El virus, conocido como nCoV-EMC (nuevo coronavirus), es un primo del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) (Video: TV Perú / Foto: AFP / Agencia Británica de Protección de la Salud)

Gran alerta mundial ha generado la propagación de una misteriosa enfermedad de la familia de los síndromes respiratorios agudos que ha cobrado la vida de 813 personas e infectado a 37.252 solo en China, nación donde fue reportado su origen. A este saldo se suma la muerte de dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, fuera del país asiático, haciendo un total general de 426 muertos hasta el momento.

Los primeros casos se identificaron en la y varias semanas después, el virus llegó a otros países, cuyos gobiernos están tomando las medidas sanitarias del caso para hacer frente a su inminente avance.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza de esta enfermedad a “alta” por su propagación y pidió a los centros médicos de todo el mundo que estén atentos ante un eventual avance, mientras se determinan las .

En tanto, el coronavirus continúa su camino y el número de contagiados crece conforme pasan las horas.

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

“No se sabe lo suficiente como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad, el grado de propagación o su origen, que sigue siendo desconocido”, señaló el OMS.

Mientras se buscan indicios para conocer cómo se produce la transmisión entre seres humanos; a continuación, te contamos lo que debes saber sobre este virus.

Virus que provoca neumonía se propaga en China por medio del contagio entre humanos

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

Los Coronavirus son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae.​ Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal (Foto: Wikipedia)
Los Coronavirus son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae.​ Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal (Foto: Wikipedia)

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal .

SIMILAR AL PELIGROSO SARS

Generalmente, los coronavirus causan enfermedades de bajo riesgo como la gripe, pero algunos como el SARS o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) dieron lugar a graves epidemias en los últimos años.

Así pues, en 2002 y 2003, una epidemia de SARS mató a más de 700 personas in infectó a 8.000 mil de 30 países.

Una vista microscópica del coronavirus proyectada en una pantalla durante una conferencia de prensa sobre los nuevos hallazgos del virus del SARS en el Genome Institute de Singapur en mayo de 2003 (Foto: AFP)
Una vista microscópica del coronavirus proyectada en una pantalla durante una conferencia de prensa sobre los nuevos hallazgos del virus del SARS en el Genome Institute de Singapur en mayo de 2003 (Foto: AFP)

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y han facilitado estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país (Foto: AFP)
Laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y han facilitado estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país (Foto: AFP)

PAÍSES QUE CONFIRMARON CASOS

A continuación, les damos a conocer la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

CHINA

El número de muertos ya asciende a 424, con más de 20.438 casos confirmados en todo el país, según el balance oficial. Casi todas las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei (centro), cuya capital es Wuhan.

El virus se detectó por primera vez en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes y capital provincial de Hubei, que hoy está aislada del mundo. En total, 56 millones de personas están confinadas. China acordó que la OMS envíe expertos internacionales al país “lo antes posible” para mejorar los conocimientos sobre el coronavirus y guiar una respuesta global al brote.

REGIONES SEMIAUTÓNOMAS CHINAS

  • Hong Kong: Se registró la primera muerte por coronavirus.
  • Macao: En este centro de apuestas muy popular entre los turistas del continente se confirmaron siete casos.
  • Tíbet: Se reporta un caso.

ESTADOS UNIDOS

Siete casos confirmados. Las autoridades de salud en Estados Unidos reportaron el jueves el primer caso conocido en el país de transmisión de persona a persona.

ALEMANIA

Doce casos, todos en Baviera y empleados de una misma compañía.

FRANCIA

Francia tiene seis casos confirmados.

AUSTRALIA

Siete casos confirmados.

JAPÓN

Las autoridades confirmaron 20 casos, entre ellos los dos primeros que se contagiaron en el país, no en China.

MALASIA

Ocho casos confirmados. Todos son chinos y están hospitalizados. Su pronóstico es estable.

SINGAPUR

Dieciocho casos confirmados.

COREA DEL SUR

Quince casos confirmados.

TAIWÁN

Taiwán confirmó diez casos.

TAILANDIA

Diecinueve casos. Todos son chinos salvo una tailandesa de 73 años, que estuvo en Wuhan.

VIETNAM

Seis casos confirmados.

CANADÁ

Cuatro casos, de los cuales dos de hombres que viajaron a Wuhan.

CAMBOYA

El ministerio de Salud de Camboya informó del primer caso.

SRI LANKA

El primer caso en la isla fue confirmado el 27 de enero: una turista china de 43 años que llegó de la provincia de Hubei.

FILIPINAS

Filipinas reportó su primer caso del virus el jueves, una mujer de 38 años que llegó de Wuhan y ya no muestra síntomas.

FINLANDIA

Reportó la primera muerte por la epidemia fuera de China. Había anunciado su primer caso del virus el jueves, una mujer de 38 años que llegó de Wuhan y ya no muestra síntomas. Esta mujer llegó a Filipinas acompañada del hombre de 44 que falleció el domingo. También hay un infectado.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Cinco casos confirmados el miércoles, todos miembros de una familia china procedente de Wuhan.

INDIA

Se reporta un caso.

ESPAÑA

Un caso, un turista alemán hospitalizado en la isla de La Gomera, y aparentemente contaminado en Alemania.

ITALIA

El jueves se anunciaron los dos primeros casos, dos turistas chinos llegados hace algunos días.

REINO UNIDO

Dos casos.

RUSIA

Dos casos, ciudadanos chinos.

SUECIA

Un caso, una mujer cuya nacionalidad no fue revelada.

Hasta la fecha seis personas han fallecido en China a causa del coronavirus (Foto: AP)
Hasta la fecha seis personas han fallecido en China a causa del coronavirus (Foto: AP)

De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades de diversas naciones, las cifras quedarían de la siguiente manera:

PAÍSESCASOS DE CORONAVIRUS
China424 fallecidos y más de 20.438 infestados
Estados Unidos9
Tailandia19
Australia7
Corea del Sur15
Japón20
Singapur18
Malasia8
Francia6
Taiwán10
Vietnam6
Canadá4
España1
Camboya1
Alemania12
Sri Lanka1
Finlandia1
Emiratos Árabes Unidos5
Filipinas1 muerto y 1 infectado
India1
Italia2
Reino Unido2
Rusia2
Suecia1

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el coronavirus se puede transmitir de persona a persona. La cuestión clave ahora es con qué facilidad se transmite, si puede mutar y adaptarse al ser humano.

Las primeras infecciones se han asociado a un mercado de pescado, cerrado ahora, en Wuhan, donde también se vendieron animales salvajes. El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire.

Además, se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales. Si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.

Los posibles contagiados son ciudadanos que viajaron a China en los últimos 14 días. (EFE)
Los posibles contagiados son ciudadanos que viajaron a China en los últimos 14 días. (EFE)

PRUEBAN MEDICAMENTOS CONTRA CORONAVIRUS

Debido a la alarmante cantidad de fallecidos en China y propagación en diversos países, alrededor de 30 medicamentos en clínicas chinas contra el nuevo coronavirus.

“Sabemos de unos 30 medicamentos, incluidos diez utilizados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se están probando en clínicas chinas actualmente”, señaló la responsable del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, Rospotrebnadzor, Anna Popova.

Los NIH de Estados Unidos y los laboratorios Johnson & Johnson ya buscan una vacuna, aunque, como bien indicó Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas de estos organismos, es posible que la epidemia entre en declive antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso con la epidemia de SARS en 2002 y 2003.

Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de eventualmente lanzar un ensayo de fase 2 con un mayor número de personas, dijo el funcionario.

En esta imagen de archivo se observa a un guardia de seguridad verificando la temperatura de una mujer que usa una máscara protectora como medida preventiva después del brote del coronavirus. (AFP)
En esta imagen de archivo se observa a un guardia de seguridad verificando la temperatura de una mujer que usa una máscara protectora como medida preventiva después del brote del coronavirus. (AFP)

MEDIDAS DE ALGUNOS PAÍSES

Si bien, la alarma crece cada vez más por la llegada del virus a varios países, donde se han confirmado varios casos y hay sospechas de personas que lo tengan, lo cierto es que algunas naciones ya están tomando medidas para evitar que llegue.

En tanto, Japón envió este martes su primer vuelo chárter a China para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, lugar donde se originó el brote de este mortal virus. Para ello, los ciudadanos que regresen deberán pasar las medidas de cuarentena en el aeropuerto, luego deberán permanecer en sus casas durante dos semanas. La misma medida planea Corea del Sur.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y los laboratorios Johnson & Johnson comenzaron a desarrollar posibles vacunas contra el nuevo coronavirus aparecido en China, el 2019-nCoV, aunque dicho trabajo tomará meses.

En tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aconsejaron evitar viajes no esenciales a China, en respuesta al brote de la enfermedad respiratoria. La aerolínea estadounidense United Airlines ya anunció que reducirá sus vuelos a China desde Estados Unidos

CHINA CONSTRUIRÁ HOSPITALES PARA FRENAR EL AVANCE

En tiempo récord, China construirá hospitales con el fin de frenar el avance del coronavirus. El país oriental puso en cuarentena a una serie de ciudades, incluida Wuhan, donde se cree que se originó la enfermedad. En esta ciudad, la población asciende a 11 millones de personas y no es de extrañar entonces que sus hospitales se hayan visto desbordados ante el incremento de casos con el virus.

Las autoridades sanitarias de China además monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes (Foto: AFP)
Las autoridades sanitarias de China además monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes (Foto: AFP)

Por ello, China se ha propuesto la tarea de construir en tiempo récord hospitales donde alojar y aislar a los pacientes infectados por el virus. Se espera que uno de ellos esté terminado el próximo 1 de febrero. Los medios de comunicación estatales publicaron imágenes de máquinas excavadoras trabajando en un área de 25.000 metros cuadrados.

Joan Kaufman, profesora de salud global y medicina social de la Universidad de Harvard, señaló a la BBC que “básicamente es un hospital en cuarentena donde envían a personas con enfermedades infecciosas, por lo que cuenta con equipos de seguridad y protección”.

Cabe señalar que China ya tiene experiencia en construcciones rápidas de grandes infraestructuras; por ejemplo, un hospital en Pekín erigido en siete días en 2003. Tanto este como el de Wuhan están hechos con estructuras prefabricadas.

A este hospital ‘exprés’ se sumará la construcción de un segundo centro de atención, según informó la prensa estatal china. Este tendrá unas 1.300 camas y se espera que esté acabado en medio mes.

PERUANOS EN CRUCERO CON CORONAVIRUS

Los nueve tripulantes peruanos que forman parte de los 3,700 pasajeros del crucero de lujo Diamond Princess –varado en el puerto de Yokohama, en Japón, por el coronavirus– expresaron su preocupación por el incremento del número de personas infectadas en la nave donde laboran.

El cónsul general de Perú en Tokio, ministro consejero Alexis Aquino, detalló para Perú21 que lograron dialogar con cuatro de los nueve tripulantes peruanos. “Ellos trabajan para el crucero y vienen llevando adelante sus actividades, hay que atender a los pasajeros y han podido contactarse con sus familiares en Perú”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿cómo se enfrentará el Perú a la neumonía de Wuhan?

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS