Existen muchos residuos que debes evitar enviar por el desagüe (Foto: Pixabay)
Existen muchos residuos que debes evitar enviar por el desagüe (Foto: Pixabay)

Si eres de los que tiras todo automáticamente por es importante que sepas que estas cometiendo un grave error, ya que estás fomentando un mal a mediano y largo plazo por un posible atasque en la tubería y lo peor es que todo esos residuos terminan en los océanos, contaminándolos aún más de lo que están.

Las consecuencias de un fregadero atascado no es solo la imposibilidad de evacuar el agua, también se producen y acabamos no queriendo ni entrar en la cocina. Es importante saber diferenciar que podemos arrojar por el drenaje y qué productos deben tener otro proceso.

De ahora en adelante es importante que tengas mucho cuidado con lo que tiras en el desagüe y aquí te vamos a contar todo lo que debes evitar mandar por “el tubo” para evitar mayores riesgos.

SIETE PRODUCTOS QUE NUNCA DEBES TIRAR POR EL DESAGÜE

1. ARROZ

Cocinar el arroz no es una tarea sencilla, a veces se puede complicar. (Pixabay)
Cocinar el arroz no es una tarea sencilla, a veces se puede complicar. (Pixabay)

Es muy conveniente enjuagar el arroz en el fregadero, pero resulta que también es muy malo para las tuberías, ya que los alimentos blandos, como la pasta y el arroz, tienden a absorber mucha agua y a expandirse cuando se atascan en las tuberías, obstruyendo el fregadero. Para evitar que el arroz se escape al fregadero, recomendamos usar un tamiz de malla fina para enjuagar. Cuando se trata de sobras de arroz en platos y cuencos, es importante limpiarlo completamente antes de ponerlo en el fregadero.

2. CÁSCARAS DE FRUTAS Y VERDURAS

Conoce cuáles son las frutas y verduras que deben refrigerarse (Foto: Freepik)
Conoce cuáles son las frutas y verduras que deben refrigerarse (Foto: Freepik)

Las cáscaras de frutas y verduras parecen un trabajo fácil para el triturador de basura, ya que son bastante suaves, pero esto también es un concepto erróneo peligroso, ya que en realidad, estas cáscaras se convierten en una pasta pegajosa una vez que pasan por el triturador de basura y pueden no solo ralentiza las cuchillas sino que también contribuye a la obstrucción de la tubería. Las cáscaras de plátano, en particular, también pueden ser bastante fibrosas, por lo que se pueden enredar el triturador de basura.

3. GRASA

¿Tienes la costumbre de enjuagar la sartén con agua tibia en tu fregadero después de freír? Si es así, esta puede ser la razón por la cual su fregadero sigue funcionando mal, ya que la grasa y el aceite pegajosos son la causa principal de un fregadero obstruido. En su lugar, recomendamos limpiar la sartén con una toalla de papel antes de enjuagarla o limpiarla. Esto ayudará a eliminar la mayor parte de la grasa de la superficie de la sartén.

4. HARINA

La harina puede obstruir el desagüe (Foto: Pixabay)
La harina puede obstruir el desagüe (Foto: Pixabay)

Este ingrediente tiene la característica de coagularse con la combinación de agua. Las plastas de harina pueden irse pegando por las paredes de la tubería, generando que otros residuos orgánicos se atasquen. Procura que los recipientes que hayas utilizado con harina, lo tires en la basura o con un poco de agua puedas enjuagarlo cerca del bote.

5. CÁSCARA DE HUEVO

¿Cómo detectar daños en un huevo haciendo uso de tu teléfono celular? (Foto: Ovicultura)
¿Cómo detectar daños en un huevo haciendo uso de tu teléfono celular? (Foto: Ovicultura)

Por muy pequeñas que sean estos residuos sólidos, los bordes afilados y la dureza del caparazón, puede incrustarse en las ranuras de las tuberías y con ello impedir el libre flujo de otros desechos.

6. BOLSITAS DE TÉ

El Dr. Quan Vuong descubrió que el 80% de los compuestos de cafeína, teanina y polifenoles se activaron como resultado de este método, en comparación con solo el 10% que se activaron cuando una bolsa de té se sumergió en agua caliente durante 30 segundos. (Foto: Pixabay/Referencial)
El Dr. Quan Vuong descubrió que el 80% de los compuestos de cafeína, teanina y polifenoles se activaron como resultado de este método, en comparación con solo el 10% que se activaron cuando una bolsa de té se sumergió en agua caliente durante 30 segundos. (Foto: Pixabay/Referencial)

Las personas que tiran bolsas de té usadas en el fregadero, sabemos que las hay. Ten en cuenta que lo que estás haciendo es una receta para el desastre, incluso si tienes el triturador de basura más poderoso del universo. Esto no solo se debe a que las bolsas de té literalmente contienen cuerdas, sino también porque algunas bolsas de té están hechas de una tela de malla que es insoluble y eventualmente bloqueará las tuberías. Aparte de eso, las hojas de té en sí mismas pueden ser bastante hidrófilas, lo que significa que absorben agua, por lo que te arriesgas a tapar la tubería incluso si arrojas té de hojas sueltas en el fregadero de la cocina.

7. MEDICAMENTOS

Este producto para la salud no utilizado o caduco, si bien no va a generar problemas en su tubería por su alto grado de solubilidad, sí puede provocar grandes daños ambientales en el agua. Lo mejor es llevar este medicamento en las propias farmacias locales o departamento de policía, que tienen acceso a unidades de eliminación de desechos médicos.

CONSEJOS PARA DESINFECTAR LA COCINA Y ELIMINAR LOS GÉRMENES

DESECHA

Empieza por desechar empaques, botellas, envases que no ocupas y no les darás uso. Aprovecha para verificar si alimentos que tienes almacenados aún sirven para su consumo, de lo contrario, no los sigas guardando.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  • Lava las superficies con agua tibia limpia y jabón para quitar el polvo y la suciedad. Luego desinfecte las superficies con cloro de uso doméstico.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan nunca mezclar cloro con amoníaco, ni con ningún otro producto de limpieza.
  • Usa botas y guantes de goma o de otro material no poroso, y protección para los ojos.
  • Trata de no aspirar los vapores del producto.
  • Si usa productos de limpieza adentro, ventila.

LA ESPONJA LAVA VAJILLA ES LA MÁS CONTAMINADA

  • Un estudio alemán reveló que es el estropajo o esponja de lavar trastes alberga más bacterias que el inodoro.
  • Las esponjas de cocina representan los mayores reservorios de bacterias activas en toda la casa, teniendo la segunda carga más alta de coliformes después de las trampas de drenaje.
  • Se recomienza reemplazar las esponjas cada semana para reducir el riesgo que representan.

NO PROPAGUES MICROBIOS

Evita la propagación de microbios a través de las manos. Lávate las manos frecuentemente y sobre todo en estos momentos:

  • Antes, durante y después de preparar cualquier alimento.
  • Después de manipular carne, aves, pescado o huevos crudos.
  • Antes de comer.
  • Después de tocar la basura.
  • Después de limpiar los mesones con un trapo u otras superficies con sustancias químicas.
  • Después de tocar a las mascotas o manipular sus alimentos o golosinas.
  • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER DE NOCHE?

1. Carbohidrato

Están llenos de calorías. Por eso, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche solo se acumularán en nuestro abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.

2. Grasas

Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

3. Alimentos que producen gases

Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.

4. Frutas

Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.

5. Lácteos

Debido a quienes sufren alergia a la lactosa o esta les cae mal, tomar leche en las noches puede inflamar. La especialista señala que “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”.

¿CON QUE ALIMENTOS VAN MEJOR LAS ESPECIAS?

VERDURAS

  • Zanahorias. Canela, clavos, eneldo, jengibre, mejorana, nuez moscada, romero, salvia
  • Maíz. Comino, curry en polvo, paprika, perejil
  • Frijoles. Eneldo, jugo de limón, mejorana, orégano, tomillo
  • Tomates. Albahaca, laurel, eneldo, mejorana, cebolla, orégano, perejil, pimienta

CARNES

  • Pescado. Curry en polvo, eneldo, mostaza seca, jugo de limón, paprika, pimienta
  • Pollo. Condimento para aves de corral, romero, salvia, estragón, tomillo
  • Carne de cerdo. Ajo, cebolla, salvia, pimienta, orégano
  • Carne de res. Mejorana, nuez moscada, salvia, tomillo

VIDEO RECOMENDADO

8 Consejos de higiene en la cocina

8 Consejos de higiene en la cocina

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS RECOMENDADOS

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Día del riñón: Hábitos dañinos que debes evitar a toda costa

Día del riñón: Hábitos dañinos que debes evitar a toda costa