En medio del estado de emergencia sanitaria que se vive en el país por el , se promulgó la Ley Nº 31017, que permite el de los con un tope máximo de S/ 12,900. En esa línea, desde el pasado 18 de mayo, siguiendo un cronograma, los peruanos comenzaron registrar sus solicitudes para hacer efectivo el retiro del dinero.

MIRA | Consulta sobre el retiro del 25% de AFP: estos son los bancos que no harán descuentos automáticos por deudas

Si tu fondo de pensiones está en , aquí te mostramos los pasos que deberás seguir en el proceso del retiro de hasta el 25% de tu AFP.

¿Quiénes acceden al retiro de hasta el 25% de su AFP?

Todos los afiliados a las AFP que tengan saldo mayor a cero en sus fondos.

¿Cuándo puedo registrar mi solicitud?

Del 18 de mayo al 16 de julio en o de 8 a.m. a 8 p.m. en la fecha indicada en el siguiente cronograma según el último dígito de tu documento de identidad (por ejemplo si tu DNI es 12345678, el último dígito es 8):


Al día siguiente de registrada tu solicitud, te enviaremos un correo electrónico confirmándote el registro. Si tu cuenta bancaria está errada no podremos procesar tu solicitud y tendrás que volverla a registrarla.

Conoce el portal para iniciar retiro del 25% de AFP

¿Qué consideraciones importantes debes tener en cuenta?

  • El trámite es 100% virtual.
  • Del 18 de mayo al 12 de junio (primer tramo), los afiliados con cuenta en las entidades financieras mencionadas, podrán registrar su solicitud.
  • Podrás solicitar el depósito del retiro en las siguientes entidades financieras:
  • Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank: con tu número de cuenta.
  • Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, Caja Trujillo, CrediScotia, Banco Falabella, Banco GNB, Caja Ica y Caja Metropolitana de Lima: con tu código de cuenta interbancaria (CCI).
  • • Actualmente, las instituciones financieras que pueden brindarte la intangibilidad de tu fondo retirado son: BCP, Banbif, BBVA, Caja Huancayo, Caja Arequipa, Caja Sullana, Interbank y Scotiabank.
  • Las entidades que se encuentran en proceso de brindarte la intangibilidad de tu fondo retirado son: Banco de Comercio, Caja Piura, Banco de la nación, Caja Tacna, Caja Ica, Caja Trujillo, Caja Metropolitana de Lima, CrediScotia, Banco Falabella, Banco Pichincha y Banco GNB. Es decir, si tienes alguna deuda o cargo pendiente la podrían descontar de tu fondo retirado. En encontrarás información detallada para proteger la intangibilidad de tu fondo.
  • Revisa bien tus datos antes de registrarlos. Si tu cuenta bancaria está errada no podremos procesar tu solicitud y tendrás que volverla a registrarla.
  • En caso no tengas una cuenta bancaria personal y en soles, puedes abrir una cuenta en línea haciendo clic sobre la entidad bancaria de tu elección:

* Entidades en las que necesitas tu número de cuenta

* Entidades en las que necesitas tu Código de Cuenta Interbancario (CCI)

MIRA | AFP Integra, retiro del 25%: mira el cronograma, cómo registrar tu solicitud y cuánto dinero podrías recibir

¿Cuál es el monto que puedes retirar?

El monto máximo que puedes retirar dependerá del monto que tienes en tu fondo. La Ley establece que si retiraste hasta los S/ 2,000 en el Decreto de Urgencia 034, afiliados que no aportaron 6 meses consecutivos de setiembre 2019 a febrero 2020, se te descontará en el retiro de hasta el 25% del fondo.


Cuando el abono se encuentre en tu cuenta, te enviaremos un correo electrónico informándote los detalles del depósito en tu cuenta bancaria.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro?

La solicitud de retiro sólo se podrá registrar por una única vez y solo dentro del plazo máximo de 60 días calendario, contando a partir del 18 de mayo.

Si tienes alguna duda sobre el retiro de hasta el 25% puedes comunicarte a los siguientes teléfonos: 640-3318 o 288-2870 de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.

¿Qué debo hacer para realizar el retiro si soy extranjero?

El procedimiento para los extranjeros lo puedes encontrar .

¿Qué debo hacer para realizar el retiro si soy un afiliado con imposibilidad física para desplazarse?

El procedimiento lo puedes encontrar .

VIDEO RECOMENDADO

El Agustino: comerciantes desalojados y mercados demolidos tras casos positivos de COVID-19 25/05/20

TE PUEDE INTERESAR