Especialistas aseguran que agregar té con leche no sería la mejor opción, ya que 'acabaría' con los beneficios de ambas bebidas (Foto: Pixabay)
Especialistas aseguran que agregar té con leche no sería la mejor opción, ya que 'acabaría' con los beneficios de ambas bebidas (Foto: Pixabay)

El es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, ya que existen desde las clásicas infusiones para disfrutar una tarde en familia, los té verde para quemar grasa o té rojo para adelgazar, hasta los refrescantes tés helados como bebida saludable para el verano.

MIRA: Postres con chocolate que puedes preparar sin horno

El origen de esta infusión fue en China. Hace 2.000 años, los chinos, aprendieron a utilizar el calor y el prensado para extraer sabores y también colores de las hojas del árbol del té, Camellia sinensis . Poco a poco fueron evolucionando la técnica y se popularizó, tanto que en el siglo XVII se exportó a Europa y Rusia, con gran éxito.

MIRA: Cómo hacer galletas con chispas de chocolate

Hoy en día, existe una gran variedad de tés y hay muchas formas de beberlo. Una de las preparaciones comunes es añadiendo , lo que podría no ser la mejor opción y aquí te contamos por qué.

Mira también:

¿POR QUÉ NO AGREGARLE LECHE AL TÉ?

Existen muchas razones por la cual es importante no mezclar estas dos bebidas y aquí te lo contamos.

1. ANTIOXIDANTES

El té tiene dos compuestos relevantes que son la cafeína y los polifenoes. Son estos últimos los químicos vegetales que dan a estas infusiones su sabor y aroma, pero sobretodo tiene muchas propiedades para tu salud.

Los polifenoles o flavonoides actúan como antioxidantes, que controlan los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo. Con ello no solo se previene un envejecimiento prematuro, también reducen riesgo de enfermedades.

¿QUÉ PASA CUANDO LE AGREGAS LECHE?

La proteína en la leche puede reducir la capacidad antioxidante del té. Ya que los flavonoides se “desactivan” cuando se unen a proteínas, explica la

La reducción de la capacidad antioxidante del té se da aun en casos de leche desnatada o semidesnatada.

Consumir té con leche no hace que esta infusión sea una bebida que afecte tu salud, aunque se verían reducidas las sustancias que te ofrecen múltiples beneficios.

ESTUDIO HABLA SOBRE LA MEZCLA DE ESTAS DOS BEBIDAS

La investigación , publicada en el European Heart Journal, habla sobre la pérdida del efecto protector que tiene el té sobre el organismo si a éste le añadimos un chorro de leche.

¿El motivo?: la caseína que contiene la leche añadida.

“El té por sí solo es un producto natural con un olor, color y sabor únicos, que al añadirle el jugo blanco se ven afectados. Además, la caseína de la leche (fosfoproteína asociada al calcio) alteraría o disminuiría las propiedades con las que cuenta”, explica Isabel Artero, especialista sobre el estudio.

Si eres un apasionado del té con leche puede que sea el momento de que dejes de hacerlo, pero de todos modos, es importante resaltar que tomar estas dos bebidas juntas no es mala o dañina, sino que reduce los beneficio que el té le puede brindar a tu cuerpo y por consiguiente, la leche.

LOS 7 BENEFICIOS DEL TÉ

  • Posee antioxidantes. Los antioxidantes son germen de vitaminas, minerales y fibra. Gracias a sus múltiples propiedades los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento. Salvaguardan las células y tejidos frente a los radicales libres.
  • Protege al sistema inmunológico. El té posee alta cantidad de flavonoides y vitamina H que nos tienden una mano para que las defensas del cuerpo funcionen y de la misma manera, eluden el daño celular.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Previene la coagulación en la sangre que es una de las causas de accidentes vasculares y ataques al corazón. Aunque no hay una evidencia científica se ha demostrado que existe una relación entre el consumo de té y la disminución de aparición de estas enfermedades.
  • Ataca la anemia. El té es uno de esos alimentos incluidos en la lista para paliar el déficit de hierro.
  • Aporta hidratación. El té contribuye a una buena hidratación para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Además, es una forma distinta de tomar los 2 litros de agua recomendados al día.
  • Es diurético. Es un diurético natural que nos ayuda a la hora de eliminar toxinas de nuestro cuerpo.
  • Sin calorías. Si te estás cuidando y quieres bajar de peso el té es un buen aliado ya que al tomar la bebida caliente tiene un poder altamente saciante y por eso ayuda a eliminar la ansiedad por la comida.
MIRA: ¿Qué alimentos no debes comer de noche para evitar la hinchazón de estómago?

BENEFICIOS DE TOMAR LECHE

  • Alimento completo: la leche es un alimento completo, fuente de diferentes nutrientes esenciales como las proteínas, los minerales (fósforo y zinc) y calcio. También es responsable de la salud ósea.
  • Bueno para dormir: la leche también te puede ayudar a dormir. De hecho, el calcio estimula la relajación y el aminoácido triptófano aumenta la cantidad de serotonina en el cerebro, vital para el sueño.
  • Recomendada para actividades físicas: poca gente lo sabe pero la leche es una gran bebida hidratante. Consumirla tras hacer ejercicio beneficia a los músculos y a la hidratación.
  • Prevención del cáncer: ¿Quieres otro motivo para beber leche? diversos estudios apuntan a que la leche y sus nutrientes (como el calcio, la vitamina D, la lactoferrina y las proteínas del suero de leche) tienen efectos positivos sobre la reducción de posibilidad de contraer cáncer, especialmente el de colon.
  • Aumenta la inmunidad: este alimento es poderoso para aislarte de las enfermedades, además posee una gran acción antioxidante.

¿CÓMO SABER CUÁNTO TIEMPO DE VIDA TIENE UNA LECHE?

CUENTA LOS DÍAS

Una vez que esté abierta todos los tipos de leche duran entre 4 y 7 días en buen estado después de la fecha que tiene impresa en el empaque, de acuerdo con datos de Eat by Date y siempre y cuando la hayas mantenido refrigerada.

Asimismo, si no abres el empaque la leche entera podría durar 5 a 7 días después de la fecha impresa. La descremada, 7 días, la leche sin grasa y sin lactosa, entre 7 y 10.

GUÁRDALA BIEN

Si sacas la leche del refrigerador y por alguna razón olvidas volver a meterla por más de dos horas, entonces su consumo se consideraría inseguro, de acuerdo con Reader’s Digest. Cabe mencionar que la leche no debe guardarse en la puerta del refrigerador pues debe estar entre 38° y 40°F.

No lo guardes en la pues, pues cada que abres expones a la leche al aire caliente lo que fomentaría el crecimiento de bacterias.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto tiempo tarda realmente en expirar la leche?

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS