A pesar de que coman bien, muchas veces los gatos bajan de peso, alertándonos que algo no está bien (Foto: Pixabay)
A pesar de que coman bien, muchas veces los gatos bajan de peso, alertándonos que algo no está bien (Foto: Pixabay)

Cuando hay una mascota en casa siempre nos preocupamos por su bienestar, tanto así que al considerarla como un miembro de nuestra familia nos esforzamos de que nada malo le pase y les damos los cuidados que requiere. Uno de ellos es la que está relacionado a su peso.

MIRA: ¿Qué hacer si mi perro o gato bebe blanqueador por accidente?

Para los que tienen un gato, si lo vemos que está con sobrepeso, de inmediato preguntamos al veterinario para que le dé una dieta balanceada y lo ayude a perder esos gramos e incluso kilos de más; igual sucede cuando está muy delgado, pues nos puede alertar la presencia de parásitos.

Pero ¿qué sucede si mi gato se alimenta bien y empezó a perder peso? El portal nos brindará información de las causas por los que se presenta este tipo de casos.

Si en caso notas que algo no anda bien en cuanto a la salud de tu gato, acude a un veterinario (Foto: Pixabay)
Si en caso notas que algo no anda bien en cuanto a la salud de tu gato, acude a un veterinario (Foto: Pixabay)

PÉRDIDA DE PESO

La pérdida de peso no es un trastorno en sí, pero puede indicar que tiene alguna enfermedad o quizá pueda padecer estrés psicológico o cambios en la alimentación.

GATOS ENÉRGICOS

Algunos tienen en sus hogares gatos enérgicos que están en constante actividad y que no se conforman con lo que les damos, por lo que en nuestro afán de verlos ingerir algo recurrimos a alimentos no nutritivos. En lugar de ello, debemos darle comida nutritiva para que recupere su peso ideal.

ESTRÉS

Los cambios en su hábitat como una mudanza, abandono de algún miembro de la familia, sea animal o humano, muchas horas de soledad o demasiada actividad en una casa donde no lo había, le produce a nuestro minino cambios drásticos que se reflejan en su peso.

CAMBIOS ALIMENTICIOS

En caso le des una nueva comida a tu felino, quizá le afecte en su peso. Muchas veces queremos darle comida casera que no llega a satisfacerle.

ENFERMEDADES

La pérdida de peso se asocia a caída de pelo, pelaje opaco, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, aumento de sed, entre otros. El especialista tendrá que revisarlo para ver las causas. Entre las patologías que se presentan en gatos de más de 6 años están:

Diabetes felina. La diabetes mellitus es una enfermedad habitual en gatos que se produce por elevación en los niveles de glucosa en sangre. En los últimos años ha aumentado mucho su incidencia, probablemente por el gran número de gatos con sobrepeso. Se estima que afecta a uno de cada 200 gatos aproximadamente.

Hipertiroidismo. Esta enfermedad felina afecta a los gatos mayores, la cual está causada por una producción excesiva de hormonas en la glándula tiroides, que se sitúa en el cuello provocando que el animal esté más activo, coma y beba más, pero también que pierda peso y empeore la salud de su pelo.

Otras afecciones. Pueden existir problemas digestivos desde la boca, como la falta de piezas dentales, infecciones en dientes o encías, etc., hasta en todo el tubo digestivo, como úlceras de estómago, inflamaciones, gases estomacales o intestinales; así como presencia de tumores, señala el portal.

MIRA: ¿Cada cuánto tiempo debo llevar a mi perro o gato al veterinario?
Muchas veces no les damos comida saludable a nuestros gatos; por ello, no suben de peso (Foto: Pixabay)
Muchas veces no les damos comida saludable a nuestros gatos; por ello, no suben de peso (Foto: Pixabay)

TRATAMIENTO

Si notas que tu gato está mal, acude de inmediato al veterinario para los exámenes respectivos.

El especialista le realizará un análisis de sangre y orina para determinar las causas y ver si hay alguna enfermedad, en caso determine qué tiene, le administrarán medicamentos.

MIRA: ¿Cómo saber si mi gato tiene parásitos? Con estos pasos podrás averiguarlo
Si en caso se detecte una enfermedad, solo el especialista debe recetar algo al animal (Foto: Pixabay)
Si en caso se detecte una enfermedad, solo el especialista debe recetar algo al animal (Foto: Pixabay)

¿CUÁNTOS AÑO PUEDE VIVIR UN GATO?

Para saber el tiempo de existencia de nuestros engreídos, nos basaremos en los años humanos.

Así pues, tendremos que la cantidad de años que vive un gato dependerá de los cuidados y alimentación que tenga. Mientras que un felino callejero tiene una esperanza de vida menor; es decir, de 3 a 6 años; uno de casa, tiene una perspectiva de más de 12 años, incluso puede llegar hasta los 20 años.

De acuerdo con su género, los gatos domésticos machos tienen una esperanza de vida de entre 12 y 14 años, mientras que las hembras suelen vivir uno o dos años más. El ejemplo más longevo del que se tiene registro vivió 36 años.

¿Por qué viven más tiempo?

Los gatos tienden a vivir más tiempo si se les restringe la salida al exterior porque disminuye el riesgo de lesiones producidas por peleas o accidentes y la exposición a enfermedades; además, si están esterilizados se reducirá el cáncer testicular y de ovarios.

Los gatos callejeros que viven en entornos urbanos con frecuencia viven sólo 2 años o menos. Mantenidos en colonias pueden vivir muchos más años.

EDAD EXACTA DE LOS GATOS

Si tu gato tiene:

  • 1 año, tendrá 15 años en edad humana
  • 2 años, tendrá 24 años en edad humana
  • 3 años, tendrá 28 años en edad humana
  • 4 años, tendrá 32 años en edad humana
  • 5 años, tendrá 36 años en edad humana
  • 6 años, tendrá 40 años en edad humana
  • 7 años, tendrá 44 años en edad humana
  • 8 años, tendrá 48 años en edad humana
  • 9 años, tendrá 52 años en edad humana
  • 10 años, tendrá 56 años en edad humana
  • 11 años, tendrá 60 años en edad humana
  • 12 años, tendrá 64 años en edad humana
  • 13 años, tendrá 68 años en edad humana
  • 14 años, tendrá 72 años en edad humana
  • 15 años, tendrá 76 años en edad humana
MIRA: ¿Cómo salvar la vida a tu mascota en una situación de emergencia?
Coronavirus: adopciones de animales se disparan en Australia, debido al confinamiento

¿CÓMO BAÑAR A UN GATO?

  • Se recomienda el uso de guantes de jardinería para tener más control sobre el felino y protegernos ante alguna agresión durante el baño.
  • Antes de poner al minino, colocar una alfombra antiresbalante en el piso para que encaje sus garras en ella y no se lastime a sí mismo o a otros. Además, de que no se resbalará y no estará muy nervioso.
  • Para sujetarlo, deberás cogerlo con mucho cuidado: con la mano derecha en la nuca y la izquierda por el torso, manteniendo cierta distancia para evitar ser arañados. Luego soltar despacio en la ducha o bañera. Posteriormente dejarlo que se habitúe y coger confianza antes de empezar.
  • Usar tapones de oídos para que el agua no ingrese, por lo cual se recomienda bañarlo con un envase.
  • Asimismo, utilizar un champú especial para su pelaje. Se prohíbe los que usa tu perro o tú para el cabello.
  • Tras el baño, recompensarlo para que piense que pasó por una experiencia positiva.
MIRA: ¿Cómo enterrar correctamente a una mascota fallecida?
El aseo del gato generalmente incluye cepillado, lavado, corte de uñas, desenredado de pelaje y peinado (Foto de Kirill Kukhmar \ TASS a través de Getty Images)
El aseo del gato generalmente incluye cepillado, lavado, corte de uñas, desenredado de pelaje y peinado (Foto de Kirill Kukhmar \ TASS a través de Getty Images)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: dos gatos dan positivo al Covid-19

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS