Anota las recomendaciones para invertir en la Bolsa de Valores (Foto: GEC)
Anota las recomendaciones para invertir en la Bolsa de Valores (Foto: GEC)

¿Estás pensando invertir en la ? Para entrar en el mundo de las inversiones no es necesario ser un alto ejecutivo ni desembolsar grandes sumas de dinero, pero sí debes tener en consideración las recomendaciones que trae esta nota.

MÁS INFORMACIÓN: Bolsa de Valores de Lima inicia sesión de este lunes con sus principales índices en verde

Invertir en la bolsa de valores es decidir poner dinero en una empresa a cambio de una cantidad de acciones, lo cual te convierte en parte dueño de esa empresa. Luego puedes vender esas acciones a un mayor o menor precio, obteniendo así una ganancia o pérdida. A la vez, mientras mantengas estas acciones, también puedes recibir utilidades trimestrales, semestrales o anuales, junto con los demás accionistas.

Cualquier emprendedor con un poco de capital puede convertirse en inversionista de la Bolsa de Valores de Lima o del extranjero; y comprar o vender acciones de empresas de distintos giros y tamaños.

“La gente que ha acumulado grandes sumas de dinero es la que ha invertido de manera inteligente en compra de acciones de empresas que han tenido mucho éxito. Porque si sabes invertir en ello, puedes tener una rentabilidad excepcional”, explica Melvin Escudero, profesor de Pacífico Business School.

¿Pero cómo puedo tener una rentabilidad si no sé cómo invertir ni conozco mucho sobre finanzas? El especialista te da algunos pasos a seguir.

MÁS INFORMACIÓN: Activos de riesgo se derrumban ante temores a nueva variante del coronavirus

¿QUÉ DEBO HACER Y TENER EN CUENTA PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES?

A continuación, algunas recomendaciones para entrar en el mundo de las inversiones en acciones:

  • Ahorrar para poder invertir: nunca uses dinero que tienes planificado para otros gastos, procura invertir dinero extra del cual puedas disponer.
  • Define un monto a invertir: si bien no existe un monto mínimo, la BVL indica que lo mínimo deben ser S/5,000.
  • Entender que la inversión es a largo plazo: un horizonte mínimo es de 3 a 5 años, pero lo ideal es de 10 a 20 años.
  • Entender que toda inversión es un riesgo: el valor de las acciones puede bajar o subir.
  • Aprender a invertir en acciones: hay que informarse. Hay muchas webs de diferentes países que te enseñan sobre cómo funciona el mercado bursátil.
  • Encontrar un asesor de inversiones: las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), entidades reguladas y autorizadas para hacer las inversiones, te asignarán un representante bursátil o de corretaje (brokers), quien te guiará y orientará para tomar la mejor decisión. Ellos te crearán un RUT (Registro Único Tributario) donde estarán registradas todas tus operaciones. Toda SAB cobra una comisión para toda transacción de compra o venta.
  • Comunicar tus transacciones: debes realizar las órdenes de compra venta por los canales de comunicación que hayas designado con tu representante bursátil.
  • Diversifica tu inversión: Existen muchas empresas en el mercado de valores. Es una buena idea diversificar para disminuir el riesgo. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tiene una amplia variedad de instrumentos de inversión como acciones, bonos, papeles comerciales, etc.

¿PUEDO INVERTIR EN EMPRESAS EXTRANJERAS A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA?

Si puedes invertir en empresas extranjeras a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Hay una lista de Valores Extranjeros que pueden ser negociados desde Perú. Para ello debes tener en cuenta que para cada Valor Extranjero hay un agente promotor, es decir, una SAB encargada de realizar las operaciones de dicho valor. para encontrar la lista de Valores Extranjeros en cuanto a Acciones, ETF’s y Bonos.

Personas trabajando en el mercado bursátil en EE.UU (Foto: AP)
Personas trabajando en el mercado bursátil en EE.UU (Foto: AP)

¿CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES DE ACUERDO A LA EDAD?

De acuerdo con Melvin Escudero, profesor de Pacífico Business School, así se debe invertir según los rangos de edad:

  • Jóvenes menores de 40 años: pueden invertir el 80% de sus ahorros en acciones para que crezca. Siendo joven puedes ahorrar y capitalizar.
  • Adultos entre 40 y 65 años: lo recomendable es que invierta el 50%.
  • Mayores de 65 años: máximo de 20 a 30% de sus ahorros.
La edad es importante a la hora de invertir en acciones (Foto referencial: AP)
La edad es importante a la hora de invertir en acciones (Foto referencial: AP)

¿HAY UNA FORMA MÁS SENCILLA DE INVERTIR EN LA BOLSA?

Si no se sabe mucho sobre el tema de la inversión bursátil, se recomienda invertir en fondos mutuos. Melvin Escudero, profesor de Pacífico Business School, explica que las personas pueden hallar empresas que pueden administrar su dinero a través de ETF. “Se encargan de administrar y diversificar tu dinero en varias en varias empresas del mundo. Hay fondos mutuos activos y pasivos ETF en Perú, donde están las 15 mejores empresas del país para invertir”, explica. Menciona que este caso las comisiones son más bajas y el mínimo requerido de inversión es de 10 dólares, pero subraya que lo recomendable es por lo menos invertir US$100.

Invertir en fondos mutuos es una alternativa rentable (Foto: Andina).
Invertir en fondos mutuos es una alternativa rentable (Foto: Andina).

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UN ETF Y UNA ACCIÓN?

Ambos son valores negociables, sin embargo, al adquirir un ETF se está invirtiendo en una canasta de activos (acciones, bonos, divisas, etc.) correspondiente a su índice de referencia; en cambio, una acción representa una fracción de una compañía específica. En otras palabras, un ETF brinda una inversión diversificada y una acción una inversión centrada en un solo activo.

Agente en la bolsa de Wall Street (Foto: AFP)
Agente en la bolsa de Wall Street (Foto: AFP)

¿EN CUÁNTO TIEMPO PODRÉ VER LA RENTABILIDAD DE MI INVERSIÓN?

El tiempo para ver la rentabilidad de la inversión depende del tipo de inversión que realices en la bolsa. Recuerda que las inversiones debes realizarlas con miras a mediano o largo plazo. Es importante, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Lima, que seas consciente de que cualquier inversión que realices en bolsa es similar a la época de siembra, pues debe pasar un tiempo prudente para poder realizar la cosecha y, aún más, saber cuándo será el momento exacto. Es importante saber esperar.

Hay que tener paciencia para esperar las ganancias con la inversión en el mercado bursátil. Es a largo plazo. (Foto: GEC)
Hay que tener paciencia para esperar las ganancias con la inversión en el mercado bursátil. Es a largo plazo. (Foto: GEC)

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UNA SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Y PODER INVERTIR?

Para elegir una Sociedad de Agentes de Bolsa (SAB) debes realizar una propia investigación a cada una de ellas y evaluar cuál es la que se ajusta a tus necesidades. Algunos factores que puedes tomar en cuenta para elegir una SAB son:

  • Porcentaje de las comisiones.
  • Facilidades de inscripción.
  • Soporte de un asesor financiero.
  • Comunicaciones con la SAB.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR CURSOS PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA?

En la escuela de negocios BURSEN, el Centro de Estudios Financieros de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), posee cursos, seminarios y programas gratuitos y de paga que te ayudarán a poder aprender más sobre el mercado bursátil local e internacional o también potenciar tus conocimientos financieros para obtener certificaciones internacionales. Te recomendamos los siguientes enlaces:

Hay cursos en la Bolsa de Valores de Lima (Foto: GEC)
Hay cursos en la Bolsa de Valores de Lima (Foto: GEC)