Goncalo Ramos fue la gran figura de Portugal en la jornada anterior, tras anotar tres goles. (Foto: AFP)
Goncalo Ramos fue la gran figura de Portugal en la jornada anterior, tras anotar tres goles. (Foto: AFP)

La selección de Marruecos agrandó su histórica participación en Qatar 2022 al completar otra nueva sorpresa, esta vez en los cuartos de final ante Portugal para dar por concluido el sueño de gloria mundialista de Cristiano Ronaldo, y meterse de forma absolutamente inesperada en las semifinales, hito por añadido para el fútbol africano.

El conjunto de Walid Regragui se ha convertido en la auténtica sensación del torneo. A su estilo. A su forma. Con un planteamiento igual de lícito que cualquier otro. La defensa, el orden, la disciplina, para acabar con rivales superiores. Puede gustar más o menos. Pero lo que hace lo ejecuta con auténtica maestría. Irreprochable.En el inicio del torneo empató a cero contra Croacia, también semifinalista, ganó a Bélgica, tercera el pasado Mundial, y encajó un único gol ante Canadá, y fue en propia meta. En octavos secó a España, a la que liquidó en penaltis gracias a la inspiración del portero del Sevilla Yassine Bono.

En esta ocasión fue el otro jugador del conjunto hispalense, el delantero Youssef En Nesyri, el que dio el jaque mate a otro ilustre rival como Portugal, que se había plantado en estos cuartos lanzada, amparada en un fútbol y tras una exhibición espectacular en octavos frente a Suiza (6-1).Era una de las alternativas a los grandes favoritos de manera justificada. Cristiano Ronaldo, que no lo ha pasado nada bien, ni antes ni durante, podía mantener vivo el anhelo de encumbrarse en una Copa del Mundo. Pero se marcha dolorido, sin equipo, menos protagonista de lo que deseaba él y todo el país futbolístico luso y tras ser el primer jugador en marcar en cinco fases finales se despide sin poder aspirar a luchar por lo más grande.

El entramado organizado por los pupilos Regragui en labores de contención fue otra vez inabordable. Portugal no tardó en comprobar todo lo que España había sufrido en los 120 minutos del partido precedente. Imposible entrar, imposible enlazar combinaciones para encontrar el lugar por donde llegar ante Bono. Sin arriesgar a pérdidas peligrosas se antojaba de nuevo una misión casi imposible.

Esta selección de Marruecos es un auténtico acorazado, sin apenas vías de agua. Impermeable. No es casualidad que sea el equipo que menos goles ha encajado. Es fruto del trabajo constante de sus hombres, de su solidaridad y concentración.

Aunque Portugal trató de encontrar soluciones con balones largos a los costados, principalmente al izquierdo con Raphael Guerreiro y Joao Felix, o retrasando a Bruno Fernandes para ayudar a Ruben Neves en la elaboración, o buscando entre líneas a Otavio y Bernardo Silva, no tuvo manera. No encontró el camino para conectar con Gonçalo Ramos, el héroe de Lusail con su histórico triplete, que volvió a ser titular en detrimento de Cristiano Ronaldo, otra vez de inicio en el banquillo.Pero Marruecos no solo es defensa.

No tardó en mandar al campo a Cristiano Ronaldo y a Joao Cancelo, el otro gran damnificado de las dos últimas alineaciones. Retiró al mediocentro defensivo Ruben Neves y a Raphael Guerreiro, para situar a Cristiano Ronaldo en ataque junto a Gonçalo Ramos y en la banda izquierda al lateral del City en busca de su profundidad y su disparo a pierna cambiada.Como no podía ser menos, Portugal intensificó su presión y Marruecos se pertrechó aún más sin olvidar las contras para zanjar el encuentro y otro histórico triunfo. Los hombres de Regragui hicieron honor a su apodo, ‘Leones del Atlas’. Defendieron el área como su propia vida.

Las ‘quinas’, no obstante, tuvieron, como le ocurrió a España, sus opciones para batir a Bono, pero el desacierto, fruto de la impotencia, se lo impidió. Marruecos creció, pese y por los cambios, en defensa pese a carecer de los dos centrales titulares.

Cristiano buscó, pero no encontró. Se desesperó al ritmo que sus compañeros no le encontraban y sus rivales le secaban. Ni el ‘7′ de Madeira, ni Joao Felix, menos activo con el paso de los minutos, ni Rafael Leao. No había soluciones. Vitinha, Bernardo Silva, Bruno Fernandes no encontraron ni el hueco ni el momento preciso paraLos cambios, salvo por lesión de Romain Saiss, refrescaron al esfuerzo del cuadro marroquí, arropado por un estadio volcado con él que silbó cada vez con más intensidad, que festejó cada vez más un robo de balón, o la parada a poco del final de Bono a Joao Felix y otra a Cristiano ya en la prolongación, en la que la expulsión de Walid Cheddira dejó a su equipo en inferioridad.

El partido acabó siendo una misión de supervivencia de Marruecos, como lo había sido ante España, para liquidar a una Portugal al que le pasó lo mismo pero que ni siquiera pudo alcanzar la prórroga ni los penaltis por el vuelo sin motor de En Nesyri y el derroche sin límite de todo el equipo.Nueva jornada de gloria para Marruecos y auténtico mazazo para Portugal, que con un gran equipo, tremenda calidad mezcla perfecta de veteranía y juventud, tenía una magnífica oportunidad para ser una auténtica apuesta y encontrar la gloria, más en el cierre de la carrera mundialista de su gran referente, Cristiano Ronaldo.

¿Cómo forman Marruecos y Portugal para el partido de hoy?

Marruecos repetirá el mismo once de su última presentación: Bono - Achraf, El Yamiq, Saiss, Attiat Allah - Amrabat, Ounahi, Amallah - Ziyech, Boufal, En-Nesyri. DT: Walid Regragui. Portugal sale con Diogo Costa, en la portería; Diogo Dalot, Ruben Dias, Pepe y Raphael Guerreiro, en la defensa; Otavio, Ruben Neves y Bernardo Silva, en el centro del campo; y Joao Félix, Gonçalo Ramos y Bruno Fernandes, en el frente de ataque.

La previa, Marruecos - Portugal

En pocas horas, Portugal - Marruecos se enfrentan hoy en el Estadio Al Thumama, en partido correspondiente a los cuartos de final del . Los lusos llegan motivados por la goleada propinada a Suiza, mientras que los africanos quieren seguir haciendo historia en la competencia. Encuentra aquí los links para seguir el duelo desde diversos dispositivos.

Marruecos ostenta un estilo radicalmente distinto al del resto de selecciones que permanecen en Qatar. Su 32.8% de posesión en el torneo es, de lejos, el menor de los ocho equipos que quedan (seguidos por Países Bajos, con 53.4%). A pesar de que no se necesita armar una barrera para ganar, es un factor que contribuye a la incapacidad marroquí de crear un alto volumen ofensivo.

Por su parte, Portugal ha inyectado un verdadero propósito a su campaña mundialista con la victoria 6-1 sobre Suiza en octavos de final y en gran medida, se debe a su seleccionador Fernando Santos. El técnico de 68 años ha estado en el ojo de la tormenta luego de atreverse a sentar a Cristiano Ronaldo en la última presentación; sin embargo, ha podido comprobar a su reemplazante, Goncalo Ramos, un joven de 21 años del Benfica que viene dando que hablar. Santos tomó dos grandes decisiones y de repente, su equipo vuelve a parecer todo un contendor.

Link para mirar, Marruecos – Portugal en vivo

A continuación, te ofrecemos todos los links disponibles por países sudamericanos y otros para que puedas descargar la aplicación. En cada uno puedes seguir los pasos y disfrutar en modo gratuito de algunos canales, caso contrario, deberás pagar un plan mensual.

En Brasil, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Argentina, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Bolivia, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Chile, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Colombia, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Ecuador, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Paraguay, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Perú, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Uruguay, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Venezuela, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En Estados Unidos, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En México, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

En España, ¿cómo ver el Marruecos – Portugal en vivo por el Mundial?

¿A qué hora y dónde juegan Portugal – Marruecos?

Portugal – Marruecos se verán las caras este sábado 10 de diciembre, a las 10:00 a.m. (hora de Perú). El escenario elegido es el Estadio Al Thumama, que tiene capacidad para albergar a más de 44 mil espectadores.

¿Qué canales transmitirán el Portugal – Marruecos?

  • España: Movistar +, La 1 (en abierto)
  • Perú: Latina y DirecTV
  • México – SKY Sports, Canal 5, TUDN, Azteca 7
  • Ecuador – DirecTV Sports y ECDF
  • Colombia – DirecTV Sports, Caracol TV, RCN TV
  • Venezuela – DirecTV Sports, Televen
  • Bolivia – Tigo Sports, Unitel, Bolivia TV, Red Uno
  • Chile – DirecTV Sports
  • Paraguay – Tigo Sports, Canal Trece, SNT, Telefuturo
  • Uruguay – DirecTV Sports, Antel TV, Montecable HD 1, Canal 10, TeleDoce, Canal 4
  • Argentina: TV Pública, TyC y DirecTV

¿Cómo ver el Portugal – Marruecos vía streaming?

En el Perú, el partido Portugal - Marruecos será televisado en vivo por y por la señal de Latina, tanto por TV como por su app .

No obstante, si quieres seguir el Brasil – Suiza desde tu ordenador, teléfono o algún otro dispositivo, es una buena opción, sobre todo para los ciudadanos que se encuentren en tierras incaicas y los países de Colombia, Chile, Ecuador, México, Argentina y Uruguay.

¿Cuántas veces se enfrentaron Portugal y Marruecos en los Mundiales de Fútbol?

A lo largo de la historia de las Copas del Mundo, Portugal y Marruecos se enfrentaron en dos ocasiones; ambas por fase de grupos. Cada una de las selecciones se repartieron un triunfo y ahora buscarán sacar ventaja en Qatar 2022.

  • México 86 | Marruecos 3-1 Portugal
  • Rusia 2018 | Portugal 1-0 Marruecos

¿Cómo le fue a Portugal en cuartos de final de Copas del Mundo?

A lo largo de la historia de los Mundiales de Fútbol, Portugal diputó dos encuentros de cuartos de final. El cuadro luso superó esta instancia en dichas ocasiones y buscará seguir con su buena racha ante Marruecos.

  • Inglaterra 1966: Portugal 5-3 Corea del Norte
  • Alemania 2006: Portugal 0-0 Inglaterra (3-1 en penales)

¿Cómo le fue a las selecciones africanas en cuartos de final?

Solo tres selecciones africanas alcanzaron los cuartos de final, a lo largo de la historia de los Mundiales de Fútbol: Camerún, Senegal y Ghana. Sin embargo, ninguna pudo superar esta instancia, a pesar de que llevaron los cotejos a la prórroga o incluso la tanda de penales. ¿Marruecos romperá el maleficio esta vez?

  • Italia 1990: Camerún 2-3 Inglaterra (en la prórroga)
  • Corea – Japón 2002: Turquía 1-0 Senegal (en la prórroga)
  • Sudáfrica 2010: 1-1 (4-2 en penales)

¿Quién será el árbitro para el Marruecos - Portugal de hoy?

El argentino Facundo Tello ha sido designado para dirigir este sábado el partido Marruecos-Portugal, correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, que se disputará en el estadio Al Thumama.

Tello estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade; el cuarto árbitro será el salvadoreño Iván Barton; el VAR será el también argentino Mauro Vigliano; el AVAR el español Ricardo de Burgos Bengoetxea; el VAR de fuera de juego Diego Bonfa; y el apoyo del VAR el estadounidense Armando Villarreal.

El argentino dirigirá su tercer encuentro en este Mundial, tras el Suiza-Camerún y el Corea del Sur-Portugal.El brasileño Wilton Sampaio dirigirá también el sábado el Inglaterra-Francia, auxiliado por sus compatriotas Bruno Boschilia y Bruno Peres; el cuarto colegiado será el emiratí Mohammed Abdulla Mohammed. El colombiano Nicolás Gallo será el VAR; y los españoles Juan Martínez Oliver y Alejandro Hernández Hernández el AVAR y el apoyo al VAR, respectivamente.

¿Cómo llegó Marruecos hasta cuartos de final?

Es sin duda la sorpresa del Mundial Qatar 2022 y el único equipo del continente africanos que sigue en pie de lucha para enfrentar a las potencias del fútbol. Terminó como líder del grupo F con siete unidades. Primero empató sin goles ante Croacia, luego venció 0-2 a Bélgica y 2-1 a Canadá. En octavos de final dio el batacazo, tras igualar en 120 minutos a España y vencer por penales.

  • 23/11/22 | Marruecos 0-0 Croacia | primera fecha
  • 27/11/22 | Bélgica 0-2 Marruecos | segunda fecha
  • 01/12/22 | Canadá 1-2 Marruecos | tercera fecha
  • 06/12/22 | Marruecos 0-0 España | octavos de final

¿Cómo llegó Portugal hasta cuartos de final?

La Portugal de Cristiano Ronaldo fue ganador del grupo H con seis unidades. E su debut venció 3-2 a Ghana, luego 2-0 a Uruguay, pero finalmente no pudo lograr el invicto tras perder 2-1 ante Corea del Sur. Ante algunos dimes y diretes y con Cristiano Ronaldo de suplente, los lusos ganaron categóricamente 6-1 a Suiza y clasificaron a cuartos de final.

  • 24/11/22 | Portugal 3-2 Ghana | primera fecha
  • 28/11/22 | Portugal 2-0 Uruguay | segunda fecha
  • 02/11/22 | Corea del Sur 2-1 Portugal | tercera fecha
  • 06/12/22 | Portugal 6-1 Suiza | octavos de final

¿Cristiano Ronaldo será suplente ante Marruecos?

Cristiano Ronaldo lleva un gol con Portugal en la presente Copa de la FIFA. (Foto: Getty Images)
Cristiano Ronaldo lleva un gol con Portugal en la presente Copa de la FIFA. (Foto: Getty Images)

Luego de no ser inicialista ante Suiza, Cristiano Ronaldo no entrenó con la selección portuguesa el último miércoles. Un día después, la federación portuguesa y el propio jugador, a través de Instagram, negaron las informaciones de prensa sobre que hubiera amenazado con abandonar la concentración.

Sobre su titularidad el sábado ante Marruecos, el DT Fernando Santos no desveló sus planes: “Ganar y no cambiar nada no es obligatorio. Marruecos es muy diferente a Suiza. Será un partido diferente”.

Ronaldo, con cinco Mundiales jugados y goleador en todas las ediciones -único jugador en la historia-, no iniciaba un partido de la gran competición desde que arrancara en el banquillo en la fase de grupos ante México en Alemania-2006.

En la presente edición fue titular en los tres de la fase de grupos, incluida la derrota 2-1 ante Corea del Sur a pesar de que el equipo ya estaba clasificado. En ese duelo se quejó al ser sustituido, quizás la mecha que prendió su suplencia en octavos.

¿Cómo formarían Portugal y Marruecos?

Portugal: Costa - Dalot, Pepe, Dias, Guerreiro (o Cancelo) - B. Silva, Carvalho, Otavio - B. Fernandes, Cristiano Ronaldo (capitán) (o Gonçalo Ramos), Joao Félix. Seleccionador: Fernando Santos (POR).

Marruecos: Bounou - Hakimi, Saiss (capitán), Aguerd (o Yamiq), Mazraoui - Ounahi, S. Amrabat, Amallah - Ziyech, En-Nesyri, Boufal. Seleccionador: Walid Regragui (MAR).