Los alimentos tostados gozan de la preferencia de los comensales, debido a su característico sabor y textura crujiente. Sin embargo, estas exquisiteces pueden ser perjudiciales para tu salud si se consumen frecuentemente en los hogares o restaurantes, según advirtió una nutricionista española. Conoce cuáles son los alimentos que debes evitar tostar en exceso y las principales recomendaciones que debes seguir para mantenerte saludable. Además, recuerda que esta es la manera más rápida de quitar el hipo con solo un ingrediente.
Mira también:
Si cada vez que cocinas tuestas los alimentos hasta que te queden muy crocantes y ligeramente quemados, puede que estés cometiendo un error. La comida tostada contiene una sustancia que es perjudicial para la salud, principalmente si sueles recurrir a ella con frecuencia.
¿Cuáles son los riesgos de comer frecuentemente alimentos testados?
La aparición del color tostado en los alimentos se relaciona con la acrilamida, una sustancia que se forma en alimentos durante su cocción o procesado a altas temperaturas.
“La acrilamida es una sustancia química que se forma sobre todo en alimentos que tienen almidón y proteínas, porque esa combinación de los almidones con un aminoácido en concreto, cuando se someten los alimentos a temperaturas superiores a 120° en condiciones secas, entonces se produce una reacción que produce la sustancia que da el color tostado”, explicó la nutricionista en la cuenta de YouTube Simple Blending.
Si se consume de forma frecuente, de acuerdo con la nutricionista tecnóloga de los alimentos Mónica Acha, puede ser potencialmente cancerígeno.
¿Qué alimentos que contienen acrilamida?
La acrilamida puede estar presente en el pan tostado, las papas fritas, la barbacoa, carnes y otros alimentos que tienen en su exterior tonos oscuros. “Si mi forma habitual de cocinar, por ejemplo, es a la barbacoa o a la brasa, ocurre que todas esas partes quemadas acumulan una cantidad nada despreciable de acrilamida, con lo cual el riesgo va aumentando”, apuntó Acha.
El café torrefacto y los frutos secos como la castaña son otros de los alimentos que contienen esta sustancia nociva. “Cuanto más quemado esté el alimento, habrá una mayor cantidad de acrilamida”, sentenció.
La nutricionista recomienda reducir la cantidad de alimentos tostados y, sobre todo, evitar que se quemen durante el proceso de cocción.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Cinco alimentos con los que podrás prevenir calambres musculares
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Cómo evitar las manchas en el rostro
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.