Dedicar un tiempo de tu día a hacer yoga o ejercicios te permitirá despejar la mente y alejarte de las noticias del coronavirus. (Foto: Pixabay)
Dedicar un tiempo de tu día a hacer yoga o ejercicios te permitirá despejar la mente y alejarte de las noticias del coronavirus. (Foto: Pixabay)

El nuevo no solo está causando una gran cantidad de muertos y contagiados en , México, Europa y otras partes del mundo, sino que el temor, la incertidumbre y la ansiedad están apareciendo tanto en adultos como niños. Los expertos coinciden en que la forma en la que manejamos las emociones y tengamos una mente positiva ayudarán a pasar esta crisis por el de la mejor manera.

La motivadora María Marín ofreció hace unos días una entrevista a People en Español donde dio sus mejores consejos para que las personas se mantengan activas en estos tiempos de cuarentena y dejen de lado las malas noticias que se ven en la televisión o redes sociales.

MIRA : ¿Qué hacer para que la ansiedad y estrés no afecten tu sueño?

“Señores las únicas dos maneras de enfrentar esta situación es que tú puedes sentarte a esperar lo peor, anticipar y esperar lo peor, o sentarte y anticipar y esperar lo mejor (…) Si tú esperas lo peor vas a decir, ‘me voy a quedar sin trabajo, significa que voy a perder la casa, estoy esperando que me quiten el carro. Es más, a lo mejor yo me contagio…’ Pero ¿sabes qué? Toma la misma energía y se siente muchísimo más maravilloso en el corazón que anticipes y esperes lo mejor”, .

Es aquí donde es vital el positivismo y tener el poder mental de cambiar nuestra realidad en situaciones tan difíciles como el coronavirus. “Cada vez que tú anticipas algo malo en tu vida es porque hay miedo (…)Toma lo mismo anticipar lo bueno que anticipar lo malo. Anticipemos lo mejor. Este es un momento de crecimiento y de fortaleza”.

El ejercicio como recarga de energías

María Marín, al igual que otros especialistas de Estados Unidos, destaca la importancia de realizar actividades que nos suban el ánimo y que nos inyecten un poco de energía. Si estás haciendo teletrabajo (‘home office’) o en casa cuidando de tu familia, no dejes al olvido tu lado fitness y haz algunas actividades diarias para sentirte motivado como orar, meditar, hacer ejercicios, cocinar, entre otras.

MIRA: 5 aplicaciones con prueba GRATIS para hacer ejercicios en casa durante la cuarentena por el coronavirus

Si lo que buscas es despejar la mente y también cuidar la figura, hay muchas maneras de mantenerte en forma a pesar de la cuarentena.

Rutina fácil e ingeniosa

La creatividad es la mejor aliada para seguir ejercitándonos y así liberar el sin salir de casa. Silvia Navarro, creadora de The Fitness Corner y coach fitness, sugiere una simple rutina usando dos botellas de agua de 2 litros o una mochila con peso, donde podrás incluir: 1 bolsa de arroz, una bolsa de azúcar, una botella de aceite y tres latas de atún,

1. Rutina con una mochila con peso

Primer ejercicio: Planchas, que ayuda endurecer las piernas, brazos y glúteos. Tienes que hacer 4 series de 20 repeticiones.

Segundo ejercicio: Lunges estáticos, para fortalecer estómago y glúteos. Tienes que hacer 4 series de 20 repeticiones.

Hacer lunges te ayudará a generar fuerza en las piernas para realizar cualquier otro ejercicio. (Foto: Silvia Navarro)
Hacer lunges te ayudará a generar fuerza en las piernas para realizar cualquier otro ejercicio. (Foto: Silvia Navarro)

2. Rutina con dos botellas de agua y un palo de escoba

Tercer ejercicio: Sentadillas, ideal para reducir estómago y endurecer piernas y glúteos. Tienes que hacer 4 series de 20 repeticiones.

Cuarto ejercicio: Fortalecedor de brazos, es para trabajar la porción interna, externa y larga de los tríceps y evitar la flacidez de los brazos. Tienes que hacer 4 series de 20 repeticiones.

Las sentadillas son ideales para aumentar la fuerza de las piernas y así las puedes realizar en casa. (Foto: Silvia Navarro)
Las sentadillas son ideales para aumentar la fuerza de las piernas y así las puedes realizar en casa. (Foto: Silvia Navarro)

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

MIRA: ¿Cómo entrenar tus piernas con ayuda de tu perro durante la cuarentena? Considera estos ejercicios

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

12 rutinas de ejercicio de la OMS para mantenerse activo durante la cuarentena

12 rutinas de ejercicio de la OMS para mantenerse activo durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Cuarentena: Tips para cuidar la salud mental del adulto mayor

Cuarentena: Tips para cuidar la salud mental del adulto mayor

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?

Coronavirus: alimentos para mantener las defensas altas y prevenir un resfrío

Coronavirus: alimentos para mantener las defensas altas y prevenir un resfrío (10/03/20)