El miércoles 11 de marzo, la OMS, a través de su director Tedros Adhanom, calificó al brote del nuevo coronavirus como una pandemia (Foto: AFP | Video: YouTube)

La expansión del nuevo coronavirus, causante de una neumonía que puede ocasionar la muerte de las personas, ha desatado la preocupación en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la infección causada por el Covid-19 ya puede definirse como una pandemia.

El no se detiene y sigue llegando a nuevos lugares en el planeta. Por ello, los países con estos casos vienen activando protocolos para evitar que el mortal virus ingrese o se expanda en sus naciones. Ante la declaración de , la OMS animó a todos los gobiernos a tomar las medidas apropiadas para prepararse a ello.

El se originó en Wuhan, China, y continúa causando muertes a nivel global. Este brote viral se ha expandido con una velocidad alarmante dejando millones de casos de contagio en varios continentes. Hasta el momento, se han registrado más de 87.137 casos globales, con infecciones en todos los continentes, excepto en la Antártida.

El Coronavirus es una "pandemia global", así declaró la OMS

El miércoles 11 de marzo, la OMS, a través de su director Tedros Adhanom, calificó al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. “Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo Adhanom en un encuentro con medios de comunicación.

¿POR QUÉ LA OMS DECLARÓ PANDEMIA AL NUEVO CORONAVIRUS?

La señaló que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como pandemia después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Al día de hoy ya hay más de 159.844 casos confirmados en más de 130 países, unas 6.420 muertes y más de 60 mil recuperados, la mayoría de ellas todavía en China continental. Asimismo, amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, dijo Tedros Adhanom. “Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, subrayó.

Después de Wuhan en China, epicentro del coronavirus, donde están aislados cerca de 57 millones de personas, ahora Italia es el principal foco en Europa y el segundo del mundo, y las medidas son cada vez más draconianas, desertada por turistas y por aerolíneas. Foto: Reuters
Después de Wuhan en China, epicentro del coronavirus, donde están aislados cerca de 57 millones de personas, ahora Italia es el principal foco en Europa y el segundo del mundo, y las medidas son cada vez más draconianas, desertada por turistas y por aerolíneas. Foto: Reuters

"Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo", agregó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, advirtió el director de la .

Cuando se declara una infección como pandemia, se está reconociendo la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varias zonas. En este caso, el Covid-19 se ha confirmado en más de 100 países en todo el mundo.

Pero, aunque se reconoce la expansión del virus, no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad. Este reconocimiento tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias en la salud.

Las estimaciones actuales de mortalidad lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus (FOTO: Johan ORDONEZ / AFP)
Las estimaciones actuales de mortalidad lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus (FOTO: Johan ORDONEZ / AFP)

Las estimaciones actuales de mortalidad lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus.

Por otro lado, la situación de países con menor desarrollo económico o con sistemas sanitarios poco eficaces, son los que preocupan a las autoridades; este problema puede llegar retrasar el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano. Muchos de estos países se concentran geográficamente en el continente africano, lo que haría difícilmente controlable la situación en el caso de que el virus llegase a circular por dichas zonas.

¿QUÉ ES UNA PANDEMIA?

La pandemia es una epidemia que ocurre "en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”, señaló a la BBC Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

De acuerdo a la OMS, se denomina pandemia a “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Esta se da cuando un virus se extiende por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas.

El Covid-19 es ya una pandemia global. (Foto: STR / AFP)
El Covid-19 es ya una pandemia global. (Foto: STR / AFP)

¿ESTAMOS PREPARADOS?

Rosalind Eggo señaló que debido a la gran movilidad y al número de viajes que realizan en todo el planeta la infección puede seguir viajando por todo el mundo y sobrevivir en los lugares a los que llega.

Asimismo, Eggo destaca el papel vital que las vacunas realizan a la hora de hacer frente a enfermedades. “Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida”, asegura.

Entonces, ¿sabríamos reaccionar ante una nueva pandemia? “El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”, concluye Eggo en su conversación con la BBC.

VIDEO RECOMENDADO

Ejecutivo anuncia medidas ante el coronavirus (COVID-19)


TE PUEDE INTERESAR