La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. (Foto: Pexels)
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. (Foto: Pexels)

El es una de las enfermedades neurodegenerativas más temidas por gran parte de la población porque no solo afectan al paciente, sino a su entorno que debe aprender una nueva forma de vida. Si bien es difícil diagnosticar rápidamente, los expertos han notado dos conductas que se repiten en casi todos los adultos mayores. Aquí te explicamos de qué se trata y qué hacer en casa para prevenir su aparición.

En su desarrollo intervienen múltiples factores como la avanzada edad, genética, consumo de tabaco y grasas, sedentarismo entre otros. El deterioro de quien padece esta enfermedad es progresivo, pues afecta áreas como la del lenguaje, capacidad de cálculo y el sentido de la orientación, impidiendo que realice con normalidad sus acciones cotidianas.

Las conductas que se repiten en pacientes

La pérdida paulatina de la memoria, seguida por la incapacidad de mantener el hilo de una conversación son las condiciones que más prevalencia tienen.

Si bien comunidad médica mundial trabaja arduamente para diseñar los mejores tratamientos para retrasar el inicio y evitar el desarrollo de esta enfermedad, la cual no tiene cura hasta el momento, los estudios afirman que mantener una buena salud puede reducir el riesgo de padecer este mal, especialmente durante la tercera edad.

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

Entre los síntomas figuran los olvidos repetidos, problemas de orientación, trastornos de la función ejecutiva (planificar, organizar, ordenar el tiempo, tener pensamientos abstractos) o trastornos del lenguaje.

Qué hacer en casa para prevenir el Alzheimer

Cynthia Salcedo, Médico de La Positiva Seguros, brinda 5 consejos para prevenir el Alzheimer en los adultos mayores:

  1. Invítalo a ejercitarse: El ejercicio físico mejora la agilidad cognitiva. Realizar actividades como caminar, practicar tai chi, yoga, entre otras, por al menos 30 minutos, puede ayudar a mantener la fortaleza muscular, disminuir la fragilidad y mejorar el estado de ánimo.
  2. Estimula su mente a través del juego: ¡Nunca es tarde para jugar! Pueden disfrutar juntos de algunas actividades lúdicas en casa como una partida de ajedrez o damas, jugar a las cartas o armar rompecabezas sencillos, llenar un pupiletras, entre otros.
  3. Escúchalo atentamente y conversa con él: Escucha activamente sus inquietudes e intenta brindarle tranquilidad en caso le cueste recordar algún detalle de su vida. Recuerda ser empático, hablarle con mucha paciencia y nunca minimizar sus sentimientos.
  4. Cuida sus horarios de sueño: Es sumamente importante respetar un horario determinado durante la noche para que el cuerpo descanse adecuadamente. Se recomienda entre 7 u 8 horas de sueño. Para ello, puedes preparar infusiones o hacer masajes en la espalda y la cabeza.
  5. Practiquen juntos ejercicios de relajación: Desde respirar profundamente hasta conectarse con el arte mediante música, pintura, manualidades, tejido, entre otros, o practicar algunos ejercicios de yoga, la relajación permite que los adultos mayores se sientan más tranquilos y olviden sus inquietudes.

Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS