Un perro que duerme con la lengua afuera está relajado y en un sueño muy profundo. (Foto: Anthea Forder / Pixabay)
Un perro que duerme con la lengua afuera está relajado y en un sueño muy profundo. (Foto: Anthea Forder / Pixabay)

Los y gatos tienen diferentes posiciones para dormir y cada una de ellas significa algo. Así como pueden echarse de lado, boca abajo, con las patas mirando para diferente lado o totalmente acurrucados, hay también algunos que deciden descansar por varias horas con la lengua afuera, ¿debo preocuparme?

Esta peculiar forma de asegurar un sueño profundo es típico en razas de perros braquicefálicos, es decir, perros que tienen el hocico corto como los pug, bulldog, boxer, mastín, entre otros.

Dormir así es sinónimo de máxima relajación, de que está tranquilo y muy cómodo. Sucede en ellos porque los músculos del hocico también se relajan y su lengua sale de la boca; sin embargo, cualquier raza de perro puede dormir con la lengua afuera.

Ante esto, el dueño no debe hacer nada, pues el mismo animal volverá a meter su lengua cuando se despierte o cambie de posición.

Si bien ver dormir con la lengua afuera a tu puede ser hasta tierno, hay casos en los que debes prestar atención. Desde el blog ‘Dog houser’ que si la lengua cuelga constantemente de la boca está relacionado al síndrome de la lengua colgante, el cual puede aparecer de forma espontánea y se caracteriza por que tu perro no pueda meter la lengua dentro de su hocico y siempre la trae colgando.

Es aquí donde resulta vital observar siempre al perro y si este acto se ha vuelto repetitivo a cualquier hora del día, pues el síndrome puede causar dolor, hinchazón y exponer a la lengua a lesiones o hasta quemaduras.


Por qué mi perro estornuda

De seguro te ha pasado que todo es silencio en casa cuando de pronto se escucha un estornudo y el que está a tu lado es tu mascota. Al igual que en los humanos, esto tiene muchas causas y, por lo general, no suele ser una situación grave en los perros.

El estornudo se debe a la inhalación de cuerpos extraños o la presencia de una sustancia irritante en su nariz o garganta y que busca expulsar. En esta nota detallamos las causas por las que un can puede sufrir de estornudos y cuándo saber si es una señal de alarma.

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu mascota puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

Infecciones bucales

Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.

Tumores

Un tumor intranasal ocasionará que tu perro estornude mucho y cuando más crezca, será más constante. Si expulsa algo de sangre por la nariz, hay que llevarlo al veterinario para un correcto diagnóstico.

Un estornudo que no es estornudo

A veces, tu perro puede estar resoplando por un exceso de kilos que le causa dificultad para respirar. También se puede tratar de un estornudo inverso que les produce como un sonido de ronquidos y ahogamiento. Esto también es pasajero y en cuanto se calman se les pasa y podemos ayudarles masajeándoles la tráquea para relajarla. Es más común en perros de razas pequeñas y razas braquiocefálicas.

Por qué los perros rascan la cama antes de dormir

1. Limarse las uñas

Para que no le incomoden al estar muy largas, él buscará rascar su cama u otros muebles para limarlas. Lo mejor es mantenerlas cortas, ya sea llevándolo al veterinario o haciéndolo en casa con mucho cuidado.

2. Eliminar energía

Al igual que los humanos, los perros también se estresan y necesitan descargar la energía acumulada. Rascando su cama descargarán tensiones. Aquí entra la importancia de los juegos o paseos en el parque o jardín para que se canse y no presente problemas de comportamiento en casa.

3. Marcar su territorio

Al igual que lo hacen con la orina, también determinan cuál es su territorio con el olor de algunas de sus glándulas, como las que tienen en las almohadillas de las patas, por donde sudan. Rascando la cama u otras superficies logran impregnar su aroma en la tela.

4. Regular su temperatura

Esta acción es muy común cuando hace frío y con ella buscan aumentar su temperatura o regularla antes de dormir.

5. Comodidad

Al dar varias vueltas en su cama, lo único que está buscando es la postura más cómoda para poder dormir. Él hará su propia reorganización y ahuecará la cama para recolocar el relleno de forma cómoda antes de acostarse.

¿Por qué llora al rascar?

Si tu perro realiza esta acción, no solo está buscando acomodarse antes de dormir sino que hay otros motivos.

  • Reclama atención: al realizar gemidos suaves o cortos ladridos, lo que necesita es estar contigo y que lo acaricies.
  • Adaptación a su nuevo hogar: si tu compañero canino recién ha llegado a casa, de esta manera libera la ansiedad acumulada por separarse de su familia perruna.
  • Problemas de salud: estos comportamientos son un método de canalización de los nervios y el dolor que siente.
  • Gestación o celo: si está embarazada puede que esté buscando un lugar para poder parir o puede ser un embarazo psicológico. Si está en celo buscará llamar la atención y porque se siente extraña.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los perros son tan fieles?

¿Por qué los perros son tan fieles?
Son muchas las investigaciones que se han hecho sobre los vínculos establecidos entre perros y humanos. Y ese vínculo muchas veces es más cercano de lo que se c

MÁS SOBRE PERROS

TAGS RELACIONADOS