El presidente Martín Vizcarra ya ordenó la partida presupuestal para cubrir ambos pagos (Foto: EFE)
El presidente Martín Vizcarra ya ordenó la partida presupuestal para cubrir ambos pagos (Foto: EFE)

En tiempos de , el riesgo aumenta. Fumar es la causa principal de muerte prematura en el planeta. En Estados Unidos, cerca de 480 mil muertes antes de llegar a una edad avanzada se dan por la exposición al humo de tabaco. De estas, cerca son 36% son por cáncer, 39% por enfermedades cardíacas y apoplejía y 24% por enfermedades pulmonares.

MIRA: ¿Qué hacer si mi familiar muere por coronavirus en Perú?

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que las personas que fuma cigarrillo o vapeadores electrónicos tienen mayor riesgo de adquirir y desarrollar un mal pronóstico de Covid-19.

Alexander Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, enfatizó que el humo daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire de los pulmones, deteriorándolos de forma temprana y ocasionándoles inflamación.

MIRA: Coronavirus en Nueva York: ¿A qué hospitales puedo ir si tengo síntomas de COVID-19?

“Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales como el Covid-19. Lo que podría explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia, sino que hacen casos más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis”, destacó.

El acto de fumar aumenta las probabilidades de transmisión del virus a través de la boca, porque esta puede contaminarse con los dedos. También, una pipa sin higiene adecuada aumenta los riesgos de contraer la enfermedad ya catalogada como pandemia.

MIRA: Coronavirus en Nueva York: ¿cuántos contagios hay y cuántas personas han muerto por el Covid-19?

¿LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS TAMBIÉN SON DAÑINOS?

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos también pueden contribuir a la expansión del coronavirus por medio del vapor.

“Dos estudios observacionales procedentes de China que incluyeron de 78 a 1099 sujetos con Covid-19, encontraron un mayor riesgo de evolución severa en fumadores comparado con no fumadores”, concluyó.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el consumir tabaco aumenta drásticamente el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluidos problemas respiratorios. Cáncer pulmonar, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares son algunas de las más problemáticas.

Además, es posible que los consumidores de tabaco dejen de fumar manejen mejor las condiciones comórbidas si se infectan y puede aumentar la capacidad de los pacientes con Covid-19 de se víctimas de la infección.

MIRA: ¿Qué pasa con el coronavirus cuando un paciente muere?
La cuarentena en el Perú todavía regirá hasta el 26 de abril próximo, con la posibilidad de ser ampliada una vez más (Foto: EFE)
La cuarentena en el Perú todavía regirá hasta el 26 de abril próximo, con la posibilidad de ser ampliada una vez más (Foto: EFE)

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

MIRA: Cronograma para solicitar el retiro de AFP en caso de no aportar al fondo desde febrero de 2020

¿QUÉ ES COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el bono rural de 760 soles por coronavirus?

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

MIRA: Ingreso Solidario: ¿qué hacer si el banco me descontó bono por cobro de comisión o tarifa?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Bolsonaro pide “retomar empleos” tras sustituir a su ministro de Salud en plena pandemia

Bolsonaro pide "retomar empleos" tras sustituir a su ministro de Salud en plena pandemia

TE PUEDE INTERESA

MÁS VIDEOS

Red de Cuidado Ciudadano en Bogotá

Red de Cuidado Ciudadano en Bogotá