En su tercera sesión plenaria presencial, el Congreso aprobó la norma que habilita el retiro del 25% de los fondos de las AFP (Foto: Andina)
En su tercera sesión plenaria presencial, el Congreso aprobó la norma que habilita el retiro del 25% de los fondos de las AFP (Foto: Andina)

La noche del viernes 4 de abril, el Congreso de la República aprobó el de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un tope máximo de S/ 12.900, como parte de las medidas para apoyar a la ciudadanía que se ha visto afectada económicamente por el nuevo coronavirus.

MIRA: ¿Cómo retirar los 2.000 soles de mi AFP?

Y aunque la aprobación de este proyecto de ley por parte del Legislativo ya es un avance para quienes tienen pensado sacar dicho monto, aún falta que el Ejecutivo le dé el visto bueno y lo refrende.

Para ello, el presidente , de acuerdo al reglamento del Parlamento, tendrá 15 días útiles en los que deberá analizar lo que ha sido aprobado por el Pleno, los cuales comienzan a contar recién desde el día que recibe la autógrafa.

MIRA: ¿Cómo saber cuál es mi AFP?

Según el especialista en derecho parlamentario César Delgado-Guembes, si el texto sobre las AFP llega a Palacio el lunes 13 de abril, por los feriados de Semana Santa, dicho plazo se extendería hasta el 28 de abril. Si es observada, el texto regresa al Parlamento, que puede allanarse y realizar modificaciones, o insistir con su propuesta original.

Algo que no estaría de acuerdo el congresista fujimorista Diethell Columbus, quien al final del pleno presencial pidió que la autógrafa fuera enviada al mandatario esa misma noche, pero no obtuvo respuesta del presidente del Congreso, Manuel Merino.

MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?

Y es que para que este tipo de documentos salgan del Parlamento hace falta completar una serie de procesos como corroborar que el texto final es el que se debatió y aprobó, explicó a el también especialista en derecho parlamentario Alejandro Rospigliosi.

Así fue la votación para el retiro del 25% de fondos de la AFP: 107 votaron a favor. (Foto: Congreso)
Así fue la votación para el retiro del 25% de fondos de la AFP: 107 votaron a favor. (Foto: Congreso)

¿QUÉ OPINIÓN TENÍA VIZCARRA SOBRE EL PROYECTO?

Días anteriores, el presidente Vizcarra ya ha expresado su desacuerdo con esta iniciativa al considerar que podría “generar distorsiones” en su plan de reactivación económica y que beneficiaría a un grupo de personas que ya recibe un sueldo de forma regular.

“Respetamos los poderes del Estado, pero les pedimos con mucha humildad: ayúdennos. La medida del Congreso da dinero disponible a más de tres millones de personas que ahorita tienen empleo. Darles su fondo no es una prioridad en este momento”, dijo tras comprometerse a plantear una reforma integral del Sistema Privado de Pensiones.

MIRA: ¿Hasta qué día se podrá solicitar el retiro de S/2.000 de las AFP?
El presidente Vizcarra dio su posición sobre el retiro del 25% de fondos de las AFP (Foto: Captura Tv Perú)
El presidente Vizcarra dio su posición sobre el retiro del 25% de fondos de las AFP (Foto: Captura Tv Perú)

¿CUÁLES SON LAS POSICIONES AL RESPECTO?

El propio presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró que como titular de ese poder del Estado “no es el mejor momento” para que el Pleno haya aprobado el retiro del 25% del fondo de las AFP, pero debido a que la población se ha visto afectada económicamente, tuvo que realizarse, por lo que descartó que la posición de los parlamentarios haya sido populista.

Por su parte, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (), a través de un comunicado, rechazó la aprobación del retiro del 25% del fondo de la AFP. “Consciente de que estamos viviendo una situación inusitada, sin precedentes y especialmente difícil para todos, lamenta que el Congreso de la República haya aprobado dos proyectos de ley con consecuencias no intencionadas muy negativas sobre el bienestar y sobre la seguridad jurídica del país, y que pueden agravar aún más la crisis económica que enfrentaremos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

AFP Integra también dio a conocer su posición y aseguró que, con dicha iniciativa, la liquidez no llegaría a quienes más lo necesitan y se profundizaría la problemática económica en el Perú. El 70% de quienes retirarían los fondos, serían afiliados cotizantes; es deci,r personas que en estos momentos cuentan con un empleo y un salario. “Se pone en peligro el futuro de sus pensiones”.

Según Alejandro Rospigliosi, el jefe de Estado apelaría al impacto que la ley tendría sobre el sistema financiero y el Tesoro Público. Pero si al final es aprobado por insistencia el Ejecutivo podría plantear un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

MIRA: ¿Cuánto podré retirar de mi AFP durante cuarentena por coronavirus?
Presidenta de Confiep se mostró en contra del proyecto de ley aprobado en el Congreso sobre el retiro del 25% de fondos de as AFP (Foto: GEC)
Presidenta de Confiep se mostró en contra del proyecto de ley aprobado en el Congreso sobre el retiro del 25% de fondos de as AFP (Foto: GEC)

¿CÓMO SERÁ LA ENTREGA DEL DINERO SI GOBIERNO APRUEBA?

La entrega de los fondos se realizará de la siguiente manera:

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado
  • El 50% restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.
  • Si el afiliado tiene un monto un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a una UIT, el retiro será del 100% y en un solo desembolso.
  • El desembolso para quienes puedan retirar el 100%, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.
  • Asimismo, deberás solicitar el retiro del dinero ante la AFP de manera virtual o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la SBS.

MIRA: Los caminos y plazos del Ejecutivo frente al dictamen que permite el retiro de fondos de las AFP
En principio, solo podrán retirar el dinero las personas que no hayan realizado aporte alguno a su AFP en los últimos 6 meses. Es decir, desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020 (Foto: Andina)
En principio, solo podrán retirar el dinero las personas que no hayan realizado aporte alguno a su AFP en los últimos 6 meses. Es decir, desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020 (Foto: Andina)

¿ESTA LEY SUSTITUYE AL RETIRO DE S/ 2.000 DE LAS AFP?

Cabe mencionar que, la ley del retiro del 25% de los fondos de pensiones no deroga, suspende ni sustituye otras normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargos de la AFP.

En ese sentido, los beneficiarios del decreto de urgencia 34-2020, que autorizó el retiro excepcional de hasta S/ 2000 de la cuenta individual de AFP, podrán acogerse a la norma aprobada por el Congreso, descontando la suma recibida.

Por otro lado, si quieres conocer si cumples con los requisitos para acceder al retiro de hasta S/ 2.000 ingresa al portal: . Desde aquí puedes comprobar si eres parte del grupo de peruanos que puede retirar su dinero de sus respectivas AFP: Habitat, Profuturo, Prima o Integra.

MIRA: AFP: afiliados que aplican, requisitos, plazos y todo lo que debes saber para el retiro de dinero
La AFP realiza inversiones con los aportes de los afiliados (Foto: Andina)
La AFP realiza inversiones con los aportes de los afiliados (Foto: Andina)

VIDEO RECOMENDADO

La OMS teme que generalización de uso de mascarillas cause escasez en hospitales

La OMS teme que generalización de uso de mascarillas cause escasez en hospitales (07/04/20)

TE PUEDE INTERESAR