Mujeres embarazadas y deportistas, entre las víctimas más susceptibles de ser atacadas por los insectos (Foto: freepik)
Mujeres embarazadas y deportistas, entre las víctimas más susceptibles de ser atacadas por los insectos (Foto: freepik)

Los mosquitos tienen sus preferencias a la hora de picar a las personas, esto depende de varios factores. Estos insectos pican porque necesitan ingerir proteínas y otros nutrientes de la sangre para finalizar la formación de sus huevos. Seguro te has preguntado ¿por qué te pican a ti y no a otros? Existen varias razones científicas por las que puedan elegir a su presa de entre varias personas.

MIRA: ¿Qué significan los maullidos de un gato?

Evitar las es una de las batallas que libramos durante la temporada de verano. La sabiduría popular es extensa pero hoy existe también evidencia científica que descarta definitivamente algunos mitos, como que se sientan atraídos por la sangre dulce o el olor de la piel.

Es la hembra la que pica y el sudor las atrae, ya que a través de él las personas eliminan ácido láctico, amoniaco y otros compuestos químicos que son irresistibles para estos insectos (Foto: freepik)
Es la hembra la que pica y el sudor las atrae, ya que a través de él las personas eliminan ácido láctico, amoniaco y otros compuestos químicos que son irresistibles para estos insectos (Foto: freepik)

La clave está en el paisaje químico invisible del aire que nos rodea. aprovechan el entorno mediante comportamientos especializados y órganos sensoriales efectivos para encontrar víctimas siguiendo los sutiles rastros químicos que dejan nuestros cuerpos.

Según estudios de la Universidad de Florida, tanto el metabolismo como el cuerpo de cada ser humano segrega una química, que es tan distintiva como una huella dactilar. Y es este un factor importante por el que eres presa de los . A continuación, conoce las preferencias de estos insectos a la hora de picar según señala el portal El Tiempo:

PERSONAS QUE CONSUMEN CERVEZA

Después que una persona consume alcohol se eleva la temperatura y los insectos se sienten atraídos por el calor. Otros estudios apuntan que los zancudos aman picar a los consumidores de cerveza.

MIRA: La extinción masiva de insectos amenaza con destruir al mundo, ¿por qué?

EMBARAZADAS

Las mujeres que esperan un bebé exhalan en cantidades mayores el dióxido de carbono y este atrae a los zancudos. Es importante que las embarazadas se cuiden de este insecto ya que es transmisor de enfermedades como el dengue o zika.

DEPORTISTAS

Los zancudos se ven atraídos por el ácido láctico que segrega el cuerpo al realizar ejercicios. Este ácido se forma en los músculos de forma activa mientras practicas deporte y los zancudos lo adoran. Si entrenas, recuerda aplicarte repelente.

PERSONAS CON GRUPOS SANGUÍNEOS A Y O

El tipo de sangre de cada persona resulta determinante. Antiguos estudios descubrieron que el tipo de sangre A era el favorito de los zancudos, sin embargo, otros aseguran que el tipo O es aún mejor para los zancudos.

MIRA: ¿Cuáles son los animales que viven menos tiempo?
Mujeres embarazadas y deportistas, entre las víctimas más susceptibles de ser atacadas por los insectos (Foto: freepik)
Mujeres embarazadas y deportistas, entre las víctimas más susceptibles de ser atacadas por los insectos (Foto: freepik)

¿POR QUÉ ZUMBAN LOS MOSQUITOS?

Los no zumban para avisar a sus víctimas, sino para llamar la atención de otros compañeros dispuestos a aparearse. No pueden evitarlo. Lo único que sucede es que cuando dan vueltas alrededor de tu cabeza en busca de un lugar para aterrizar y picar, su zumbido suena más fuerte.

De lo que sí puede estar seguro es de que, aunque los dos sexos zumben, el que le ronda procede de una hembra. Los machos no pican: se alimentan de néctar.

MIRA: ¿Por qué los perros orinan sobre las llantas de los carros?

Unos y otros se necesitan para lo de siempre: aparearse. El doctor Louis M. Roth, que dedicó su juventud a estudiar para el Ejército de Estados Unidos la fiebre amarilla transmitida por publicó en 1948 un artículo en el que, entre otras muchas curiosidades sobre el mosquito Aedes aegypti, se dio cuenta de que los machos ignoraban a las hembras siempre que estas estaban descansando en silencio.

Eso sí, en cuanto las chicas levantaban el vuelo y zumbaban, los machos las perseguían frenéticos. Los enjambres de cientos de machos estaban tranquilos hasta que una hembra penetraba en el enjambre. Tan pronto como la hembra es detectada por el sonido de su vuelo, los machos se apresuran a interceptarla guiados por el sonido.

Roth, al que le sobraban imaginación y tiempo, descubrió que los fogosos machos querían aparearse con el magnetófono que emitía grabaciones con zumbidos de las hembras e incluso con diapasones que vibraban en la misma frecuencia.

MIRA: ¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea?
Los mosquitos eligen a sus víctimas de picaduras por diferentes razones como tipo de sangre, olor corporal y hasta la ropa que usan (Foto: freepik)
Los mosquitos eligen a sus víctimas de picaduras por diferentes razones como tipo de sangre, olor corporal y hasta la ropa que usan (Foto: freepik)

¿EL MOSQUITO Y EL ZANCUDO SON LO MISMO?

Tanto el nombre mosquito como zancudo se usan indistintamente para referirse al mismo animal. O más bien el mismo tipo de animal. Este tipo de animal son los pertenecientes a la familia de los Culicidae, del suborden nomatóseros del orden díptero. Todas estas definiciones sirven para categorizar mejor a los animales según sus características.

  • Los Dípteros son insectos que cuentan con dos alas largas. Esto los diferencian de los demás insectos alados, como las libélulas y los escarabajos. Los demás insectos cuentan con dos pares de alas, cuatro en total. Por cuestiones evolutivas los dos pares de alas faltantes de los dípteros se han reducido hasta servir funciones de orientación.
  • Los nomatóseros no son clasificados por sus alas, sino por las características de sus antenas. En este caso su rasgo distintivo es que sus antenas son segmentadas, largas y filiformes, También tienen antenas generalmente plumosas en los machos de la especie. Las moscas son en buena parte pertenecientes a este suborden.
  • Los Culicidae son los mosquitos o zancudos que conocemos. Se caracterizan por tener cuerpos delgados, largos y seccionados. También cuentan con piezas bucales alargadas y retraibles, además de patas largas y muy delgadas. Existen más de 30 géneros de mosquito, muchos de ellos completamente inofensivos.

No existe una diferencia entre un mosquito y un zancudo, sino en los que usan estas palabras. No es incorrecto el uso de la una o de la otra.

¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS?

Use repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)external icon que tengan uno de los ingredientes activos que figuran abajo. Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, se ha comprobado que los repelentes de insectos registrados por la EPA son seguros y eficaces, aun para las mujeres embarazadas y las que están amamantando.

  • DEET
  • Picaridina (conocida como KBR 3023 e icaridina fuera de los EE. UU.)
  • IR3535
  • Aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) o para-mentano-diol (PMD)
  • 2-undecanol

CONSEJOS PARA PROTEGER A BEBÉS Y NIÑOS

  • Vista a su hijo con ropa que le cubra los brazos y las piernas.
  • Cubra los cochecitos y portabebés con mosquiteros.
  • Cuando use repelente de insectos a los niños:
  • Siga siempre las instrucciones cuando les aplique repelente de insectos a los niños.
  • No use productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) ni para-mentano-diol (PMD) en los niños de menos de 3 años.
  • No les aplique repelente de insectos a los niños en las manos, los ojos ni sobre la piel cortada o irritada.
  • Adultos: Para aplicarles repelente de insectos en la cara a los niños, pónganse primero el repelente en las manos.

CONSEJOS PARA ADULTOS

  • Siempre utilice los repelentes de insectos según las instrucciones.
  • Vuelva a aplicar el repelente de insectos según las indicaciones.
  • No aplique repelentes en la piel debajo de la ropa.
  • Si también usa filtro solar, aplíquese el filtro solar primero y después el repelente de insectos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR