Que nuestro perro se lama mucho las patas es un indicio que algo no anda bien. (Pexels)
Que nuestro perro se lama mucho las patas es un indicio que algo no anda bien. (Pexels)

Muchos dueños observan esta conducta de los y se preguntan si deberían preocuparse. En algunos casos, los canes se lamen suave pero insistentemente una o varias de sus patas, pero otras se muerden y empiezan a hacerse daño, lo que puede confundir a cualquier propietario de una mascota. A continuación te contaremos por qué tienen este comportamiento.

¿Deberías estar preocupado? La respuesta rápida es sí. Siempre debe consultar con su veterinario sobre este comportamiento, especialmente cuando aparece repentinamente, dura mucho tiempo o se acompaña de enrojecimiento, hinchazón, olor, sangrado u otros posibles signos de dolor e infección.

“Esto es muy común, y más en estas épocas. Los dueños estamos obsesionados en que debemos tener una buena limpieza en casa. Está bien, pero estamos echando demasiados químicos en el suelo y muchas veces las mascotas están tocando eso y se queman las patas a causa de esas sustancias, luego vienen los problemas”, explica Rodrigo Rondón a , vocal del Colegio Médico Veterinario del Perú. Rondón es también director de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Hay muchas razones por las que tu perro se lame o muerde las patas. (Pexels)
Hay muchas razones por las que tu perro se lame o muerde las patas. (Pexels)

¿Por qué mi perro se lame mucho las patas?

Hay muchas razones por las que tu perro se lame o muerde mucho las patas, incluyendo heridas punzantes en los dedos o las almohadillas, fracturas de garras o dedos, quemaduras, granos y cuerpos extraños que puedan presentar entre los dedos, como garrapatas, pulgas o alguna espina de una rama.

Los canes también pueden presentar esta conducta debido a otras causas más graves, tales como quistes interdigitales, tumores y otros tipos de cáncer, enfermedades de piel alérgica y enfermedades autoinmunes de las uñas o almohadillas de las patas.

Las enfermedades a la piel son la causa más común de que los perros se laman muerdan constantemente las patas. Asimismo, las alergias alimentarias pueden ser también las causantes, así como las infecciones secundarias de hongos y bacterias, que pueden agravar aún más este mal hábito.

Independientemente de la causa, si notas que tu perro se lame o muerde con frecuencias sus patas, Rondón recomienda ponerse en contacto con un veterinario, sobre todo porque la mayoría de estos casos se pueden superar con tratamientos si son detectados a tiempo por un profesional veterinario.

Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

Infecciones bucales

Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.

Tumores

Un tumor intranasal ocasionará que tu perro estornude mucho y cuando más crezca, será más constante. Si expulsa algo de sangre por la nariz, hay que llevarlo al veterinario para un correcto diagnóstico.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los perros son tan fieles?

¿Por qué los perros son tan fieles?
Son muchas las investigaciones que se han hecho sobre los vínculos establecidos entre perros y humanos. Y ese vínculo muchas veces es más cercano de lo que se c

MÁS SOBRE PERROS...



TAGS RELACIONADOS