Coronavirus ha puesto en jaque la salud publica de más de 140 países que han decidido cerrar fronteras y hasta entrar en un aislamiento social obligatorio  (Foto: GEC)
Coronavirus ha puesto en jaque la salud publica de más de 140 países que han decidido cerrar fronteras y hasta entrar en un aislamiento social obligatorio (Foto: GEC)

El sigue avanzando y a raíz de esto se están propagando muchos mensajes, cadenas y hasta supuestos “estudios científicos” que hablan sobre la cura delo hasta la prueba casera que podrías hacer para descartar que sufres de este peligroso mal.

Es mucha la información que se ha comenzado a dar a raíz de esta pandemia que ha puesto en jaque la salud publica de más de 140 países que han decidido cerrar fronteras y hasta entrar en un aislamiento social obligatorio para evitar que este virus mortal se siga expandiendo.

Por estos días se ha convertido en viral una publicación que habla sobre la ‘prueba de autocomprobación’ que puedes realizar para descartar el virus del 9, pero esto se podría convertir en todo un peligro para tu salud y te explicamos porque .

Si bien el coronavirus es un problema que todo el mundo debería tomar en serio, la difusión de información falsa puede ser peligrosa y mortal (Foto: AFP)
Si bien el coronavirus es un problema que todo el mundo debería tomar en serio, la difusión de información falsa puede ser peligrosa y mortal (Foto: AFP)

LA PELIGROSA PRUEBA DE DESCARTE DE CORONAVIRUS

En y diversas redes sociales ha estado circulando información falsa para comprobar por uno mismo el contagio del . La forma de descubrirlo, según la publicación es conteniendo la respiración durante 10 segundos sin toser.

El texto de este extenso mensaje dice así:

"La infección con el nuevo coronavirus puede permanecer asintomática durante días. El paciente no sabe que está enfermo, pero la infección está destruyendo sus pulmones. Cuando aparecen los primeros síntomas molestos – tos, fiebre -, el 50% de los pulmones pueden ser destruidos por la fibrosis y es demasiado tarde!

Expertos de (aquí en diferentes formas: Taiwan, Singapur, Universidad de Stanford, Junta del Hospital de Stanford) sugieren una simple prueba que podemos hacer cada mañana: respirar profundamente y mantener el aire durante más de 10 segundos. Si logras hacerlo sin toser, sin molestias, sin disnea o presión, etc., significa que no hay fibrosis en tus pulmones, lo que esencialmente indica que no hay infección.

¡Repita esta prueba cada mañana en un lugar con buena calidad de aire!"

Este es el mensaje que se ha comenzado a viralizar en diversas redes sociales (Foto: Whatsapp)
Este es el mensaje que se ha comenzado a viralizar en diversas redes sociales (Foto: Whatsapp)

La publicación que asegura ser fiable por expertos comenzó a circular en Twitter, Facebook y correos electrónicos. Sin embargo no existe publicación alguna que lo certifique por parte de la Universidad de Stanford.

CNN consultó a Lisa Kim, portavoz de Stanford Health Care, quien aseguró que la publicación es peligrosa, contiene información inexacta y no está afiliada a Stanford Medicine.

“La información errónea sobre los síntomas y el tratamiento de COVID-19 falsamente atribuidos a Stanford está circulando en las redes sociales y en los reenvíos de correo electrónico. No es de Stanford. La información oficial de Stanford está disponible en la página web de esta casa de estudios".

Si bien el coronavirus es un problema que todo el mundo debería tomar en serio, la difusión de información falsa puede ser peligrosa y mortal.

Medical workers wearing a face make and protection gear teand to a patient inside the new coronavirus intensive care unit of the Brescia Poliambulanza hospital, Lombardy, on March 17, 2020. (Photo by Piero CRUCIATTI / AFP)
Medical workers wearing a face make and protection gear teand to a patient inside the new coronavirus intensive care unit of the Brescia Poliambulanza hospital, Lombardy, on March 17, 2020. (Photo by Piero CRUCIATTI / AFP)

¿CÓMO PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS?

Para protegerse de una posible infección, la OMS recomienda:

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

Coronavirus en Perú: Se confirma que 10 médicos peruanos están contagiados por COVID-19

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, la mortalidad del nuevo coronavirus se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje de letalidad se reduce a un 0,7%.

El COVID-19 ha superado ampliamente en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave: 2.858 fallecidos por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta en 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

VIDEO RECOMENDADO

"Paciente 31": ¿Cómo una sola persona contagió de coronavirus a más de 1000 en Corea del Sur?

TE PUEDE INTERESAR: