de la estrella juvenil.

El Departamento de Medicina Forense del Condado de Los Ángeles confirmó la causa de la muerte de la . “El forense determinó que la causa de la muerte del actor Cameron Boyce fue repentina e inesperada en la epilepsia", dijo el departamento a través de un comunicado.

“El 8 de julio, se realizó una autopsia y se aplazó la causa y forma de muerte. Después de pruebas adicionales, se determinó que la causa del fallecimiento fue la muerte súbita e inesperada del paciente epiléptico”, reza el parte médico, precisando que la manera en que murió fue “certificada como natural”.

Cabe señalar que en el informe de autopsia indica que no se ha encontrado sustancias estupefacientes en el cuerpo de Cameron Boyce, solo los restos del medicamento que tomaba para tratar esta enfermedad.

¿Por qué Cameron Boyce ni Luke Perry fueron incluidos en el In Memoriam de los Oscars 2020? (Foto: Oscar.go)
¿Por qué Cameron Boyce ni Luke Perry fueron incluidos en el In Memoriam de los Oscars 2020? (Foto: Oscar.go)

¿CÓMO MURIÓ LUKE PERRY?

El actor , conocido por protagonizar la serie , falleció a los 52 años luego que sufriera un derrame cerebral que lo dejó en estado crítico a inicios de 2019. El intérprete había sido hospitalizado días antes de su muerte luego que los paramédicos llegaron hasta su casa tras recibir una llamada del 911.

Su representante, Arnold Robinson, dijo entonces que falleció “rodeado de sus hijos Jack y Sophie, su prometida Wendy Madison Bauer y su exesposa Minnie Sharp”. También le acompañaba su madre, padrastro, hermanos y otros familiares y amigos.

“La familia aprecia el gran apoyo y las oraciones extendidas por Luke en todo el mundo y respetuosamente pide privacidad en este momento de gran luto”, dijo Robinson en un comunicado que envió a la prensa.

Antes de su muerte, Perry formaba parte del elenco de “Riverdale”, un drama juvenil de misterio basado en las historietas de Archie y que transmite la cadena CW en Estados Unidos y Warner Channel en América Latina.

LISTA DE GANADORES DE LOS OSCAR 2020

CATEGORÍAGANADOR (A)
Mejor películaParasite
Mejor actrizRenée Zellweger (Judy)
Mejor actorJoaquin Phoenix (Joker)
Mejor directorBong Joon Ho (Parasite)
Mejor actriz de repartoLaura Dern (Marriage Story)
Mejor actor de repartoBrad Pitt (Once Upon a Time... in Hollywood)
Mejor película extranjeraParasite
Mejor guion originalParasite
Mejor guion adaptadoJojo Rabbit
Mejor fotografía1917
Mejor ediciónFord vs Ferrari
Mejores efectos especiales1917
Mejor banda sonoraJoker
Mejor canción(I’m Gonna) Love Me Again, de Elton John - Rocketman
Mejor edición de sonidoFord v Ferrari
Mejor mezcla de sonido1917
Mejor diseño de producciónOnce Upon a Time... in Hollywood
Mejor maquillajeBombshell
Mejor vestuarioLittle Women
Mejor película animadaToy Story 4
Mejor corto animadoHair Love
Mejor documentalAmerican Factory
Mejor cortometraje de ficciónThe Neighbor’s Window
Mejor cortometraje documentalLearning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)

¿CÓMO SE ELIGE A LOS GANADORES DE LOS OSCAR 2020?

Al contrario de lo que ocurre con las nominaciones, todos los integrantes de la Academia pueden votar para elegir a los ganadores, independientemente de su área profesional. En 23 de las 24 categorías, el filme o la persona que recoge más votos gana.

La categoría a “mejor película”, el premio más prestigioso de los , es la excepción. Desde 2009, se rige por un complejo sistema de votación “preferencial” que consta de varias rondas.

Cada votante debe colocar por orden de preferencia las películas en competencia (nueve este año) pero, a menos que obtenga la mayoría absoluta de entrada, no gana de forma automática la cinta que reúne el mayor número de primeros lugares.

Tras cada ronda de votación, la última película de la lista se elimina y los votos que se le habían asignado se reparten entre las películas restantes, de acuerdo con la “preferencia” más alta de la lista. El proceso continúa hasta que una obra supera la barra del 50% de los votos.

VIDEO RECOMENDADO

Los ganadores de los Premios Oscar 2020

TE PUEDE INTERESAR

MAS VIDEOS

Ganadores Oscars 2020
Parasite ganó el Premio Oscar a Mejor Película en la gala de la Academia de Cine (09/02/2020)
Oscar 2020: Joaquin Phoenix gana como mejor actor por "Joker" (09/02/20)
Parasite, ganadora a Mejor película en los Oscars 2020