El Reloj del Apocalipsis está más cerca del "fin del mundo" que nunca (Foto: AFP)
El Reloj del Apocalipsis está más cerca del "fin del mundo" que nunca (Foto: AFP)

El fin del mundo está cerca. Este 2020, los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos han adelantado 20 segundos su simbólico 'Reloj del Apocalipsis’ o ‘Reloj del Día del Juicio Final’ para advertir a los líderes y ciudadanos de todo el mundo la peligrosa situación ante las amenazas inminentes de una guerra nuclear y la imparable crisis climática.

Los científicos anuncian que este ahora se encuentra a 100 segundos de la medianoche. Esta marca es la más cercana al momento final desde la creación del ‘reloj’ en 1947.

Para este año, el boletín afirma que la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático (Foto: EFE)
Para este año, el boletín afirma que la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático (Foto: EFE)

“La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información habilitada por la cibernética que socava la capacidad de respuesta de la sociedad”, escribió la comunidad científica en un comunicado.

¿QUÉ ES EL 'RELOJ DEL APOCALIPSIS’ O ‘RELOJ DEL DÍA DEL JUICIO FINAL’?

El (Doomsday Clock), también conocido como “Reloj del fin del mundo” o , es un reloj virtual creado por el Bulletin of Atomic Scientists (BAS) para representar lo cerca que nos encontramos de un desastre nuclear, científico o medioambiental -ocasionado por el hombre- que elimine la vida humana en la Tierra.

El reloj ha aparecido en todas las portadas del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de los Científicos Atómicos). Su primera representación fue en 1947, cuando el cofundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf que diseñara una portada para la edición de la revista de junio de ese año.

Aunque originalmente representó a la amenaza del holocausto nuclear, desde 2007 también representa la amenaza del cambio climático.

El 14 de enero de 2010, el BAS había colocado las agujas del reloj a las 11:54 pm (23:54) o, dicho de otro modo, a 6 minutos de la medianoche. Tras la fuga radioactiva en la central de Fukushima de 2011 se preveía un adelantó hasta las 11:57 pm (23:57), a 3 minutos para la medianoche, pero el reloj del Juicio Final no fue modificado hasta el año 2012, en el que se colocó las agujas marcando las 11:55 pm (23:55), o dicho de otro modo, a 5 minutos para la medianoche.

¿CÓMO FUNCIONA?

El ‘final del mundo’ está representado por la medianoche (12) en el . El año pasado, el reloj indicaba dos minutos para la medianoche.

Un grupo de expertos, incluidos 13 galardonados con el Premio Nobel, establece cada año la nueva hora tras una evaluación de la situación que vive la humanidad y las amenazas que enfrenta.

Cada año se espera que estas amenazas se reduzcan, y así el reloj pueda retroceder sus manecillas. Sin embargo, este año nos hemos acercado peligrosamente a nuestro final.

¿ESTAMOS CERCA DEL “FIN DEL MUNDO”?

“Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso”, anunció la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

Los expertos lamentan que los líderes mundiales hayan socavado tratados importantes sobre el control de armas nucleares durante el último año y creado "un ambiente propicio para una renovada carrera armamentista nuclear".

Para el 2018, el reloj esaba a dos minutos del apocalipsis (Foto: AFP)
Para el 2018, el reloj esaba a dos minutos del apocalipsis (Foto: AFP)

Las avanzaron a pesar de que los científicos indicaron que el año pasado creció la conciencia pública sobre la crisis climática, “en gran parte debido a las protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo”.

Sin embargo, consideran que las acciones gubernamentales aún están lejos de contrarrestar el desafío.

VIDEO RECOMENDADO:

Incendios forestales en Australia (12/01/2020)

TE PUEDE INTERESAR: