PS5: precio y fecha de lanzamiento del PlayStation 5, juegos, mando, ficha técnica, fotos, videos y todo sobre la nueva consola de Sony (Foto: PlayStation)
PS5: precio y fecha de lanzamiento del PlayStation 5, juegos, mando, ficha técnica, fotos, videos y todo sobre la nueva consola de Sony (Foto: PlayStation)

Es tiempo de dar la bienvenida a la nueva generación de consolas. Tras anunciarse la Xbox Series X, la próxima consola de Microsoft, Sony Interactive Entertainment respondió con la oficialización de la PlayStation 5 (PS5), el equipo con el que pretende, al igual que en el pasado, conquistar la escena de los videojuegos, que ya exige un paso más allá tras agotar los límites de la PS4 y la Xbox One.

MIRA: Absolutamente todo sobre el PS5 DualSense, el moderno mando de la PlayStation 5

¿Cuándo saldrá a la venta la ? ¿Cuánto costará? ¿Cuáles serán los primeros juegos de la consola? Por el momento, son más las preguntas que respuestas sobre la próxima generación de consolas de Sony. Si bien la compañía reveló el desarrollo de la tecnología, que competirá directamente con la Xbox Series X -conocida antes como Project Scarlett-, la información proporcionada es mínima. No hay una fecha exacta para el lanzamiento. Solo se sabe que sería a fines de 2020. Su precio tampoco es concluyente. ¿Su control? Trascendió que ha sido denominado .

Ahora, la pandemia del podría alterar los planes de Sony y en el peor de los casos, empujar el lanzamiento de la consola para el año 2021. Hasta entonces, a continuación lo que se sabe hasta ahora de la .

MIRA: 10 funciones confirmadas de la PS5

FICHA TÉCNICA DE LA PS5

Si bien la compañía realizó una conferencia de casi una hora para los desarrolladores que estaban interesados en las nuevas características técnicas de la , esto confundió mucho al público en general ya que no sabían exactamente qué significaba cada término especializado para explicar las capacidades de la nueva consola. Este es un pequeño resumen de lo que se anunció en el video:

CPU - Procesador

  • x86-64-AMD Ryzen™ “Zen 2”
  • 8 Núcleos / 16 Hilos
  • Frecuencia variable hasta 3.5 GHz

GPU - Tarjeta de Video

  • AMD Radeon™ RDNA 2 gráficos
  • Aceleración Ray Tracing
  • Frecuencia variable hasta 2.23 GHz (10.3 TFLOPS)

RAM - Sistema de Memoria

  • 16GB GDDR6
  • 448GB/s Banda Ancha

SSD - Memoria integrada

  • 825 GB
  • 5.5GB/s de velocidad de lectura

PS5 Lector de discos

  • Ultra HD Blu-ray™, hasta 100GB/disco

Salida de Video

  • Soporta 4K 120Hz TVs, 8K TVs, VRR (especificado por el HDMI Versión 2.1)

Audio

  • “Tempest” 3D Tecnología de Audio

Tal como lo menciona en su blog oficial, el SSD de ultra alta velocidad de se integró con el objetivo de eliminar las barreras que se dan al momento de jugar, como por ejemplo las pantallas de carga. Esto se traduce a que los desarrolladores podrán crear viajes rápidos casi instantáneos a través de grandes mundos de juegos y generar una sensación de fluidez más naturalmente. Con esto se espera que no la experiencia de juego no se vea interrumpida por pantallas de carga y los creadores puedan imaginar mundos enormes sin complicaciones.

MIRA: “Resident Evil Code: Veronica” sería el próximo proyecto de Capcom y se relacionaría con “Resident Evil 8”

Además, se agregó una GPU personalizada para la . Este potencial adicional permitirá un mayor resolución en los juegos, pero el Ray Tracing es lo más nuevo que tendrá esta consola. El Ray Tracing simula la forma en que la luz se mueve en la vida real y cómo rebota en varias superficies. Los juegos que aprovechan esta característica renderizarán los objetos con mucha más precisión y realismo como el agua, el vidrio, la refracción de la luz, el cabello de un personaje, etc.

también permitirá que los juegos ofrezcan una sensación de inmersión mucho más profunda a través del audio 3D. Se podrá por ejemplo escuchar gotas de lluvia golpeando diferentes superficial rededor de un personaje y podrá localizar con precisión dónde se esconde un enemigo en caso haga ruido en un lugar específico.

MIRA: Esta cama cuesta 1.200 dólares y tiene todo lo que necesitas para nunca levantarte

RETROCOMPATIBILIDAD CON JUEGOS DE PLAYSTATION

PS5 | Juegos para PlayStation 5: estos son los posibles videojuegos para la nueva consola de Sony [FOTOS]

también ha confirmado en su blog que las funciones de compatibilidad con versiones anteriores funcionan correctamente en la nueva . Hace poco la misma compañía hizo una lista de los 100 mejores títulos de PS4 clasificados según el tiempo de juego y anunciaron que puedan ser jugados en la sin problemas. Con más de 4000 juegos publicados en PS4, Sony además agregó que continuarán ampliando el catálogo para que todos los juegos funcionen en esta consola.

Sin embargo, aún no se ha mencionado nada de juegos de PlayStation 1 o 2. Es posible que saquen nuevas colecciones de recuerdo, como lo hicieron con sus consolas pasadas, para poder traer antiguas franquicias a la nueva generación. También es probable que hagan remakes, como pasó con Resident Evil y Crash Bandicoot, para traer títulos clásicos a la nueva generación.

MIRA: PlayStation 2: 10 inolvidables juegos

PRECIO DE LA PLAYSTATION 5 / PS5

La nueva PlayStation 5 junto a DualSense, su mando oficial (Foto: Sony)
La nueva PlayStation 5 junto a DualSense, su mando oficial (Foto: Sony)

La PS4 se lanzó a $399 compitiendo directamente con la Xbox One, pero la PS5 podría no ser tan asequible considerando todas sus especificaciones actuales. En su pronóstico trimestral, según lo informado por , el analista del Ace Research Institute Hideki Yasuda predice que el sistema se lanzará por $499, que es $100 más de lo que vendieron la PS4 y la PS4 Pro en sus respectivos lanzamientos

Esta predicción se alinea con un informe de de febrero de 2020, que afirmaba que la PS5 costaría más que la PS4 en el lanzamiento debido a componentes caros como DRAM y memoria flash. En declaraciones al medio citado, el analista de Macquarie Capital Damian Thong estima que el precio de PS5 caerá alrededor de $470.

En marzo de 2020, una publicación de Facebook del minorista de juegos canadiense sugiere que la PS5 podría costar alrededor de $396, lo que sería sorprendentemente bajo dados los informes de precios anteriores. Sin embargo, es posible que Play N Trade esté tomando pedidos anticipados a un precio de marcador de posición, y se ajuste en consecuencia cuando Sony anuncie un comunicado oficial.

MIRA: Fortnite: ¿cómo encontrar los Refugios Sombra? Desafío de la nueva temporada

FECHA DE LANZAMIENTO DE LA PLAYSTATION 5 / PS5

Según la PlayStation 5 se lanzará oficialmente en las vacaciones del 2020. Esto pone la fecha junto al lanzamiento de la Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft que competirá directamente con la PlayStation. Sin embargo, aún no hay una fecha específica para un evento oficial de revelación, una fecha de liberación de venta o el lanzamiento minorista de la consola.

Después de que varias fechas de febrero, que en su momento rumorearan, nunca llegaron a buen término, y el posible evento de revelación de marzo sea cancelado por la declaración de pandemia por el COVID-19, es muy probable que Sony guarde aún el secreto de la fecha de lanzamiento hasta que todo vuelva a la normalidad.

Es necesario resaltar que la PS4 llegó a las tiendas el 15 de noviembre de 2013, así que todos esperan que la consola de llegue a las tiendas alrededor de una fecha similar en 2020.

DUALSENSE, EL NUEVO MANDO DE LA PLAYSTATION 5 / PS5

PS5: Sony presenta oficial mente el nuevo mando de PlayStation 5

Antes del lanzamiento de este nuevo mando, existían algunos rumores de su funcionalidad que iban desde lo más extravagante (como pantallas dentro del mismo control) hasta lo más simple (nuevos botones o funciones de comando). Lo cierto es que algunos de estos rumores se confirmaron, como por ejemplo la retroalimentación háptica que reemplazaría la tecnología retumbante del DS4.

Mientras que en el anterior modelo el jugador sentía que el mando vibraba de una manera intensa durante algunos momentos particulares de un juego, esto no iba de acorde a ningún sentimiento relacionado al mismo. Con esta nueva tecnología de retroalimentación háptica, el DualSense promete dar una mejor sensación de movimientos y vibraciones para la inmersión del usuario dentro del videojuego.

Por otro lado, Sony ha anunciado que este nuevo mando tendrá “gatillos adaptables” para que los jugadores sientan realmente que presionarlos con menor o mayor intensidad cambiará algo relacionado dentro del juego. Esto también ayudaría a los programadores para designar ciertos niveles de fuerza que se requiere para hacer acciones específicas como cambiar de correr a caminar o un golpe fuerte a uno básico.

(Foto: PlayStation)
(Foto: PlayStation)

Ahora, un cambio menor se da con el botón de “Share” que ahora se llamará “Create”, uno que tendrá la misma función pero que también estará ligado a otras experiencias de usuarios. Sony describe esto como “nuevamente estamos siendo pioneros en crear maneras fantásticas para que los jugadores puedan crear contenidos a modo de gameplays, lo compartan con el mundo o lo disfruten para ellos.”

Con respecto al audio, el nuevo DualSense mantendrá su jack de audio para que puedan conectarse los audífonos o headsets de manera independiente y disfrutar el audio del juego a través del mando de PS5. En una entrevista a Japón, el CEO Jim Ryan de SIE comentó que habría un audio 3D que revolucionaría cómo se escucha un videojuego considerando los gatillos adaptables y la retroalimentación háptica.

VIDEO RECOMENDADO

PS5: Sony presenta especificaciones técnicas de la nueva consola

PS5: SONY PRESENTA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NUEVA CONSOLA

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Pinta, grita y vuela como Iron Man con nueva realidad virtual de Play Station 4

Play Station 4

Gol de escorpión en Play Station es viral en redes sociales

Gol de escorpión en Play Station en YouTube (12/11/2019)