¿Qué es el hantavirus? (Foto: SDP)
¿Qué es el hantavirus? (Foto: SDP)

A raíz del pánico que ha generado el COVID-19, también conocido como coronavirus popularmente a pesar de ser este la familia del virus, el mundo entero se ha declarado en una pandemia y muchos países han declarado una cuarentena extensiva para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, esta no sería la única amenaza para el planeta en temas víricos.

El diario chino ha difundido una noticia que ha disparado las alarmas de todo el mundo por un posible nuevo brote pandémico. Se trataría de un anciano que falleció repentinamente al suroeste de China, mientras viajaba en un autobús dirigiéndose de Shantung a Yunnan y tuvo una des compensación falleciendo prácticamente al instante.

El hombre fue sometido a diversas pruebas por los médicos que lo examinaron y dio positivo de . La noticia corrió rápidamente por los medios locales hasta que llegó a las redes sociales, comenzando un miedo generalizado por todo el mundo que compartía la noticia a través de Facebook y Twitter.

Pero, ¿qué es realmente el ? ¿Es tan peligroso como el coronavirus? En esta nota haremos una recopilación de lo que se sabe hasta ahora de este grupo vírico, que lejos de lo que mucha gente piensa, no se trataría de algo nuevo sino una enfermedad pasada ya documentada.

¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?

El es una enfermedad viral que se transmite de animales a seres humanos. Los roedores, sobre todo ratas y ratones, son los principales portadores de este virus que ha sido considerado por la como un síndrome pulmonar, y que está contenido en la saliva, orina y las heces de estos animales. El nombre de la enfermedad encuentra su origen en el río Hantaan, en Corea del Sur, donde el virus fue aislado originalmente en 1978.

Específicamente, y tal como recoge el , los son una familia de virus diseminados principalmente por roedores y pueden causar diversos síndromes de enfermedades en personas de todo el mundo.

La infección con cualquier puede producir la enfermedad por hantavirus en las personas, que se llama así por definición al mismo estilo del coronavirus. En Las Américas se conocen como hantavirus del “Nuevo Mundo” y pueden causar el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). Otros hantavirus, conocidos como hantavirus del “Viejo Mundo”, se encuentran principalmente en Europa y Asia y pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS).

Cada serotipo de tiene una especie de huésped de roedor específico y se transmite a las personas a través de un virus en aerosol que se elimina en la orina, las heces y la saliva, y con menos frecuencia por una picadura de un huésped infectado. En Estados Unidos, paradógicamente, el más conocido que puede causar HPS es el virus Sin Nombre, transmitido por el ratón venado.

¿CUÁLES FUERON LOS ÚLTIMOS BROTES DE HANTAVIRUS?

En el historial registrado por la , el 1 de noviembre del 2012 el Servicio del Parque Nacional (NPS) reportó un total de 10 casos confirmados por hantavirus de algunas personas que visitaron el Parque Nacional de Yosemite.

En enero del 2017, la asistió en la investigación de un brote vírico en Seúl, donde la infección de coronavirus se extendió por 7 estados de Asia con 17 casos confirmados.

Por otro lado, el último brote de hantavirus del que se tiene registro ocurrió en Sudamérica. A finales de 2018 e inicios del 2019, esta enfermedad causó la muerte de 11 personas en Argentina y 1 en Chile, aunque el virus se controló efectivamente y no causaron más estragos.

SÍNTOMAS DEL HANTAVIRUS

A diferencia del coronavirus, el hantavirus no presenta una tos característica, pero si otros síntomas similares (Foto: Freepik)
A diferencia del coronavirus, el hantavirus no presenta una tos característica, pero si otros síntomas similares (Foto: Freepik)
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar, conocido como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”
  • Fallas cardíacas
  • Presión baja

PREVENCIÓN

Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la mejor prevención contra el hantavirus es eliminar o minimizar el contacto con roedores en el hogar o el lugar de trabajo.

Como el virus puede transmitirse por saliva de roedores, excreciones y picaduras, la mejor manera de contagiarse es eliminando los nidos de los roedores o acabando con ellos.

¿TIEMPO DE DURACIÓN DEL HANTAVIRUS?

La duración en que los hantavirus permanecen infecciosos en el medio ambiente varía en función de factores como la dieta, la temperatura, la humedad del roedor, ya sea en interiores o exteriores. Se ha demostrado que los virus permanecen activos durante dos o tres días a temperatura ambiente normal, mientras que los rayos ultravioleta a la luz solar directa los matan en unas pocas horas. Sin embargo, los excrementos de roedores u orina de edad indeterminada siempre deben tratarse como infecciosos, informó Wikipedia.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus USA: 5 productos que son cada vez más escasos por covid-19

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus España: Prohíbe despedir a trabajadores durante estado de emergencia
Una hamburguesa con forma de coronavirus
¿Cómo se contagia el covid-19? Este es el video explicativo del CDC para evitar su contagio