Las mascarillas quirúrgicas no se adhieren al rostro, se fabrican con material que permite el pasaje de gases y resultan ser las menos dañinas para la piel. (Foto: Edward Jenner / Pexels)
Las mascarillas quirúrgicas no se adhieren al rostro, se fabrican con material que permite el pasaje de gases y resultan ser las menos dañinas para la piel. (Foto: Edward Jenner / Pexels)

No solo la vida cambió radicalmente en los últimos meses, sino también el aspecto de la . El uso diario de mascarilla como medida de protección ante el no solo genera molestias para respirar, sino que viene dejando una secuela de daños tanto en hombres como mujeres. Además, a eso hay que sumarle la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos con los que se cumple el teletrabajo.

Dermatitis irritativa de contacto, principalmente en las manos y rostro, así como el aumento de enfermedades preexistentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica, son algunas de las enfermedades que han empeorado durante la pandemia, sin dejar de mencionar la obstrucción de los poros que desencadena en la aparición de puntos negros debido a la producción sebácea (sustancia grasa que surge especialmente en la cara y en la nariz).

La doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición y cofundadora de la clínica Mira+Cueto, en Madrid, España, a BBC Mundo que “la mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, pero nuestra piel no está habituada a ella”, pues “cuando hablas o respiras, tu mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel”.

¿Qué hacer por nuestra piel?

La es fundamental. El Dr. Miguel Angel Tressiera Ayala, especialista en epidemiología y docente de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo, indica que “en el caso de las mujeres, deben cuidar el uso de cosméticos puesto que pueden producir alteraciones de la función de evaporación transcutánea y/u obstrucción de los poros, lo que deviene en aparición de acné y dermatitis alérgicas. La barba de los varones, también puede causar inconvenientes al impedir la colocación adecuada de la mascarilla, el roce puede dañar la misma e impedir el cumplimiento de su función de filtro”.

Daño de la luz azul

La luz visible de alta energía, más conocida como luz azul, está presente en los rayos solares, lámparas y LEDs y, ocasionalmente, puede contribuir con el surgimiento de problemas oculares y señales de envejecimiento precoz, como arrugas y manchas en la piel, así como ser dañina para lidiar con el sueño; sin embargo, también ayuda en las funciones cognitivas de la memoria.

8 horas de exposición frente a una computadora durante el ‘home office’ pueden equivaler a 20 minutos en el sol del mediodía sin protección, por eso, es vital cuidar y proteger la piel. Verónica Muchnik, dermatóloga oficial de Natura, recomienda limpiar el rostro a diario con un producto suave, usar un tónico para equilibrar el PH de la piel, minimizar los poros, eliminar los restos del maquillaje y preparar el cutis para la hidratación y, sobre todo, cuidarla con protectores solares o, incluso, bases de maquillaje que combinan el cuidado de la piel con un acabado perfecto. Una opción es su nueva base Cushion de la línea Una, libre de pruebas en animales, de alta cobertura, que brinda un acabado natural y un efecto airbrush de alta definición.

El Dr. Miguel Angel Tressiera Ayala también aconsejó realizar descansos mientras se realiza el teletrabajo o se está cumpliendo una labor frente a la pantalla de manera presencial en el centro de trabajo. “Se recomienda si el uso va a ser por varias horas, retirar unos cinco minutos cada hora la mascarilla. Eso sí, se debe tener en cuenta el cuidado necesario a fin de evitar el riesgo de contagio”. Además, prestar atención al uso de mascarillas textiles, pues podrían traer consecuencias negativas en quienes la usan sobre todo por el material de fabricación, que puede producir irritación por contacto o dermatitis alérgicas a las sustancias con las que se elaboran.

¿Cómo controlar la rosácea?

  • Evita exfoliarte la cara: esto puede irritar tu piel. Procura no usar cosméticos que contengan alcohol, aceites derivados del petróleo, fragancias o excesivos conservantes. Es mejor usar productos para pieles sensibles.
  • La correcta alimentación es clave: se recomienda no ingerir alimentos altos en picante y tratar de evitar el alcohol y la cafeína. De preferencia, se debe tratar de consumir productos bajos en grasas, menos refinados y naturales.
  • Evita el deporte extremo: haz ejercicio sin esfuerzos competitivos y en menor tiempo, pues al esforzarte la piel suele irritarse aún más.
  • Menor exposición al agua caliente: trata de utilizar siempre agua tibia, pues el vapor de la ducha o de las bebidas calientes podrían activar la rosácea.
  • Reduce tu estrés emocional: Intenta realizar ejercicios de meditación o respiración profunda para relajarte. En estos momentos de cuarentena, donde hay mayor dificultad para calmar la mente, mantente ocupado haciendo distintas actividades en casa, se recomienda optar por yoga y estiramientos.

¿Por qué se reseca la piel durante la cuarentena?

A pesar de no estar expuestos a daños del exterior como la luz solar, el cambio de clima, la contaminación ambiental, entre otros, existen otros factores y componentes de nuestro cuerpo y entorno en general, que pueden causar daño en el órgano más grande del cuerpo.

“Estamos más nerviosas, dormimos peor (…) el estrés emocional y la incertidumbre, aunque son factores difíciles de valorar, pueden repercutir de forma variable en la piel y en el equilibrio hormonal”, contó el doctor Raúl de Lucas a Women’s Health, precisando que esto favorece la xerosis, la sequedad de la piel.

¿Qué hacer por nuestra piel?

Otro factor a tomar en cuenta es que el abuso de los geles con alcohol y el  o rostro hacen que se elimine el manto lípidico, es decir, la grasa que mantiene la hidratación. Además, pueden producir irritación o picazón.

Ante esto es aconsejable cuidar la piel aplicando alguna crema o loción para manos o cuerpo que contribuya a restaurar la barrera cutánea para hidratarla, no se reseque e impedir la formación de grietas.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas caseras para hidratar tu rostro

Mascarillas caseras para limpiar, exfoliar e hidratar tu rostro

MÁS SOBRE CUIDADO PERSONAL


TAGS RELACIONADOS