Una mujer de mediana edad protesta contra la orden de quedarse en casa durante la pandemia por coronavirus en Michigan (Foto: Jeff Kowalsky / AFP)
Una mujer de mediana edad protesta contra la orden de quedarse en casa durante la pandemia por coronavirus en Michigan (Foto: Jeff Kowalsky / AFP)

El tema del racismo está bien marcado en diversos países como Estados Unidos. Y aunque se realizan protestas para acabar con él, existen personas que valiéndose de su condición pueden protagonizar escándalos contra quienes consideran inferiores, ya sea por su etnia o nivel socioeconómico, o porque simplemente creen que vulneran sus derechos.

MIRA: “El racismo no va a cambiar con una reforma de la policía"

Estos actos son realizados por mujeres, quienes reciben el nombre de “Karen”. A continuación, te explicamos por qué se les llama así y cómo surgió dicha denominación.

LAS “KAREN” EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, las mujeres que arman espectáculos bochornosos en cualquier lugar, sea público o privado, calle o lugar cerrado, reciben el nombre de “Karen”.

Ellas, en su mayoría, son de tez blanca y su edad oscila entre los 40 y 65 años. Tienen como característica hacer escándalos contra miembros de minorías étnicas al creer que tienen derecho sobre algo o un espacio, así no les pertenezca, publicó .

MIRA: “El asesinato de George Floyd ha desencadenado toda esa rabia colectiva arrastrada desde hace siglos”
Las "Karen" sonb las mujeres que salen a protestan cuando sienten que sus derechos son vulnerados (Foto: Getty images)
Las "Karen" sonb las mujeres que salen a protestan cuando sienten que sus derechos son vulnerados (Foto: Getty images)

¿DESDE CUÁNDO SE USA?

Según el portal, que hace referencia a Wikipedia, la denominación nació en la red social Reddit cuando un hombre publicó comentarios que hablaban mal de su exesposa Karen por quedarse con la custodia de sus hijos y una propiedad.

Aunque hay personas que apoyan que se les llame así a estas mujeres por ser quienes agreden primero, hay otros que aseguran que lo único que hacen es discriminarlas.

MIRA: Graban a policía golpeando a una joven afroamericana tras una protesta por George Floyd en EE.UU.

EJEMPLOS DE “KAREN”

El caso más reciente es el que se registró cuando una latina fue víctima de insultos por parte de una mujer blanca. Debido a que ésta le jaló el brazo, la muchacha reaccionó lanzándole una cachetada.

Ante la respuesta de la joven, la “Karen” solo atinó a salir indignada y furiosa del local donde se encontraban.

Los registros más comunes de este tipo de personas se presentan cuando ellas piden hablar con los dueños de un establecimiento a raíz de que algo no les parece, queriendo imponer su forma de pensar. La queja para ellas es la mejor opción.

MIRA: La indignación por los videos que muestran brutalidad policial en las protestas de Estados Unidos

LAS “KAREN” EN CORONAVIRUS

Durante el confinamiento a causa de la pandemia por el COVID-19, las “Karen” salieron a relucir y protestaron contra el aislamiento social obligatorio.

Ellas protestaban porque no querían seguir encerradas en sus casas. Incluso, varias armaron escándalos cuando se les pedía que se pongan las mascarillas para protegerse del virus.

MIRA: Hermano de George Floyd: “La muerte de mi hermano ha tocado muchos corazones”
Esta mujer disfruta de la playa a pesar de la prohibición de nadar en medio de la pandemia de coronavirus en Long Island, Nueva York (Foto: AFP)
Esta mujer disfruta de la playa a pesar de la prohibición de nadar en medio de la pandemia de coronavirus en Long Island, Nueva York (Foto: AFP)

PROTESTAS CONTRA EL RACISMO EN EL MUNDO

Las movilizaciones contra el racismo desencadenadas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía han prendido en Europa y en otros países hasta convertirse en un fenómeno global que suma reivindicaciones locales.

Londres vivió el pasado domingo una manifestación masiva, en su mayor parte pacífica aunque con algunos choques con la policía y sin poder cumplir las recomendaciones de distanciamiento social. En la capital británica las protestas han ido creciendo en intensidad y número de asistentes desde el pasado jueves hasta convertirse en la vanguardia del rechazo global a la discriminación racial.

Durante el fin de semana, concentraciones multitudinarias se han sucedido en otras capitales europeas como Madrid, París, Berlín, Bruselas o Roma.

MIRA: Efectivos desplegados durante las protestas por George Floyd en Washington dieron positivo a coronavirus
Manifestación contra el racismo en Alexanderplatz, Berlín
Manifestación contra el racismo en Alexanderplatz, Berlín

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido, España y Brasil: Manifestantes levantan su voz en contra del racismo

TE PUEDE INTERESAR