Muchos cometen errores que podrían empeorar la calidad de la piel o dañarla. (Foto: Ron Lach / Pexels)
Muchos cometen errores que podrían empeorar la calidad de la piel o dañarla. (Foto: Ron Lach / Pexels)

Ya sea en TikTok o Instagram, hay quienes aconsejan hidratar la del rostro usando diversas mascarillas caseras que se pueden preparar con los ingredientes que hay en la cocina. Estas prometen milagrosos resultados para brindar suavidad, que se vea más tersa o quitar el acné; sin embargo, seguir los consejos de ‘influencers’ o personas en redes sociales que cuentan sus experiencias en videos no es lo más recomendable para el cuidado personal.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo proteger la piel de la luz de tu computadora o smartphone

Al no tener la correcta información de lo que uno se va a aplicar sobre la cara, se pueden cometer diversos errores que a la larga solo empeorarán la condición o terminarán por causar mayores daños. la Dra. Patricia Masias, dermatóloga de la Clínica Anglo Americana, recomienda que antes de utilizar cualquier tipo de producto o receta casera, hay que pasar por una consulta dermatológica para identificar el tipo de piel y cuales son los productos que funcionan.

“No muchas personas saben de la importancia de reconocer el tipo de piel que tienen. Este es el primer paso para cualquier tipo de tratamiento o aplicación de cremas. Es importante que lo identifiques para que en base a eso busques de la mano con un especialista los productos más adecuados para tu piel. Hay casos en los que a los tipos de piel grasa no se les recomienda utilizar cremas hidratantes para que no se engrase más la piel, pero esto es falso y cualquier especialista te podría brindar una crema adecuada para ti”, explicó.

El efecto de las mascarillas caseras

Al seguir los consejos de personas que no son expertas en dermatología, lo que puede ocurrir es que esos componentes o ingredientes irriten la piel o desencadenen un sarpullido.

“Cuando navegas por internet, te puedes encontrar con lo más extraño sobre el cuidado de la piel como colocar alimentos cortados para hidratar o realizar mezclas para formar mascarillas caseras. Es importante mencionar que no todos los alimentos funcionan para todas las personas y en muchos casos pueden generar reacciones alérgicas que podrían ser perjudiciales para tu piel. Por ello no se recomienda colocar alimentos directamente en la piel ni mascarillas caseras sin que antes pasen por la aprobación de un especialista”, detalló Patricia Masias.

La especialista también recomendó el uso de bloqueador solar a diario para evitar manchas o el envejecimiento. Se debe aplicar luego de la crema hidratante y antes del maquillaje. Además, explicó que no es bueno seguir las rutinas que se ven en internet en las que se aplican varios productos como serums, vitaminas, hidratantes y tónicos en simultáneo pues “pueden resultar inadecuadas y generar daños químicos por su mezcla. Estas rutinas extensas dependen de muchos factores que se deben analizar de la mano de un especialista”.