Conocer el tipo de sangre es fundamental y primario para que la transfusión sea satisfactoria (Foto: El Comercio)
Conocer el tipo de sangre es fundamental y primario para que la transfusión sea satisfactoria (Foto: El Comercio)

En emergencias sanitarias como la que el mundo vive actualmente con la propagación del coronavirus COVID-19, se requiere de mucha sangre para salvar la vida a los pacientes. Sin ir muy lejos, en Perú -cuyo número infectado sobrepasa las 1000 personas- el ministro de Salud señaló que los hospitales del país requieren unidades de sangre.

Como se sabe, dentro de los requisitos para una están que las personas tengan más de 18 años y menos de 65 (algunos países aceptan donaciones desde los 16 años hasta más allá de los 65); pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea; no haber donado en las últimas 8 semanas; entre otros requerimientos.

Sin embargo, es mucho más importante saber el tipo de sangre pues este representa una clasificación muy importante. Según el tipo de sangre que tenga la persona, tendrá ciertas posibilidades y algunas limitaciones a la hora de donar y, sobre todo, recibir sangre.

Un vehículo del INSN de San Borja acudirá hasta las casa de los donantes. (Difusión)
Un vehículo del INSN de San Borja acudirá hasta las casa de los donantes. (Difusión)

El portal , reveló algunas razones -las principales, de hecho- sobre por qué el tipo de sangre es un dato sumamente importante. Conócelas a continuación.

REACCIÓN DEL SISTEMA INMUNE

Según Rady Children's Hospita l- San Diego (RCHSD), el tipo de sangre es importante para garantizar la compatibilidad con el sistema inmune del receptor, cuya salud puede salir perjudicada si la sangre que recibe no es de su tipo, porque los anticuerpos son fabricados para atacar la sangre que no reconozca.

“Si a un paciente se le administra un tipo inadecuado de sangre, sus anticuerpos se encargarán inmediatamente de destruir a las células invasoras. Esta respuesta agresiva del cuerpo en su conjunto puede cursar con fiebre, escalofríos e hipotensión, e incluso puede provocar insuficiencias en sistemas corporales de importancia vital, como el respiratorio y el renal”, señala RCHSD.

ONG Corazón que late promueve donación de sangre en Arequipa
ONG Corazón que late promueve donación de sangre en Arequipa

Cabe mencionar que quienes poseen sangre AB son receptores universales porque tienen todos los marcadores sanguíneos, lo que no causará respuesta inmune de ningún tipo. En otras palabras, las personas de sangre AB pueden recibir cualquier tipo de sangre sin consecuencia alguna.

SELECCIÓN DE POSIBLES DONANTES

La transfusión de sangre es uno de los procedimientos que se realizan más frecuentemente en los hospitales para salvar vidas. Por lo tanto, siempre se necesitan donantes de sangre. Sin embargo, los hospitales pueden requerir donaciones solamente de cierto tipo de sangre, principalmente cuando ese tipo escasea frente a otros.

Por ello es importante conocer el tipo de sangre que hace falta, pues permitirá un mejor uso de los recursos hospitalarios disponibles, es decir, un menor gasto. Asimismo, los bancos de sangre y hospitales mantienen constante control sobre las transfusiones sanguíneas y la cantidad de sangre acumulada para evitar situaciones indeseables.

Finalmente, las personas de sangre O negativo son donantes universales, y eso se debe a que no tienen ninguno de los marcadores que pueden ocasionar respuestas negativas del sistema inmune. Las personas con O negativo son las más buscadas por los bancos de sangre por esta cualidad.

La transfusión de sangre es uno de los procedimientos que se realizan más frecuentemente en los hospitales para salvar vidas (Foto: El Comercio)
La transfusión de sangre es uno de los procedimientos que se realizan más frecuentemente en los hospitales para salvar vidas (Foto: El Comercio)

TIPOS DE SANGRE

Los expertos en medicina agrupan la sangre en varios tipos distintos en función de los marcadores que contiene. Los cuatro grupos principales de sangre son:

  • Tipo A. Tiene un marcador conocido como “A”.
  • Tipo B. Tiene un marcador conocido como “B”.
  • Tipo AB. Tiene tanto marcadores A como marcadores B.
  • Tipo O. No tiene marcadores A ni B.

Algunas personas tienen un marcador adicional, denominado factor Rh, en la sangre. Esto da lugar a ocho posibles tipos de sangre:

  1. O negativo. No tiene marcadores A ni B y tampoco presenta el factor Rh.
  2. O positivo. No tiene marcadores A ni B pero sí presenta el factor Rh. Se trata de uno de los dos tipos de sangre más frecuentes (junto al A positivo).
  3. A negativo. Solo tiene el marcador A.
  4. A positivo. Tiene el marcador A y el factor Rh, pero carece del marcador B. Junto con el O positivo, se trata de uno de los dos tipos de sangre más frecuentes.
  5. B negativo. Solo tiene el marcador B.
  6. B positivo. Tiene el marcador B y el factor Rh, pero carece del marcador A.
  7. AB negativo. Tiene los marcadores A y B, pero carece del factor Rh.
  8. AB positivo. Tiene los tres marcadores: A, B y factor Rh.
La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona se le realiza una extracción de sangre que luego se inyecta en otra persona o se utiliza para elaborar medicamentos (Foto: Freepik)
La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona se le realiza una extracción de sangre que luego se inyecta en otra persona o se utiliza para elaborar medicamentos (Foto: Freepik)

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Si quieres donar sangre para ayudar a alguna persona, debes tener en cuenta estos requisitos:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • Si tienes piercings o tatuajes también puedes donar.
  • Haber ingerido un desayuno ligero sin grasas.
  • Portar DNI original y vigente. También puedes presentar tu pasaporte o tarjeta de residencia.
  • No olvides que puedes donar cada 4 meses (mujeres) y 3 meses (hombres).
  • Las mujeres que están gestando no pueden donar.
  • No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. No obstante, para donar sangre hay que estar sano y en forma.
  • Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.
Coronavirus en Perú: EsSalud realiza campaña de donación de sangre (28/03/20)

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Los son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivus, la ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS

Un seguimiento a 138 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectó un patrón de , presentados en la mayoría de los pacientes. Tras la investigación se sabe que un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas; más de la mitad presenta tos seca y fatiga, y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias.

Asimismo, la enfermedad de acuerdo al estudio se presenta en dos etapas:

  • Dura un promedio de siete días y un 85% solo cursarán esta fase
  • Se prolonga dos semanas más y se dan las complicaciones y los decesos.

Pero, ¿cómo se presentan los síntomas? La investigación lo detallas:

DÍA 1

El primer día de contagio, la mayoría de los enfermos presentarán su primera fiebre. Además, en algunos vendrá accompañada de tos seca y dolor muscular.

DÍA 2

Los pacientes se empezarán a sentir extremadamente cansados y es probable que también presenten náuseas o diarreas.

DÍAS 3 AL 7

La tos y fatiga continuará y en el séptimo día terminará la primera fase de la enfermedad para la mayoría de los pacientes, para entonces los síntomas habrán disminuido. Si la persona vive solo y deja de tener fiebre, podrá finalizar el aislamiento; caso contrario, si vive con otras personas deberá estar una semana más aislado para verificar que nadie en casa se haya contagiado.

DÍAS 8 AL 17

Luego de la primera semana, si el paciente no presenta mejoras, a partir del día 8 empezará a experimentar problemas respiratorios. Es probable que la persona esté ya en la fase dos de la enfermedad, a la que llega el 15% de los contagiados, y necesite hospitalización. En promedio, la mayoría de las muertes se registran alrededor del día 17, pero solo entre el 1 y 2 por ciento de enfermos llegan a este trágico destino.

DÍAS 18 AL 21

A partir del día 18, los síntomas irán disminuyéndose poco a poco, incluso, los casos graves deberían estar bajo control. Sin embargo, el paciente debe seguir en aislamiento y reincorporarse a las actividades normales alrededor del día 21.

VIDEO RECOMENDADO

El homenaje del Empire State al personal médico que combate al coronavirus. (31/03/2020)


TE PUEDE INTERESAR