El que un perro se sacuda o tenga espasmos mientras duerme es algo normal. (Foto: Mylene2401 / Pixabay)
El que un perro se sacuda o tenga espasmos mientras duerme es algo normal. (Foto: Mylene2401 / Pixabay)

Ver dormir a un perro es una de las cosas más tiernas para muchos dueños, quienes hasta les toman decenas de fotos al notarlos tan calmados y relajados; sin embargo, todo puede cambiar cuando al estar totalmente quieto, la empieza a hacer ruidos, mover sus patas, ojos y respirar agitado. Es aquí donde más de uno se preocupa.

HAZ CLIC: Más consejos de crianza para perros

Según los especialistas, este es un comportamiento habitual y normal en los canes, pues pasan por distintas fases durante el sueño y son claves para entender por qué tiembla.

Existe el sueño de onda lenta donde el perro se relaja y hay una disminución de la actividad cerebral. La respiración se hace más lenta y su corazón también late despacio. Otra fase es el sueño paradójico donde aparece la llamada REM (Rapid Eye Movement). Su duración es muy breve, el animal respira con rapidez y de forma irregular.

El temblor tiene su origen en la fase REM y durante ella se pueden dar fenómenos como:

Movimientos espasmódicos: se presentan en las orejas, cola, patas, boca y ojos. Es normal que el perro tenga espasmos mientras duerme.

Movimiento de las patas: da la impresión que el perro está corriendo o escarbando. También se asemeja al temblor cuando tiene frío.

Sonidos: van desde gemidos a ladridos o gruñidos, todos estos mientras está echado en su cama.

Respiración alterada: se acelera como si el perro estuviese agitado.

El que tu perro tiemble mientras duerme responde a que está en la fase REM y no es necesario que lo despiertes, sino que lo dejes descansar; sin embargo, si tu mascota tiembla en otros momentos del día o cuando está despierto y en reposo, será necesario que lo observes y lleves a un veterinario para descartar algún problema de salud como convulsiones.


Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

Infecciones bucales

Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los perros son tan fieles?

¿Por qué los perros son tan fieles?


MÁS SOBRE MASCOTAS

TAGS RELACIONADOS