La piel de gallina se puede producir por sentir emoción, frió, miedo o vivir alguna situación inigualable (Foto: Pixabay)
La piel de gallina se puede producir por sentir emoción, frió, miedo o vivir alguna situación inigualable (Foto: Pixabay)

Todos hemos experimentado cuando hemos sentido frío, miedo o nos emocionamos por vivir una experiencia diferente a las comunes. Esta situación se llama , lo que provoca que los pequeños músculos que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia tan particular.

Este fenómeno es una reacción del sistema nervioso simpático. La activación de este sistema se vincula con respuestas a las situaciones E que se refiere al escape, estrés, ejercicio o emergencia. Todo depende de la situación en la que te veas envuelto.

Por lo general, la “piel de gallina” aparece cuando los pequeños músculos en la base de cada pelo, conocidos como arrector pili, se contraen y tiran del cabello hacia arriba. Entonces vemos como la piel aparece con puntitos y los pelos se erizan. Este reflejo suele producirse por el sistema nervioso simpático en respuesta a diferentes estímulos o causas que te vamos a contar a continuación.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA PILOERECCIÓN?

La piloerección es una respuesta fisiológica del cuerpo que nos protege de los estragos de la exposición del frío, pero que también ayuda a identificar las circunstancias que amenazan nuestra vida. Siendo así, la “piel de gallina” es un mecanismo del cuerpo para defenderse a sí mismo.

Dado que este fenómeno involucra liberación de adrenalina, también estimula acciones defensivas. La piloerección acaba poco después de que la temperatura vuelve a la normalidad o cuando contamos nuevamente con una sensación de seguridad.

La piloerección tiene una relación estrecha con nuestra integridad más que con la salud, es una manera en la que el cuerpo nos hacer saber que estamos en condiciones hostiles y que tenemos que actuar para preservarnos a nosotros mismos.

5 RAZONES POR LAS QUE SE PRODUCE LA PILOERECCIÓN

1. CAMBIOS DE TEMPERATURA

Cuando pasamos de repente del calor al frío, entonces aparece la pieloerección. Y como hemos especificado nos pasa a nosotros y también a algunos animales cubiertos de pelo o piel, pues en este caso los pelos erectos atrapan el aire para crear una capa de aislamiento.

2. POR MIEDO

Cuando nos asustamos también tenemos piel de gallina como respuesta o defensa ante algo que no nos gusta.

3. POR ESCALOFRÍOS

En los humanos, la piloerección se presenta como reacción ante algo que nos provoca escalofríos, como rascar las uñas en una pizarra, o escuchar sonidos algo parecidos.

4. POR EMOCIÓN

Tanto si es por motivos alegres o tristes, la emoción es motivo para que la piel de gallina vuelva a salir. La excitación sexual también da lugar a que la piel se torne muy parecida a la de la gallina.

5. POR ENFERMEDAD

También puede aparecer por desarrollar algún problema, sea epilepsia del lóbulo temporal, tumores cerebrales y la hiperreflexia autonómica. Mientras que la piel que imita la piel de gallina aparece por queratosis pilaris.

¿CÓMO TRATAR LA PIEL DE GALLINA?

Mucho omega 3

Alimentos ricos en omega 3 son esenciales para mantener una piel hidratada y saludable.

Puedes comer: nueces, semillas, salmón, atún y sardina.

También es recomendable comer verdura de hoja verde porque benefician al cuerpo en general.

Los alimentos que deberías evitar son los lácteos porque provocan inflamación y, por ende, la queratosis pilaris.

Evita productos con fragancias

En algunos casos, la queratosis pilaris es causada o exacerbada por el uso constante de productos corporales con fragancias, como cremas, sprays, lociones, jabones y perfumes, así como bañarse con agua muy caliente. Asegúrate de comprar productos sin fragancia y trata de bañarte con agua tibia y por poco tiempo (lo ideal es menos de 7 minutos) para minimizar la deshidratación de la piel.

Agrega agentes queratolíticos a tu rutina de belleza

Los agentes queratolíticos ayudan a eliminar la queratina que está bloqueando los fóliculos, causando la formación de bultos o bolitas en la piel.

Los productos con ácido láctico, urea y glicerina desempeñan esta función y pueden aplicarse diariamente para prevenir y tratar la piel de gallina.

Además son muy gentiles, así que son una excelente opción para personas con piel sensible.

Usa un buen exfoliante químico

Los exfoliantes químicos quitan las células muertas de la piel. El ácido salicílico y glicólico son especialmente efectivos para eliminar folículos obstruidos.

Para la parte más gruesa de tu cuerpo (pompas, brazos o piernas, no tu rostro), se recomienda una concentración de 10% de ácido glicólico o más para tener resultados visibles pronto. Recuerda: vas a tener que ser disciplinada con la aplicación para mantenerlos.

Retinoides

Usualmente los receta un dermatólogo para el tratamiento de acné, pero también suaviza la piel de gallina. Sólo tienes que ser paciente para ver resultados porque tendrás que seguir un tratamiento de varios meses.

¿CÓMO HIDRATAR LA PIEL?

Tomar agua

El agua es la principal fuente de hidratación del organismo, la cual no solo es vital para los órganos, sino también para la piel, ya que la hace más flexible y la protege de los rayos UV.

Consumir algunos complementos vitamínicos

Puedes comprar vitaminas A, E y colágeno y tomarlas, sin abusar de ellas, pues recuerda que estos elementos los producimos por nosotros mismos.

Aplica aloe vera antes de dormir

Lo ideal es extraer este elemento de la hoja natural, refrigerarlo por un rato y aplicarlo en la piel justo antes de dormir. Déjalo actuar durante 15 minutos y después, retirarlo con agua fría.

Lavarse la cara con agua fría, sin secarla

El agua a baja temperatura estimula la circulación y con ello, las toxinas se eliminan fácilmente.

Aplicar aguacate una vez por semana

Esta fruta contiene atas cantidades de grasas saludables que permeabilizan a la piel. Puedes mezclarlo con un poco de azúcar o miel para obtener mejores resultados.

Cuidar tu alimentación

Hay que comer un poco de todo, pero de forma equilibrada, en donde predominen las frutas y legumbres y evitando las grasas lo más que se pueda.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas caseras para limpiar, exfoliar e hidratar tu rostro

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS RECOMENDADOS

Salud: motivos que pueden desarrollar el cáncer de piel

Salud: motivos que pueden desarrollar el cáncer de piel (07/02/2020)