La salsa de soja está presente en la mayoría de platillos de la cocina oriental o china. (Foto: DonMarciano / Pixabay)
La salsa de soja está presente en la mayoría de platillos de la cocina oriental o china. (Foto: DonMarciano / Pixabay)

Ya sea para un pollo, camarones, pasta, arroz chaufa o diversos platillos con verduras en wok, la salsa de soja es uno de los ingredientes principales y que le aportan ese sabor característico, más aún en la cocina oriental o china. Algunas veces preparamos gran cantidad y sobra, por lo que se puede consumir después o al día siguiente. Es ahí donde muchos toman el camino más fácil y meten la comida en el microondas, sin saber que esto puede ser perjudicial para la salud. Desde Mag le explicamos por qué no se debe calentar los platillos que lleven este condimento en el . Presta mucha atención.

Conocida también como salsa de soya, siyáu o sillao es de los condimentos más antiguos del mundo y producido al fermentar semillas de soya con los hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojae, según explican desde .

El motivo para no calentar la salsa de soja en el microondas

La comida china contiene salsa de soja en grandes cantidades, la misma que está compuesta en su mayoría por sales. La sal es altamente sensible a las ondas electromagnéticas, lo que hace que se evapore con facilidad.

“Cualquier tipo de preparación con salsa de soja no debemos calentarla en el microondas. Y es que, la salsa de soja se descompone completamente en ese proceso, y puede causarnos inflamaciones si la consumimos”, explican desde .

Los expertos aseguran que al haber un cambio tan brusco en la composición molecular del aderezo, se puede presentar distensión abdominal, diarreas o vómitos.

¿Qué otros alimentos no se deben calentar en el microondas?

  1. Hamburguesas congeladas: lo mejor es descongelarlas durante 12 horas en la nevera, porque al meterlas al microondas saldrán recalentadas por el exterior.
  2. Huevo cocido con cáscara: no se deben calentar en el microondas porque puede explotar. Al calentarse se genera vapor en su interior y al no haber lugar por dónde salir, terminará estallando.
  3. Patatas o papas: lo mejor es perforarlas con un tenedor antes de introducirlas en el electrodoméstico.
  4. Bacon: las burbujas que se forman en la grasa animal estallan en pocos segundos en el interior del microondas.
  5. Uvas: se producen chispas y hasta fuego si se meten en un microondas. Hay varias teorías que lo explican: una es que las moléculas se ionizan y se crea un plasma brillante que puede llegar a explotar.
  6. Palillos de madera: según los especialistas se pueden incendiar dentro del microondas, debido a que la madera es un material inflamable.
  7. Además de esto, debes tener en cuenta que es mejor no meter platos con detalles metálicos o papel aluminio

Síguenos en nuestras redes sociales: