Durante estas actividades miles de personas acuden a respaldar a la comunidades LGBT. (Foto: GEC)
Durante estas actividades miles de personas acuden a respaldar a la comunidades LGBT. (Foto: GEC)

El mes de junio es considerado como el más especial del año para las personas que integran la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) debido a que el día 28 celebran el , o conocido como The Gay Pride (en inglés) y donde se realizan una serie de eventos los cuales están liderados por diversos colectivos. En este tipo de actividades exigen que se respeten sus derechos y exista una mayor tolerancia.

MÁS INFORMACIÓN: Ricky Martin y su romántica foto junto a su esposo en el Día Internacional del Orgullo LGBT

La historia señala que durante la década de 1950 comenzaron a producirse las primeras manifestaciones de intolerancia hacia las personas que forman parte de esta comunidad que luchaba porque sus derechos sean reconocidos. Por ello, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 28 de junio estas personas se manifiestan en las calles y alzan su voz en busca de una sociedad igualitaria.

El 28 de junio de 1969 estalló una revuelta en un bar que, además, funcionaba como un espacio de resistencia política, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde se desató un incidente violento de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT. Ante ello se produjo una redada policial y hubo varios arrestos arbitrarios.

MÁS INFORMACIÓN: Ángela Ponce en el Día Internacional del Orgullo LGBT dice Ponte en pie y comienza a gritar
Congreso debe agendar fecha para votación de dictamen a favor de comunidad LGTB. (Foto: GEC)
Congreso debe agendar fecha para votación de dictamen a favor de comunidad LGTB. (Foto: GEC)

Por ello, más grupos salieron a protestar a raíz de estos hechos y alzaban su voz de protesta contra todo tipo de violencia física y psicológica hacia ellos. Por aquella época surgiría el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, quienes luchan por sus derechos y buscan erradicar todo acto de discriminación.

Transcurrió un año y los grupos de la comunidad LGBT marcharon en los exterior del bar donde ocurrió el incidente y esto tuvo eco en otras partes de los Estados Unidos y a nivel mundial.

De esta manera se conmemoró el 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGBT en muchos países donde los grupos de personas salen a exigir respeto y tolerancia hacia ellos. También piden que cesen los actos de violencia física y psicológica.

¿QUIÉN LO CELEBRA?

A las actividades o eventos que se realizan en el Día Internacional del Orgullo LGBT acuden los representantes de estas comunidades en distintos países, aunque también participan personas heterosexuales como una forma de apoyo y respaldo a los derechos de los gays, lesbianas,, bisexuales y transgéneros.

Cabe indicar que el término “Orgullo” o “Pride” se le atribuye a Brenda Howard, activista bisexual de Nueva York, quien organizó el primer desfile del orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall.

EN EL PERÚ

En nuestro país también se han realizado varias movilizaciones de las comunidades LGBT las cuales también han tenido como finalidad hacer que se respeten sus derechos y poner un alto a los abusos y actos de discriminación contra estas personas. Ellos han tenido el respaldo de varios sectores de la población y también de algunos congresistas quienes desde el ámbito político han tratado de ayudar a los integrantes de esta comunidad.

En este tipo de actividad se pueden apreciar desfiles en donde los integrantes de la comunidad LGBT adoptan esto como una de las múltiples formas de expresión. En este espacio acuden los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, entre otros, solicitando respeto y rechazan cualquier tipo de discriminación e intolerancia.

Como bien se sabe en distintas partes del mundo aún existe una sociedad conservadora donde algunas personas aún se resisten a aceptar a los integrantes de la referida comunidad e incluso se han observado casos de discriminación.