El alcohol en gel es un complemento al lavado de manos con agua y jabón (Foto: freepik)
El alcohol en gel es un complemento al lavado de manos con agua y jabón (Foto: freepik)

El brote del nuevo coronavirus (COVID-19) ha infectado a más de cinco millones de personas en todo el mundo causando una emergencia sanitaria global. La rápida propagación del virus ha obligado a tomar todo tipo de medidas drásticas para frenar la ola de contagios, como la cuarentena obligatoria, el cierre de fronteras, la paralización de actividades públicas y el distanciamiento social entre todos los ciudadanos.

MIRA: ¿Qué alimentos debes tener siempre para enfrentar cualquier tipo de emergencia?

Dentro de las medidas de prevención para prevenir el contagio por , están el y la desinfección de los objetos que traemos a la casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la población a hacer uso del agua y jabón como medida de higiene, o, en su defecto, el uso de gel antibacterial.

Debido a los temores por el contagio, los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos preciados (Foto: freepik)
Debido a los temores por el contagio, los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos preciados (Foto: freepik)

Cabe señalar que el alcohol en gel o gel antibacterial se debe usar en situaciones específicas, pues funciona como un complemento al lavado de manos. Este producto se debe usar solo cuando , es una medida temporal.

MIRA: Coronavirus: ¿por qué los pacientes de COVID-19 no deben ser tratados con hidroxicloroquina, según estudio?

¿POR QUÉ NO DEBES DEJAR GEL DESINFECTANTE CON ALCOHOL DENTRO DEL AUTO?

Debido a los temores por el contagio, los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos de gran demanda ya que son utilizados cuando uno no puede lavarse las manos. Sin embargo, este producto podría resultar ser un riesgo en algunas circunstancias.

¿A qué nos referimos? El gel antibacterial es usado por muchos conductores para desinfectar las superficies del auto como el volante, la palanca de cambios o las manijas de las puertas. Aunque esto se hace como medida para prevenir el contagio de , también representa un peligro mortal al interior de los vehículos.

¿La razón? Un vehículo expuesto al sol se convierte en un auténtico horno, y, de acuerdo con un estudio publicado en 2019 por el Real Automóvil Club de España, se determinó que en solo 30 minutos el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27º C a 50º C.

Según el portal Motorpasión, al cabo de casi dos horas la temperatura en el interior del vehículo sube por encima de los 60º C. Esto supone que cualquier elemento ajeno que se almacene dentro se puede convertir en un peligro potencial.

Un mensaje publicado en Twitter ha alertado acerca del peligro que puede provocar guardar en el interior del auto un bote de alcohol en gel desinfectante para manos
Un mensaje publicado en Twitter ha alertado acerca del peligro que puede provocar guardar en el interior del auto un bote de alcohol en gel desinfectante para manos
MIRA: ¿Por qué el 20 de mayo fue el peor día en la lucha contra el COVID-19?

Por su parte, el Departamento de Bomberos de Fuenlabrada ofrece una explicación técnica al asunto: “El gel hidroalcohólico en el interior de un vehículo aparcado al sol, puede vaporizarse generando una atmósfera capaz de inflamarse por un cigarrillo, el relé que acciona la apertura con el mando a distancia, el del intermitente, etcétera”, señala.

Los geles hidroalcohólicos pueden estar fabricados a partir de diferentes fórmulas, pero en todas, se encuentra una proporción del 70 al 80 % de etanol, por lo que la mayor parte se componen de alcohol y no se deben dejar en el coche a temperaturas que oscilen entre los 25 y 28 grados.

Dichos productos también cuentan con humectantes, glicerina o peróxido de hidrógeno, productos inflamables, por lo que, a manera de conclusión, es remotamente posible que un gel desinfectante de manos pueda provocar una explosión o causar un incendio en el interior de tu vehículo si es sometido a altas temperaturas, pero dependerá del contenido del envase y del tipo de alcoholes.

Lo más recomendable es no dejar nada ajeno a tu auto, como líquidos o botellas de plástico que se puedan degradar, y mucho menos un aerosol.

MIRA: El desconocido aeropuerto español que se ha visto beneficiado por la pandemia del coronavirus

¿Cómo controlar la rosácea?

  • Evita exfoliarte la cara: esto puede irritar tu piel. Procura no usar cosméticos que contengan alcohol, aceites derivados del petróleo, fragancias o excesivos conservantes. Es mejor usar productos para pieles sensibles.
  • La correcta alimentación es clave: se recomienda no ingerir alimentos altos en picante y tratar de evitar el alcohol y la cafeína. De preferencia, se debe tratar de consumir productos bajos en grasas, menos refinados y naturales.
  • Evita el deporte extremo: haz ejercicio sin esfuerzos competitivos y en menor tiempo, pues al esforzarte la piel suele irritarse aún más.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 22 de mayo
Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 22 de mayo

TE PUEDE INTERESAR