El bambú es una planta reconocida por sus propiedades hidratantes que benefician el cuidado del cabello y piel. (Foto: Ekaterina Bolovtsova / Pexels)
El bambú es una planta reconocida por sus propiedades hidratantes que benefician el cuidado del cabello y piel. (Foto: Ekaterina Bolovtsova / Pexels)

El bambú, un recurso forestal no maderable, es de rápido crecimiento y tiene diferentes usos. Según explica el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) puede ser empleado para restaurar terrenos degradados, proteger riberas de los ríos y hasta para realizar artesanías. Al ser sostenible y económicamente rentable no solo es una planta decorativa, sino que sus propiedades como alimento y cosmético son poderosas, sobre todo para el y la .

MÁS INFORMACIÓN: Cómo cuidar el colágeno de la piel en simples pasos

En su composición nutricional destaca su elevado nivel de fibra y minerales, lo que convierte a esta caña en una gran fuente de nutrientes para combatir afecciones de los huesos y para cuidar de la dermis en profundidad. Aquí te contamos cómo incluirlo en tu rutina de cuidado personal.

Mascarillas caseras para el cabello

El extracto de bambú aporta nutrición, hidratación, fuerza y brillo al cabello, por lo que usarlo en mascarillas caseras será muy beneficioso.

  • Para esto deberás comprarlo ya cortado y licuarlo junto con otros ingredientes como aceite de oliva o aguacate.
  • Usa esta mezcla dos veces a la semana para tener una cabellera sana y brillante.

El bambú también ayuda a reconstruir el cabello reseco. Si tienes las puntas quebradizas, le dará más fuerza al contener hierro. Además, su aroma agradable brinda la sensación de frescura y tranquilidad. Los especialistas de Pantene aseguran que los poderes de esta planta, originaria de China y presente en la colección Bambú Nutre & Crece, que combina extracto de bambú, aceite de ricino y biotina, también permitirá detener el ciclo de quiebre nutriendo el cabello desde la raíz para que crezca más sano, fuerte y con menos caída.

Esto se debe al alto contenido de silicio (compuesto principal) en el bambú, que incluye un crecimiento más rápido y saludable del cabello, con más volumen y aportando los nutrientes adecuados a las células de la raíz.

Tratamiento para la piel

El bambú permite cuidar la piel en profundidad gracias a las vitaminas, minerales y ácidos que contiene y que actúan promoviendo la producción natural de colágeno, manteniendo la piel firme y flexible.

En la medicina tradicional es muy usado para aliviar afecciones cutáneas y problemas musculares gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes; así como su gran aporte de hidratación.

Está presente en cremas, geles, jabones, lociones, exfoliantes y tratamiento con carbón activado de bambú. Lo más recomendable es consultar con el dermatólogo antes de aplicar para afecciones como el eccema, la psoriasis y la piel seca.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CUIDADO PERSONAL

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas caseras para cuidar la piel

Mascarillas caseras para limpiar, exfoliar e hidratar tu rostro
En tiempos de cuarentena, no hay excusas para dejar de cuidar tu piel. Ahora más que nunca, tener un rostro limpio e hidratado está al alcance de tus manos.