Sus abuelos adquieren una fragancia única con el paso del tiempo. Porque el olor no es precisamente agradable, si eres un adulto mayor, podrías preguntarte qué está pasando. Aunque se relaciona con la falta de limpieza, no se refiere a la limpieza en sí misma. En esta nota, de la mano de una química farmacéutica, te cuento el verdadero motivo del “olor a viejo” y lo que debes tener en cuenta para ti mismo o tus seres queridos. Además, te recomiendo: Lo que comas a los 40 definirá cómo vivirás a los 70 años y este pescado te ayudará a mantener unos huesos fuertes y saludables.
Mira también:
Lo cierto es que la química del cuerpo se modifica a medida que envejecemos por el aumento o disminución de hormonas, entre otras razones y quienes lo han percibido lo describen como rancio o una mezcla de olores grasos y a hierbas. Si bien muchas personas solo lo asocian a los adultos mayores, este olor puede empezar a hacerse notar a partir de los 30 años, según la ciencia.
¿Qué es el ‘olor a viejo’ y qué lo provoca?
“Existe, es normal y es importante que todos entendamos que es un proceso biológico y que tiene una base científica muy simple. A medida que envejecemos, entre los 40 y 50 años, los procesos oxidativos de nuestro cuerpo tienden a aumentar. Esto ocasiona que los ácidos grasos presentes en nuestra piel se oxiden en contacto con el oxígeno del medio ambiente produciendo un compuesto químico que se llama ‘2-nonenal’ y es el responsable de este famoso olor a viejito”, explicó Karen Luna, quien fue invitada a ‘Hoy Día’ de Telemundo.
La experta también explicó que la oxidación la podemos entender más fácilmente con este ejemplo: “cuando cortas una banana o manzana y la dejas al aire libre se pone marrón y su textura cambia. En nuestro cuerpo pasa básicamente lo mismo, pero lo que se oxida son los ácidos grasos produciendo ‘2-nonenal’. La textura de tu piel cambia con el paso de los años y hay pérdida de elasticidad”.
¿Afecta más a hombres o mujeres?
En los hombres, la piel es más gruesa. La testosterona y la producción de ácidos grasos es mayor y estos últimos son los que se oxidan y producen el también llamado ‘olor a anciano’.
En cambio las mujeres, cuando pasan por la etapa de la menopausia, la producción de ácidos grasos disminuye. Entonces, ambos sexos oxidan, “pero los hombres huelen un poco peor que nosotras”, agregó.
¿Cómo controlar el ‘olor a viejo’?
Quizás no podamos deshacernos de este olor ‘2-nonenal’ con una simple ducha, pero lo que sí se puede hacer es neutralizarlo. Prevenirlo es más complicado porque, como ya explicamos, es un proceso oxidativo con el paso de los años, pero sí podemos tomar acciones para controlarlo y que no sea tan intenso. La especialista es enfática en que una dieta saludable será la gran aliada del ‘olor a viejo’.
Esta alimentación debe ser rica en grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva, semillas, salmón, atún, huevo, alimentos ricos en antioixdantes, frutos rojos, uvas, verduras. Lo que debes evitar y que produce más procesos oxidativos e inflamatorios son las comidas rápidas, la leche entera, panadería, carnes rojas y quesos.
Un punto importante es que el ‘olor a viejo’ o ‘2-nonenal’ no está asociado a ninguna enfermedad en particular, es simplemente un proceso biológico y normal por el que todos pasaremos o estamos pasando. ¿Hay forma de disimularlo o taparlo? La higiene personal es clave para controlarlo, pero hay factores externos que lo intensifican como el lugar donde vives (si es caluroso, húmedo), estrés, si estás pasando por cambios hormonales, la dieta, entre otros.
Para neutralizar el olor corporal en personas mayores, también es fundamental implementar estrategias específicas como garantizar la hidratación por que la piel seca tiende a retener más bacterias y sudor, lo que puede exacerbar el problema. Además, usar ropa adecuada y se recomienda que sea transpirable, preferiblemente de algodón.
¿Es posible que el “olor a viejo” sea un signo de mal estado de salud?
Como te expliqué anteriormente, el “olor a viejo” es una parte común que pasará toda persona cuando llegue a esa etapa de su vida; sin embargo, es preferible descartar cualquier indicio de desconfianza. Para ello, es necesario que lo consultes a un médico si notas cambios significativos en el olor corporal.
¿La ropa también influye en el “olor a viejo”?
Efectivamente. En algunas ocasiones, las prendas que usan las personas de mayor edad no suelen lavarse con frecuencia o retiene olores por estar guardadas en los cajones por buen tiempo. Lo recomendable sería darles un lavado cada semana y mantenerlos en lugares transpirables.
¿El olor a viejo puede intensificarse con el tiempo?
Efectivamente. Esto ocurre en las personas que superan los 40 años de edad y se debe al aumento de compuestos responsables del olor en el cuerpo. Lo recomendable sería tener una buena higiene.
¿Es posible que algunos medicamentos influyan en el olor a viejo?
Sí, en ocasiones, los adultos o adultos mayores toman medicamente que alterarían el metabolismo o las secreciones corporales y eso afecta el olor.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud
- Soy fisioterapeuta y estas son las lesiones que pueden provocar los tacones altos
- Soy nutricionista y así me alimento para mantenerme sana sin obsesionarme con la comida
- Soy médico y estos son mis mejores trucos para evitar mareos en los viajes
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- La vitamina que te ayudará a recuperar energía si estás cansado todos los días
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).