¿Por qué el miércoles es el mejor día para descansar según la ciencia? (Foto: Asiaone)
¿Por qué el miércoles es el mejor día para descansar según la ciencia? (Foto: Asiaone)

Los fines de semana largos se consideran un regalo para muchas personas, especialmente entre los trabajadores de oficina. Ante esto, los expertos dicen que tener el descanso un miércoles puede ser más refrescante que tomar un fin de semana de tres días.

Tomar un miércoles de descanso puede romper el ritmo de una semana laboral ocupada, permitiendo a las personas un día para vivir a su propio ritmo, explica Dawna Ballard, profesora de comunicaciones en la Universidad de Texas en Austin y estudiosa de la cronología, el estudio del tiempo y comunicación.

En una entrevista con, Ballard explicó que la experiencia humana del tiempo está ordenada por “ritmos” internos y externos. Los ritmos internos son únicos para el individuo (como ser una persona madrugadora o una lechuza nocturna), mientras que los ritmos externos son establecidos por el mundo.

La semana laboral en sí misma es un ejemplo de ritmo externo, dijo. “Todos tienen un cronotipo diferente. Algunas personas se mueven más lentamente, otras se mueven más rápido ”, dijo Ballard. “Sin embargo, nuestro trabajo simplemente va, lo tira por la ventana y dice en realidad, esto es lo rápido que tienes que trabajar, esto es cuando tienes que trabajar”.

¿POR QUÉ TOMA IMPORTANCIA EL PODER TENER DESCANSO EL DÍA MIÉRCOLES?

El lunes suele ser el peor día de la semana laboral para la mayoría de las personas, ya que el inicio de la jornada laboral choca fuertemente con el periodo de descanso que se tuvo durante el fin de semana. Esto, aunque no parezca a primera vista, puede influir negativamente en el rendimiento de un trabajador.

Por esto, tener el descanso el miércoles puede ayudar a interrumpir el ritmo de trabajo dictado externamente. Un descanso de mitad de semana puede darte la oportunidad de volver a tu , lo que ayuda a mantenerte sincronizado y estable. “Comienzas la semana sabiendo que solo tendrás dos días con este ritmo y luego vuelves al tuyo”, lo que a la larga te dará una mayor sensación de calma y control.

DESCANSAR EL MIÉRCOLES AYUDA A EQUILIBRAR EL RITMO DE LA SEMANA

Versa ha optado por tener semanas de 4 días de trabajo con el miércoles, sábado y domingo libre (Foto. ABC News)
Versa ha optado por tener semanas de 4 días de trabajo con el miércoles, sábado y domingo libre (Foto. ABC News)

Tomar un fin de semana largo puede dar a los trabajadores un período de tiempo más extenso para estar en sus propios horarios, pero no interrumpe el ritmo de la semana laboral. “Descansar el miércoles crea espacio a ambos lados y cambia el equilibrio entre tu ritmo y el del trabajo, a tu favor”, escribe Annaliese Griffin para .

Cuando llega el momento de volver a sumergirse en la semana laboral, los empleados que se tomaron el miércoles pueden incluso tener un estado de ánimo más positivo para demostrarlo. “El estado de ánimo de las personas a menudo se anima cuando esperan actividades agradables”, dijo a Steven Meyers, profesor de psicología en la Universidad Roosevelt de Chicago, Illinois. “Y esa actitud positiva puede tener efectos residuales, ya que las personas recuerdan un día divertido y relajante, incluso después de volver a la realidad”.

Un descanso de mitad de semana también podría traducirse en mejores resultados en proyectos de trabajo, dijo Meyers. “Algunas tareas de trabajo realmente mejoran cuando las dejamos de lado para obtener una perspectiva renovada”, dijo. “Podemos abordarlos con una mirada fresca y tener nuevas ideas sobre cómo completar la tarea”.

MAYOR PRODUCTIVIDAD CUANDO SE DESCANSA EL DÍA MIÉRCOLES

Kathryn Blackham es la jefa ejecutiva de Versa que le da el miércoles libre a sus trabajadores (Foto: ABC News)
Kathryn Blackham es la jefa ejecutiva de Versa que le da el miércoles libre a sus trabajadores (Foto: ABC News)

Se realizó una entrevista en la agencia digital en Melbourne, Australia; La directora ejecutiva, Kathryn Blackham dio los siguientes detalles del aumento de productividad. “En la empresa los empleados trabajaran un total de 37.5 horas por semana, pero esto se extiende en el transcurso de cuatro días en lugar de los cinco estándar.”

En esta empresa los miércoles la oficina está cerrada, y no se requiere que el personal asista a reuniones o presentaciones de clientes, ni siquiera revise sus correos electrónicos durante el día. “La semana laboral de cuatro días ha estado funcionando en la empresa privada durante un año y ha demostrado ser particularmente efectiva para aumentar tanto la productividad como la moral del personal.”

Añade luego, Kathryn Blackham, quien elogiando el nuevo enfoque y explicó a : “Somos tres veces más rentables que el año pasado, hemos crecido un 30 o 40 por ciento en el último año en términos de ingresos, y nos hemos vuelto más felices personal y que son mucho más productivos.”

“Sé que muchos lugares de trabajo tienen ese tipo de ‘sensaciones’ del lunes por la mañana, donde hay un mejor ambiente en la oficina, la gente está bromeando de un lado a otro y de buen humor.”

“Y al final obtienes ese tipo de ‘día de joroba’ - el miércoles, que es un poco más difícil de hacer todo esto, entonces al descansar este día, para cuando llegamos al jueves, es como un lunes otra vez. Tienes una nueva sensación de entusiasmo y trabajo con el trabajo y la colaboración”.

Los días de descanso influyen en la productividad de un trabajador (Foto: Freepik)
Los días de descanso influyen en la productividad de un trabajador (Foto: Freepik)

¿CÓMO AFECTA EL TRABAJO NUESTRA CAPACIDAD PARA DESCANSAR?

Hay cinco de ellos que nos afectan, a veces sin darnos cuenta, según informa el Huffington Post.

1. Entramos a la oficina muy temprano

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, la mayoría de norteamericanos culpa por su falta de sueño al hecho de despertarse temprano para ir a trabajar. Además, afirma que las personas que inician su día a las 6 de la mañana duermen solo un aproximado de seis horas. La solución es intentar acostarnos más temprano para aprovechar las horas de sueño dejando todo organizado la noche anterior.

2. Pasamos mucho tiempo frente a la pantalla

La ciencia ha demostrado con distintos estudios que la luz de las pantallas no solo agota nuestra visión, sino que retrasa la producción de la melatonina, hormona que regula el sueño. La idea de separarnos del teléfono incluso antes de dormir puede sonar terrible pero es fundamental para lograr una noche de descanso reparador, así que apaga el celular y déjalo lejos de tu alcance.

3. No nos desconectamos del todo

Al igual que a la hora de dormir, tener el celular todo el tiempo al lado implica estar “conectadas” aunque no queramos con los temas laborales al recibir correos o llamadas de la oficina. Estar constantemente pendientes del trabajo impide que nos concentremos en otras actividades lo cual sigue generando estrés y agotamiento, por lo que debes esforzarte en alejarte una vez que llegas a casa.

4. Le damos vueltas a los problemas todo el día

Al hecho de permanecer enganchadas al trabajo fuera del horario de la oficina, se le suma el no dejar de pensar en las cosas que nos pasaron durante el día o los problemas que tenemos que solucionar la mañana siguiente. Toda esa actividad cerebral alrededor de un mismo tema impide que el cuerpo se relaje lo suficiente para estar descansado.

5. Nos impide hacer otras actividades

Hay veces en las que tenemos que quedarnos hasta tarde en la oficina, pero el problema inicia cuando se vuelve una costumbre. La esencia para mejorar nuestro desempeño laboral no está en pasarnos horas en el trabajo, sino en tener la capacidad de “refrescar” nuestra mente realizando otras actividades como el deporte, la lectura o ver una película.

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